Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Caprinos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLA PAMPA CREA FONDO ROTATORIO PARA COMPRAR CAPRINOS
29/ene/2011

$ 1.750.000 destinados al sector caprino provincial en 2 operatorias; un fondo rotatorio de $1 millón de para incrementar el número de hembras productivas, y $ 750.000 para la construcción de unos 80 refugios.

En la localidad de Santa Isabel, La Pampa, se desarrolló una reunión convocada por el ministro de la Producción pampeano Abelardo Mario Ferrán, en la que participaron intendentes y productores del oeste, funcionarios provinciales, técnicos y responsables del plan social agropecuario, e integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial de la ley caprina.

El motivo de la convocatoria fue el discutir y aprobar los procedimientos para ejecutar fondos por $ 1.750.000 destinados al sector caprino provincial a través de dos operatorias; un fondo rotatorio de 1 millón de pesos destinados a incrementar el número de hembras productivas, y $ 750.000 destinados a la construcción de unos 80 refugios caprinos. Al respecto el Ministro expresó “En esta importante reunión llegamos a un acuerdo con los señores intendentes y los representantes de las asociaciones de productores caprinos, sobre los objetivos y la metodología a adoptar en la ejecución de estos fondos. En el caso de la operatoria destinada a incrementar la base productiva caprina, se estableció crear fondos rotatorios en cada localidad, para retención o compra de reproductores hembras caprinos; en ambos casos, los animales serán adquiridos por los municipios y entregados a los productores demandantes, con la condición que sean devueltos en forma proporcional en un lapso de cinco años. Por ejemplo, si a un productor se le entregan cincuenta cabras, debería devolver durante cinco años diez cabrillonas por año. Estas a su vez se redestinaran a otros solicitantes o podrán ser parte de un proceso de retención por etapas, pero siempre estará presente la condición de devolución.

También se estableció un plazo de difusión y preinscripción a partir de la fecha hasta el 25 de febrero a cargo de cada municipio. La selección definitiva se realizará luego de una revisión técnica que realizarán los técnicos del ministerio y el programa social agropecuario que elaboraran una orden de mérito. La idea es avanzar rápidamente en la difusión de esta propuesta durante el mes de febrero para que los productores deciden la retención de hembras”.

“La operatoria de construcción de refugios a diferencia del fondo rotatorio es un subsidio que permita la construcción de un refugio tipo que permite alojar la producción de unas 200 madres”. En ambos casos los productores deben remitirse a sus respectivos municipios para solicitar información y los formularios correspondientes. También el ministro se refirió a una reunión de características similares, que se realizará el día 4 de febrero en la localidad de San Martín, pero destinada a la producción ovina.

Al finalizar la reunión los participantes firmaron un acta-acuerdo en conformidad de lo tratado.

OPINIONAN PARTICIPANTES DE LA REUNIÓN

Carlos Gracide, Comisión de Fomento Gobernador Duval

Hemos llegado a Santa Isabel y nos pareció muy buena la propuesta de Ferrán para que los productores nuestros incrementes sus rodeos. También me pareció una buena propuesta del Gobierno de la Provincia el tema de los refugios.

Nosotros estamos en un lugar de producción caprina, como todo el oeste, con una importante cantidad de vientres y queremos que se incremente y esta es una buena oportunidad.

Miguel Luque, productor Algarrobo del Águila

Esta posibilidad es muy buena, sobre todo para los productores que están trabajando y puedan incrementar sus manadas.

Es buena idea para que el productor siga porque esto no se tiene que perder ya que esta zona es para cabra, como lo dijo el Ministro Juan Reinos, productor Victorica.

Esto es lo que venimos pidiendo un grupo de personas que estamos interesados en esta producción, que el aporte no fuera en dinero sino en animales, me gusta el tema de los refugios que de a poco nos llegara a todos. Joaquín Cerda, productor Puelén.

Para mi es una idea muy buena, una retención que es esencial para los que tenemos rodeo y que también ayuda a los que se quedaron sin rodeo por la sequía para que puedan producir.

Ángel Gutiérrez, comisión de Fomento Limay Mahuida.

Esto beneficia y mucho porque se han abierto la posibilidad de aumentar la receptibilidad de vientres caprinos, originarios y resistentes a nuestra zona. Es muy importante este proyecto porque los mismos productores quieren aumentar los rodeos de cría y va a beneficiar a todos los productores caprinos.

Juan Pagano, productor La Humada

Yo creo que la idea es buena y que seguro se va ir perfeccionado a medida que se implementando. Esto es una ayuda para los pequeños productores del oeste.

El aporte desde el Gobierno con animales me parece muy bueno y sirve para incentivar a otros para que se dediquen a la cría de chivas sobre todo en esta zona del oeste en la que el gobierno siempre nos da una mano.

Juan José Maina, Asociación El Encuentro de Productores del Lago Casa de Piedra

Esto sirve, estamos hablando de metodologías distintas, lo que se entrega son vientres y uno paga con animales. En nuestra zona hay como 150 productores de cabras y esto va a ayudar.

A partir de la instalación del Frigorífico tenemos la salida para la venta de nuestros animales, el mercado no tiene techo.

Fuente: CANAL PRODUCTIVO

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 30057436 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 84 personas (84 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 11/ago/2020 - 18:26
Sistema FuncWay (c) 2003-2007