Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Conflicto Campo - Gobierno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPOR PEDIDO DE DOMÍNGUEZ A LA INDUSTRIA MOLINERA, ÉSTA COMPRARÍA A AFA 500.000 TT DE TRIGO A VALOR DE FAS TEÓRICO
27/ene/2011

REACCIONES DE CRA Y SRA – POSICIÓN DE FAA

COMUNICADOS DE PRENSA DE LAS ENTIDADES

MÁS INTERVENCIÓN NO ES LA SOLUCIÓN


A pocas horas de haber concluido la medida de fuerza dispuesta por las entidades agropecuarias, asomó de manera desembozada la política oficial del Gobierno Nacional y la respuesta a la comercialización de trigo.

Por pedido expreso del Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Dominguez, se solicitó la realización de una compra por parte de la Industria Molinera de 500.000 toneladas a la Cooperativa AFA, distribuidas conforme su participación en el mercado interno.

La irrupción digitada de compras a determinados vendedores acrecienta el intervencionismo oficial que ha generado la total distorsión del mercado triguero, en detrimento de unos pocos elegidos, que medran con dicha situación.

Queda claro que la respuesta oficial, equivoca de manera intencionada la resolución del conflicto y genera nuevamente las mismas condiciones que frenaron la venta de trigo, haciendo desaparecer la competencia y quitando el mejor precio posible, aspiración lógica para quienes producen, arriesgan y solo pretenden obtener lo que les corresponde.


CONFEDERACIONES REURALES ARGENTINAS



La Sociedad Rural Argentina ante una nueva demostración de amiguismo en el comercio de granos



En el día de la fecha se conoció una nota enviada por la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) a sus molinos asociados para instruirlos a realizar una compra discrecionalmente dirigida de 500.000 toneladas de trigo en el plazo de treinta días a una sola cooperativa y al precio FAS teórico aduciendo expresas instrucciones del ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Ante este hecho, la Sociedad Rural Argentina expresa su repudio a un sistema de comercialización corrupto y concentrado que permite el beneficio de unos pocos amigos del poder perjudicando enormemente a los productores y a los consumidores.

Este es un nuevo ataque a la comercialización del trigo imposibilitando la competencia entre la industria y la exportación y entre las empresas exportadoras para la compra del cereal, pero también se trata de un severo ataque a los productores agropecuarios en general que no pueden practicar el legítimo derecho que tiene todo argentino que ejerza una industria lícita: el de vender su producción en condiciones de competencia y transparencia.

Es por ello que la Sociedad Rural Argentina ratifica su posición en defensa del normal funcionamiento de los mercados, y hacia la eliminación de los cupos a la exportación así como a toda restricción al comercio.

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA


FAA SOBRE POLÉMICA POR COMPRA DE TRIGO AL COOPERATIVISMO

En relación a la noticia de que el Ministerio de Agricultura realizó gestiones para que la molinería compre 500 mil toneladas de trigo al cooperativismo, que acopia fundamentalmente la materia prima de pequeños y medianos productores, el Secretario Gremial de Federación Agraria indicó: "En primer lugar, debemos decir que correspondería opinar sobre esta decisión a Agricultores Federados, una cooperativa con décadas de historia y miles de chacareros asociados en diversas zonas productivas. En cuanto a nosotros, como entidad gremial que promueve desde su nacimiento los valores del cooperativismo, lo que podemos decir es que vemos con beneplácito la decisión que tomó el ministro Julián Domínguez de darle mayor participación a otros actores en materia de comercio de granos que venían siendo postergados, y empezar a corregir tibiamente los serios desaciertos que se vinieron cometiendo en los últimos años desde el gobierno nacional".

Enseguida, Príncipe agregó: "Al mismo tiempo, como entidad que nuclea a chacareros, nos preocupa que algunas entidades colegas hayan sacado comunicados de prensa con celeridad, cuestionando la decisión del Ministerio de Agricultura de dar más espacios al cooperativismo en el comercio de granos, cuando durante cuatro años no emitieron jamás alguna comunicación que denunciara con nombre y apellido a las multinacionales que vienen concentrando grandes ganancias y controlando el mercado, en detrimento de los productores".


Prensa: FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30024321 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 88 personas (88 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 08/ago/2020 - 18:18
Sistema FuncWay (c) 2003-2007