Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Conflicto Campo - Gobierno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoTRIGO…………..
27/ene/2011

El título tiene puntos suspensivos ya que no supe como titular la nota, quizás sea como se dice en la jerga diaria ¨ cosa de locos... ¨ - ¨ esto no se puede creer ¨ o imaginen Uds. el título una vez lean la presente.

Por: Javier Bujan (*)


Si bien esta historia comienza allá por marzo del 2006, cuando estando en el Congreso “A todo Trigo” y no nos imaginábamos que a partir de ese momento estábamos ingresando en “A toda Intervención” , el Secretaria de Comercio da la instrucción (orden para algunos) de NO pagar MAS de $ 350 la tonelada, cuando la paridad permitía un valor de $ 430/450, ya que esto permitía llegar con la bolsa de harina a la Industria a $ 35,00 y tener un precio del kilo de pan en $ 2.50

Están por cumplirse 5 años de ese momento, hoy la bolsa de harina (compensaciones del estado por medio a la industria molinera) llega según indican distintos molinos integrantes de la FAIM a un valor que oscila entre los $ 38 y $ 41, o sea que solo subió un 17%.

Paradójicamente el kilo de Pan en el mismo período pasó de $ 2,50 a un valor actual que oscila desde $ 6,50 y llega hasta los $ 10, o sea una suba de 160% a 300% neto. En ese mismo periodo el MERCADO de trigo al que cualquier productor tiene acceso sin restricciones, paso de $ 350 (impuesto por la secretaria de comercio cuando podía pagarse $ 430/450), a los actuales $ 800/850, una suba del 130% al 145%, destacando que la incidencia del trigo no supera el 15% en el pan.

Luego pasamos por todas las situaciones impensadas que cualquiera de los integrantes del sector podía imaginar: cupos para exportar, obligación de compra previa de mercadería para registrar operaciones, pago anticipado de retenciones, obligación de comprar determinadas cantidades y calidades de una localidad o provincia, listados que permitían ingresar al pobre mercado que se daba, y seguramente me olvido de algunas otras situaciones, pero lo lamentable de todo lo mencionado, es que tales medidas venían impulsadas desde las autoridades nacionales (Ministros – Secretarios – Funcionarios).

Hacia fin del año pasado tuvimos que escuchar como el Ministro de Agricultura nos decía en el recinto de la Bolsa de Cereales con motivo del cocktail de los Periodistas Agropecuarios, que era una vergüenza el precio que se le estaba pagando al productor agropecuario (sic), Parece desconocer que mediante el ACUERDO MARCO TENDIENTE A INCENTIVAR LAS EXPORTACIONES DE TRIGO Y MAIZ firmado el 10 de septiembre de 2009, en su punto Nº 6, permite que de acuerdo a la operatoria bajo la cual se efectúe la compra el precio puede ser el FAS TEORICO o cualquiera.

Y si bien existen otros cuestionamientos a la intervención del mercado de Trigo, entre ayer y hoy se han producidos dos hechos que pueden ser bisagras en el comportamientos de los mercados y las relaciones comerciales entre los distintos integrantes de la cadena y el mismo gobierno.

El primero y más grave, es la instrucción que el Ministro de Agricultura le da a la FAIM, a los efectos los molinos adheridos procedan a la compra de 500 mil tns. Trigo de trigo de la cosecha 2010/11 a la Cooperativa AFA. Las condiciones de compra son: Precio FAS teórico en condiciones normales, es decir deduciendo el flete correspondiente al molino. La compra deberá ser realizada en un plazo de 30 días La calidad será condición cámara.

La gravedad de este accionar no puede ser dejado pasar, ya que afecta muchos puntos, deja sin poder participar a todo el sector acopiador, a todo el sector corredor (principal actor en el descubrimiento y transparencia de los mercados), a todo productor y/o cooperativa que no pertenezca a AFA.

Ya se están comenzando a ver los primeros roces en el sector, donde productores que tienen Trigo entregado en acopios y/o cooperativas que no pertenecen a AFA, solicitaban se les devuelva la mercadería a los efectos proceder a comercializarla por intermedio de AFA.

Se esta afectando la libertad de trabajo, se atenta contra el sostenimiento de las empresas, se esta discriminando a sectores de la cadena en pos de un solo actor, y lo más grave que todo esto se impulsa desde el Ministerio de Agricultura. Esta afirmación la baso en la nota que se adjunta de la FAIM, en la cual expresa: Por una solicitud expresa del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Sr. Julián Domínguez, la FAIM ha asumido el compromiso ante dicho funcionario de hacer una compra de 500.000 Ton de trigo de la cosecha 2010/11 a  la Cooperativa AFA.

El segundo hecho lo conocimos pasadas las 18 hs., dentro de la información diaria que proporciona la Secretaria de Agricultura mediante su CIRCULAR DE VALOR DE MERCADO Nº65/2011 - DIRECCIÓN DE MERCADOS AGRÍCOLAS, desdobla el Fas Teórico de Trigo en dos:

Como se puede apreciar, la diferencia entre un valor y otro es de $ 191 o u$ 48, pero lo que no se sabe es que es TRIGO PAN BAJA PROTEINA?. Toda vez que la proteína esta contemplada en los estándar de comercialización vigentes: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos - COMERCIALIZACION DE TRIGO PAN – Resolución 1262/2004 - Apruébase la “Norma de Calidad para la Comercialización de Trigo Pan- Norma XX Trigo Pan”.


Visto la normativa vigente de bonificaciones y/o rebajas que corresponden acorde a la proteína que contenga el trigo que se entregue, merece hacerse el siguiente análisis:

a- La Proteína en Argentina en el peor de los casos puede llegar a estar en lotes muy puntuales en 7.5%, en ese caso la rebaja que corresponde es del 11% - Lo cual descontado ese porcentaje del FAS Teórico de Trigo Pan arroja un valor de $ 832.15

b- Si la Proteína fuese de 6 (seis), situación prácticamente inexistente, la rebaja total seria del 17%, lo cual aplicado al FAS Teórico de Trigo Pan arroja un valor de $ 776.05.

c- El diferencial de precio informado por la Secretaria es de un 20.5%, lo cual significa tomar una proteína de 5.1.

(*) Presidente de KIMEY CEREALES

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30057553 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 96 personas (96 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 11/ago/2020 - 18:40
Sistema FuncWay (c) 2003-2007