Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL AGRO Y LA CADENA DE DISTRIBUCION
27/ene/2011

Los aumentos de precios de hasta un 2.500 por ciento en la intermediación de los productos agrícolas, obligan a buscar los mecanismos que, sin dejar de lado a los intermediarios, favorezcan tanto al productor como al consumidor.

Desde estas columnas editoriales hemos hecho alusión en reiteradas oportunidades a la situación que se plantea con las cadenas de distribución de los productos agrícolas. Días pasados, a través de una interesante nota, se señaló que, desde la finca a la góndola, un producto suele tener incrementos de hasta 2.500 por ciento, lo que genera que las dos puntas de la cadena, el productor por un lado y el consumidor por el otro, resulten perjudicados, mientras el grueso de la ganancia se queda en la intermediación.

Señalaba la nota que los supermercados se abastecen de las empacadoras o galpones que "embolsan" para ellos, mientras estas son provistas por comerciales que van a buscar la producción a las puertas de las fincas. De manera tal que entre quien produce y quien consume hay sólo tres intermediarios: el comercial, el empacador y el supermercado.

Sólo a modo de ejemplo, se indicaba que un kilo de cebolla "sale" de la finca a 0,068 pesos y es pagado por el consumidor a 2,30 pesos; situación que se plantea también en todo el grueso de productos. Y, en ese marco, los bajos precios generan que el productor no pueda continuar con sus labores agrícolas, mientras al consumidor le resulta difícil abonar lo que se pide por los productos.

Décadas atrás, la diferencia de precios entre el productor y el consumidor era de sólo el 50 por ciento y se ha disparado actualmente a 2.500 por ciento. Se insiste también en la necesidad de establecer mecanismos que permitan eludir la intermediación, pero los hechos han demostrado que resulta difícil alcanzar los objetivos. A modo de ejemplo puede señalarse que años atrás, con el objeto de permitir que los propietarios de chacras pudieran vender su propia producción, se impulsó la apertura de una feria en un costado del Acceso Este.

En los primeros días todo funcionó bien, pero poco tiempo después los puestos quedaron fijos y el chacarero debió volver a peregrinar para poder colocar su producción en razón de que se reiteró la concentración de la demanda. A esos aspectos debe sumarse lo señalado por los productores, quienes indican que, si se dedican a vender su producción, no les queda tiempo para el trabajo en las fincas.

Desde el INTA se han desarrollado interesantes iniciativas tendientes a mejorar la producción, dirigiéndola hacia lo que necesitan los mercados y a la vez unir a los productores. Experiencias que lograron resultados positivos tanto en una tarea desarrollada en Rodeo del Medio, Maipú, como con gente de Lavalle.

También existen proyectos legislativos, como uno que cuenta con media sanción del Senado, que impulsan la creación, en el ámbito del Ministerio de la Producción, de un programa de planes estratégicos, que tendrá por objetivo coordinar las distintas iniciativas para lograr un desarrollo sostenido para Mendoza, a través de la interacción pública y privada. La tarea será la de establecer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y dice que deberán fijarse planes estratégicos para duraznos de industria, ciruela desecada, olivicultura, cerezas y frutas de pepita, entre otros.

Todo lo que se haga a favor de establecer mecanismos que permitan reducir los efectos de intermediación en la producción agrícola será válido en razón de que favorecerá tanto al productor -que actualmente es el que menos recibe en la venta final- como al consumidor por el sólo hecho de que las frutas y verduras serán más accesibles a su bolsillo.


Fuente: LOS ANDES (Mendoza)

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución









Se han visto 30023673 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 66 personas (66 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 08/ago/2020 - 17:07
Sistema FuncWay (c) 2003-2007