Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Conflicto Campo - Gobierno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoOTRA VEZ LA BURRA AL TRIGO
29/ene/2011

Verás que todo es mentira, verás que nada es amor….

Por: Roberto P. Campi (*)

Pasaron muy pocos días de finalizada la protesta; la Mesa de Enlace decidió tomarse un tiempito para ir viendo como reaccionaba el mercado, cuando la sorpresa nos la da un espurio convenio celebrado entre el Ministerio de Agricultura y Federación Agraria.

Pese a esta traición hacia el resto de las entidades, los federados desconocen que sus pares gremiales venimos luchando por la normalización del mercado de trigo desde que el caprichoso secretario Moreno se le ocurrió intervenirlo allá por el 2006. Recordemos que por esos años vendíamos el trigo a 50 ctvs/kg y el pan costaba 2,50. Hoy gracias a la torpeza de estas políticas vendemos trigo, si podemos a 80 ctvs, y el pan cuesta 8 $.

Desde CARBAP se planteó ante la justicia una demanda por la cartelización de exportadores por pagar precios viles por el trigo, mientras Federación Agraria imitando a los teros protestaba frente a algunas multinacionales pero no frente a AFA. Aducían que esta Cooperativa no movía un volumen importante y poco podía hacer por mejorar el precio pagado a productor. Medianamente cierto, y medianamente falso.

Hoy que los vientos políticos amontonaron a Buzzi con Domínguez, inventaron ambos un pacto que seguramente algún historiador del futuro comparará con el de Runciman Roca, porque sólo favorece, ¿favorece? a algunos pocos.

La Federación Agraria parece no recodar tantas promesas incumplidas por parte de sus actuales socios; en enero del 2007 se aumentan las retenciones a la soja para compensar a los productores trigueros, no se cumplió. En octubre de 2007 el Secretario Cheppi se compromete a garantizar un precio justo del trigo, sólo que nunca aclaró para quien. En enero de 2.009 la Presidente anuncia el Plan Trigo Plus y Maíz Plus. Tampoco se cumplió. Setiembre de 2.009 nuevo anuncio de la Presidente asegurando devolución de retenciones a productores de hasta 800 toneladas. Se cumplió como una especie de dádiva política con muchas fotos pero con muy poca plata. Se devolvieron a algunos productores reintegros hasta 100 Tons (13.000$) el resto a dormir el sueño de los justos.

Sobran las razones para no confiar en las promesas del Ministro, o acaso no era el mismo Buzzi quien decía que no hay más crédito con el kichnerismo, que las promesas se pagan al contado.

Pero este vergonzoso arreglo, que podría llegar a beneficiar a algunos productores, discrimina al resto. Desde las Rurales Confederadas, siempre sostuvimos que chicos, medianos y grandes TODOS SOMOS PRODUCTORES, la diferenciación es meramente demagógica.

No podemos aceptar esta nueva categoría de trigo PAN BAJO GLUTEN, inventada entre gallos y medianoche, a 700$, mientras que para poder cobrar el FAS teórico debemos tener un trigo calidad Premium, que no abunda y diría casi no existe en el mercado.

Pero hay más. Tenemos otro engaño con las declaraciones del Subsecretario Solís (el que pedía listas en la campaña pasada para poder vender), diciendo que si algún operador como lo es AFA busca colocar su trigo y otros como los Molinos necesitan comprarlo, ellos van a facilitar la operatoria para beneficio de todos. ¿Sabrá Solís que para eso existen las Bolsas que funcionaron hasta que ellos mismos se encargaron de sacarlas del medio para quitarle así la transparencia al mercado?

Le pedimos a este funcionario que por favor no nos ayude más, todo lo que hace empeora y embarra más la cancha, favoreciendo como hasta ahora a los mismos actores concentrados y discriminando a los productores que no son federados.

Por eso amigos productores estamos mal con el trigo, y creo que vamos a estar peor. Además nos va pasar lo mismo con el maíz.

No podemos abandonar el reclamo, nada cambió, debemos mantenernos movilizados y alerta. Recordemos para terminar que si hubiéramos bajado los brazos en el 2008, hoy con la 125 vigente la soja valdría alrededor de 1.000 $ la tonelada, en lugar de 1400.

Entonces “cuando los dejen tiraos lo mismo que a mí, se acordarán de este otario que un día cansado se puso a ladrar”.


(*) Presidente Sociedad Rural de Pergamino
Integrante de CARBAP y CRA.


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30057928 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 55 personas (55 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 11/ago/2020 - 19:30
Sistema FuncWay (c) 2003-2007