Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCOMISION DE ENLACE: SIN VISION NI MISION EN COMUN
31/ene/2011

Estamos a 30 días del inicio de las secciones ordinarias del año legislativo y no hay ningún cambio de actitud de cómo vamos actuar y que va a proponer la Comisión de Enlace en conjunto.

Por: Arturo Navarro (*)

Los hechos sucedidos en la últimos días con el sector agropecuario terminaron de convencerme que el gobierno va profundizar las políticas antagónicas para un crecimiento y desarrollo equitativo del país, por frenar la capacidad de producción y de exportación del Complejo Agroindustrial. Su aparente estrategia es destruir las instituciones de formación de precios, avanzar con una mayor intervención del estado en la producción, comercialización y exportación de nuestros productos y enfrentar y dividir a los sectores agropecuarios por su estrategia electoral.

Los votos del sector no le interesan porque sabe que ya los perdieron. Le interesan solamente los recursos que va a generar el sector por el aumento de los precios internacionales y no por el mayor aumento y la transformación de la producción para exportar, que está en condiciones de aportar. Lo más grave es que muchos dirigentes del Foro de la Cadena Agroindustrial se están prestando a este juego, unos por interés económico coyuntural y otros por su filosofía.

La dirigencia agropecuaria también se ha prestado a ese juego. Hay que terminar con la idea que la Comisión de Enlace va a poder defender a los productores agropecuarios con una visión y misión en común pensando en el futuro, si entre sus dirigentes conviven dos proyectos totalmente diferentes de como crecer y desarrollar el país, aprovechando las extraordinarias condiciones que nos ofrece el mundo, por ser un proveedor potencial y privilegiado por su capacidad de producir alimentos.

Los actuales dirigentes de la Comisión de Enlace tienen que entender que no se juntaron solamente para reclamar y confrontar con el poder. Los productores exigen a sus dirigentes las propuestas de políticas de estado que necesita el sector y el interior del país. La unión no significa unanimidad de pensamiento, por eso es necesario institucionalizar la misma, en una institución supranacional para poder definir por mayoría las políticas que se necesitan y hacer una gestión unida para concretarlas.

Hasta ahora el crecimiento de la actual producción se logro sin ninguna politica de estado y sin una participación pro activa de los actuales dirigentes. Todo se pudo hacer por la acción independiente de muchos profesionales y productores innovadores que aprovecharon mejor la suba de los precios de los comodities que se han dado desde el año 2003. Estos dos hechos se conjugaron para aprovechar mejor las nuevas tecnologías y nuevas forma de producir en un trabajo en redes, para potenciar las capacidades de cada uno, por un bien común que era el aumento de la productividad y la producción para exportar para atender mejor el consumo interno. El límite a un mayor aumento de producción fue la falta de previsibilidad por falta de políticas de estado y la intervención discrecional del gobierno, por la falacia de defender la mesa de los argentinos y la buena distribución de la riqueza.

¿No habrá llegado la hora de cambiar y que toda la dirigencia general del país evolucione hacia políticas modernas para poder aspirar a 120 millones de TT como primera meta y no conformarnos solamente con 90 mill.TT? ¿O piensan los dirigentes seguir analizando el pasado y trabajando para la coyuntura, actitud que nos está impidiendo ver el extraordinario porvenir, si se destraban todas nuestras capacidades emprendedoras que tienen los argentinos? ¿Me pregunto: es sensato seguir profundizando esta politica que ya muestra su total fracaso por el aumento de la inflación, la mayor brecha histórica entre pobres y ricos y una desigualdad estructural en todo el interior del país?

La experiencia del año legislativo del 2010 es muy reciente y muy decepcionante para no tenerla en cuenta. Hay que modificar la forma de trabajar. No se les puede adjudicar todas las responsabilidades a los nuevos diputados solamente. Asuman la responsabilidad principal que tiene la Comisión de Enlace al no haber presentado ningún proyecto en conjunto para defender en las Comisiones y en los plenarios del poder legislativo. Es la única manera formal de mostrar una estrategia concreta de unidad ante el parlamento y la opinión pública. Trabajando como actualmente lo vienen haciendo, no pretendan que los partidos políticos cambien las políticas para el sector agropecuario en beneficio de todos los argentinos. Si nosotros como sector no somos capaces de unificar una propuesta por mayoría y después defenderla en conjunto para poder duplicar las exportaciones en algunos años estamos equivocando el camino.

Estamos a 30 días del inicio de las secciones ordinarias del año legislativo y no hay ningún cambio de actitud de cómo vamos actuar y que va a proponer la Comisión de Enlace en conjunto. Nos hemos quedado discutiendo la campaña de trigo pasada y no hay ninguna estrategia sobre la comercialización del maíz para evitar una nueva estafa al productor. Tampoco hemos definido en conjunto con cual sistema queremos comercializar la próximo cosecha, especialmente el trigo 2011-2012, que por la información de los mercados sería una campaña con muchos mejores precios que la actual y la vamos a desaprovechar por no atacar el problema de fondo, que son la facultades de intervención de los mercados en forma discrecional por las supuestas atribuciones del ONCCA.

Por lo tanto, la estrategia de la Comisión de Enlace junto a todo el Complejo Agroindustrial, es trabajar en el parlamento a partir del 1º de marzo para retrotraer al ONCCA a las funciones que tenía cuando se creó en el años 1996 y definir una politica aunque sea transitoria hasta que se concrete una reforma impositiva integral, para eliminar los derechos de exportación en determinado tiempo. La propuesta sería que mientras existan las retenciones que se cobran en las ventas estas serian a cuenta para pagar impuestos nacionales y provinciales. Quienes no tengan compromiso fiscal a pagar en el ciclo que se genero ese bono fiscal, el estado tendrá que restituirle dicho saldo en forma inmediata como la mejor forma de ser ecuánime con todos los productores y zonas del país. El sistema transitorio sería totalmente coparticipable, reduciría la evasión para ser titular de los bonos y de esa forma poder bajar la presión impositiva, que estaría compensada por los mayores ingresos de una mayor actividad por el aumento de la producción, transformación y exportación que se van a generar por el mayor crecimiento y desarrollo a través de los años, si el país se integra definitivamente al mundo en forma previsible y permanente.----------------

(*) www.arturonavarro.com.ar


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30023931 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 63 personas (63 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 08/ago/2020 - 17:37
Sistema FuncWay (c) 2003-2007