Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Proyectos de Ley
 
Usted está aquí » Proyectos de Ley »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL INSTRUMENTO PARA TRANSPARENTAR EL MERCADO DE GRANOS YA ESTA EN EL CONGRESO
25/ene/2011

"ESPERO QUE HAYA VOLUNTAD PARA APROBARLO"

Por: Pablo Orsolini (*)

Hoy escuchamos sectores que promueven actos individuales, como así también algunos gobernadores que declaran como una obra publica de avanzada y progresismo, volver a acondicionar la ex-junta Nacional de Granos y estudian una inversión, para iniciarse durante el 2011 hacia adelante, equivalente a 230 millones de dólares por provincia. Les recordamos que desde hace años Federación Agraria Argentina reclama la recuperación de dicho Organismo y de sus instalaciones que fueron vilmente entregadas a empresarios en la década menemista y muchas de ellas todavía continúan en sus manos.

En la coyuntura nacional, y ante la urgencia de tener instalaciones que optimicen el movimiento cerealero, es que volvemos a reclamar la implementación de un organismo moderno y transparente que controle y regule esta concentración y la actividad del comercio de granos.

"Recuperar aquella Junta Nacional de Granos es la vía natural para erradicar este sistema oscuro de triangulaciones, empresas fantasma y maniobras que perjudican al Estado y a la producción", fueron declaraciones hechas hace años por los Directores y el Presidente de FAA.

Frente a un negocio faraónico a favor de las multinacionales del sector triguero que se fundamenta en:

1- La evasión de miles de millones al fisco, de manera legal, ya que existe una ley que los exime de pagar ingresos brutos, permitiéndoles una exención tributaria extraordinaria, sumándole las promociones industriales otorgadas.

2- De 18 empresas que exportan la producción, 14 son de capitales extranjeros, que giran el monto total de sus ganancias a sus casas matrices.

3- Compran el cereal descontando al productor el 35% de las retenciones, pero le pagan al Estado en el caso de biodiesel el 20% y en aceite el 30%.

4- Durante el 2008, aportaron al estado solo el 23% de las retenciones, cuando se cobraban el 35%.

5- Entre otras "irregularidades", con la diferencia que hacen las grandes cerealeras entre la compra al productor y la venta al exterior, se quedan con casi 700 millones de dólares anuales de ganancia.

6- Argentina produce 14 millones de toneladas de trigo, 4 millones de toneladas se trasforman en pan, galletitas, ñoquis. No son 7 millones de toneladas como se declara, las empresas compran trigo, lo transforman en harina y lo venden a valores fenomenales.

Es por lo antedicho que el 15 de Septiembre del 2010, presenté acompañado por un grupo de legisladores en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la ley de mi autoria, nº 6763-D-2010, denominada "Agencia Federal de Estimulo y Promoción Agropecuaria - AFEPA". Un organismo descentralizado, moderno, con autarquía y dotado de personería jurídica, que logre la fiscalización y control adecuado de la comercialización de la producción primaria y las cadenas agroalimentarias.

Que persiga dotarlas de agilidad para alcanzar una sana competencia comercial y conformar políticas de estimulo para el sector. Evitar mediante su accionar, se impongan restricciones a las exportaciones de granos, carne o lácteos.

Con instrumentos administrativos y financieros necesarios para tal fin, bajo la política que dicte el Ministerio correspondiente.

Entiéndase que en la AFEPA, tendrá la participación fundamental del Estado, un Consejo de Administración integrado por las Entidades Agropecuarias, las Bolsas de Cereales, las PYMES y trabajadores del sector agrupados en sus Centrales Sindicales. La industria y los consumidores.

Como Representante de la comunidad toda y un legislador verdaderamente preocupado por la calidad de vida de los argentinos y la honestidad del país. No solamente por la mesa de los argentinos, es que daremos prioridad a este proyecto de ley, ya presentado.

(*) Diputado Nacional


A continuación: PREGON AGROPECUARIO brinda el texto del proyecto completo con sus fundamentos correspondientes:

TITULO I

ORGANO DE APLICACIÓN

ARTICULO 1°.- Créase AGENCIA FEDERAL DE ESTIMULO Y PROMOCION AGROPECUARIA (AFEPA) como organismo descentralizado, con autarquía económico-financiera y técnico- administrativa y dotado de personería jurídica propia, en el ámbito del derecho público y privado, en jurisdicción del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA y PESCA.

TITULO II

DE LAS COMPETENCIAS

ARTICULO 2°.- La AGENCIA FEDERAL DE ESTIMULO Y PROMOCION AGROPECUARIA será el organismo encargado de ejecutar la política que el Gobierno Nacional dicte en materia de comercialización en el sector agroalimentario, con atribuciones de arbitraje e intervención directa o indirecta a fin de asegurar un marco de estimulo, promoción, transparencia y libre concurrencia para estas actividades y mantendrá sus relaciones con el Poder Ejecutivo a través del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA y PESCA.

ARTICULO 3°.- La AGENCIA FEDERAL DE ESTIMULO Y PROMOCION AGROPECUARIA tendrá competencia sobre el control de la operatoria de las personas físicas y jurídicas que intervengan, en el comercio y la industrialización de ganados, carnes, productos y subproductos, así como granos, legumbres, oleaginosas, sus productos y subproductos, aves y lácteos.

ARTICULO 4º.- Las competencias, facultades y ámbito de actuación conferidos por la presente Ley a la AGENCIA FEDERAL DE ESTIMULO Y PROMOCION AGROPECUARIA no podrán ser ampliadas ni modificadas mediante la reglamentación que de ellas efectúe el Poder Ejecutivo Nacional. Asimismo, no podrán delegarse en la AFEPA facultades de actuación no previstas en la presente ley. El Organismo tendrá a su cargo la aplicación de la Ley N° 21.453 y sus modificatorias.

TITULO III

ORGANIZACION Y DIRECCION

ARTICULO 5°.- La administración ejecutiva de la AFEPA estará a cargo de UN (1) Presidente y de UN (1) vicepresidente, los que serán designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL a propuesta del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA. Durarán en sus cargos CUATRO (4) años, pudiendo ser redesignados.

ARTICULO 6°.- Además de las incompatibilidades generales establecidas para los funcionarios y empleados públicos, el desempeño de los cargos citados es incompatible con la titularidad o el ejercicio de las funciones de: director, administrador, gerente, síndico, mandatario y/o gestor de personas físicas o jurídicas dedicadas a cualquiera de las actividades a que se refiere la presente ley, exceptuadas las actividades de docencia e investigación y la actuación como titulares de empleos unipersonales o de socios de sociedades de personas.

Esta incompatibilidad se extiende a los CUARENTA Y OCHO (48) meses anteriores a la designación en lo que se refiere al ejercicio o titularidad de cargos en la actividad privada señalados precedentemente.

ARTÍCULO 7°.- CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. El Consejo de Administración estará a cargo de la conducción del organismo, el que estará formado por veinte (20) miembros, Uno (1) Presidente y uno (1) Vice-Presidente ambos nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta del Ministro de Agricultura y Ganadería, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 5°, uno (1) integrante propuesto por FAA, uno (1) integrante propuesto por CONINAGRO, uno (1) integrante propuesto por SRA, uno (1) integrante propuesto por CRA, cuatro (4) integrantes propuestos por las Bolsas de cereales, tres (3) integrantes propuestos por la Industria con capacidad para exportar nucleadas institucionalmente, en representación de grandes empresas, afines al sector: Frigorífico, Aviar y Lácteo, y tres (3) integrantes propuestos por Industrias dedicadas a esta misma actividad, con representación orgánica de pequeñas y medianas empresas, dos (2) integrantes propuestos por los consumidores de alimentos, dos (2) integrantes representantes de los trabajadores del sector, uno (1) integrante propuesto por la CGT y uno (1) integrante propuesto por la CTA.

Los miembros del Consejo de Administración durarán en sus cargos CUATRO (4) años, pudiendo ser redesignados "DIRECCIONES" Serán ejercidas cada una de ellas por UN DIRECTOR NACIONAL, elegido por concurso, por un periodo de cuatro (4) años, quedando firme su nominación después del primer año de su designación, la que deberá ser ratificada por el Consejo de Administración, tendrán a su cargo implementar las decisiones provenientes del Consejo de Administración a través del Presidente en cada una de las áreas a su cargo.

a) DIRECCION COMERCIAL: Tendrá a su cargo lo inherente al comercio agroalimentario, diseño de la documentación respaldatoria y la forma de reflejar las operaciones, metodología de información y seguimiento de los mercados.

b) DIRECCION DE ESTUDIOS ECONOMICOS: Tendrá a su cargo el estudio de costos de producción de las distintas cadenas productivas, de industrialización y comercialización.

c) DIRECCION TECNICA: Tendrá a su cargo mantener y modificar los estándares, bases estatutarias para los granos, tipificación en carnes y la de aquellas producciones que el organismo controle.

d) DIRECCION DE FISCALIZACION: Tendrá a su cargo la fiscalización de las operaciones, inspecciones a los operadores, plantas y establecimientos registrados. Tendrá a su cargo la tarea de tipificar las infracciones.

TITULO IV

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

ARTICULO 8°.- Son funciones del CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN de la AGENCIA FEDERAL DE ESTIMULO Y PROMOCION AGROPECUARIA las regladas en el Decreto N° 1.343 de fecha 27 de noviembre de 1996, en el Decreto 1.405 de fecha 4 de noviembre de 2001, en la Ley N° 21.740, en el Decreto-Ley N° 6698 de fecha 9 de agosto de 1963 modificado por el artículo 1° de la Resolución N° 592 de fecha 4 de junio de 1993 del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y por el artículo 6° del Decreto 1.405 de fecha 4 de noviembre de 2001, en el artículo 12 de la Ley N° 25.345, en los artículos 20, 21, 22 y 24 del Decreto N° 2.647 de fecha 23 de diciembre de 2002, reglamentario de la Ley Nº 25.507 y en el Decreto Nº 1067 de fecha 31 de Agosto de 2005, y sus resoluciones modificatorias y reglamentarias.

El Vicepresidente ejercerá las funciones que le delegue el Presidente y sustituirá a éste en casos de ausencia o imposibilidad temporaria.

Son obligaciones de la AGENCIA FEDERAL DE ESTIMULO Y PROMOCION AGROPECUARIA el de publicar sin interrupciones y mantener actualizadas toda la información estadística del comercio agropecuario inherente a las cadenas agroindustriales bajo su órbita, así como de toda otra información que sirva de base para las decisiones de naturaleza administrativa de competencia del organismo.

ARTICULO 9°.- Son obligaciones del Consejo de Administración reunirse como mínimo una vez en el mes o a requerimiento del Presidente, quien informará las directivas recibidas en política a agropecuaria por el Poder Ejecutivo Nacional y formas de implementación, las que serán aprobadas como mínimo por ONCE (11) votos, simple mayoría de la totalidad de sus miembros.

El Consejo de Administración deberá convocar a una auditoría interna para ejercer el control del funcionamiento administrativo de la AGENCIA FEDERAL DE ESTIMULO Y PROMOCION AGROPECUARIA Organismo que deberá emitir como mínimo cada 180 días un informe del funcionamiento operativo.

ARTICULO 10°.- Corresponde al Presidente de la AGENCIA FEDERAL DE ESTIMULO Y PROMOCION AGROPECUARIA como representante administrativo y legal del organismo, ejercer la máxima atribución y responsabilidad en ese sentido.

Al efecto, y sin perjuicio de las facultades explícitas e implícitas conferidas, tendrá las siguientes atribuciones y funciones:

1. Ejercer la representación legal de la de la AGENCIA FEDERAL DE ESTIMULO Y PROMOCION AGROPECUARIA, la dirección de su administración interna y las actividades de índole económicas, financieras y patrimoniales conforme lo establecido en la presente ley.

2. Mantener las relaciones de la AGENCIA FEDERAL DE ESTIMULO Y PROMOCION AGROPECUARIA con autoridades nacionales, provinciales, municipales y entes privados, pudiendo a tales fines delegar en los funcionarios responsables, las facultades necesarias para acelerar un eficiente funcionamiento operativo.

3. Proponer en un plazo de noventa días la estructura organizativa de la AGENCIA a su cargo.

4. Organizar su funcionamiento y asignar las tareas correspondientes, pudiendo delegar expresamente funciones cuando las necesidades de la gestión así lo aconsejen.

5. Aplicar sanciones disciplinarias, aceptar renuncias y disponer traslados del personal del ente, de conformidad con la legislación y reglamentación vigente.

6. Proponer el presupuesto anual del ente y el correspondiente al plan analítico de tareas, sus modificaciones y reajustes.

7. Efectuar contrataciones de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente en la materia.

8. Aceptar donaciones, subvenciones, legados y contribuciones de cualquier índole que le fueran ofrecidas al ente.

9. Aprobar la adquisición, venta o locación de bienes muebles o inmuebles.

10. Elaborar planes de acción y dirigir el control de gestión del ente para lograr niveles adecuados de operatividad y eficiencia.

11. Cumplir y velar por el cumplimiento de las normas vigentes en las materias de competencia del organismo.

12. Fiscalizar las distintas operatorias de las personas físicas o jurídicas que intervengan en el comercio y la industria de ganados, carne, productos, subproductos y derivados, como así también en el mercado de granos, oleaginosas, sus productos y subproductos, aves y lácteos.

13. Llevar un registro de los respectivos operadores, estableciendo las categorías de inscripción obligatoria, requisitos, condiciones y alcance de la inscripción y su mantenimiento y las causales de suspensión o cancelación de las mismas.

14. Suspender o cancelar previo procedimiento administrativo y con notificación fehaciente al administrado las inscripciones en los respectivos registros.

15. Llevar Registros de Operaciones de Exportación de los productos comprendidos en su ámbito de aplicación, a fines estadísticos, no pudiendo, por sí, establecer a su respecto restricciones cuantitativas, que no estén expresamente estipuladas por ley, coordinando su accionar con otros Organismos dependientes del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

16. Crear, modificar o suprimir documentación de depósito, transacción comercial, certificación, traslado y/o tránsito de las mercaderías y productos objeto de regulación en la presente ley.

17. Emitir, imprimir, distribuir autorizaciones de auto impresión y/o vender por sí o a través de entidades representativas del sector agropecuario los formularios y documentación de depósito, transacción comercial, certificación, traslado y/o tránsito interjurisdiccional de las mercaderías y productos objeto de regulación de la presente ley, vigentes o por crearse en el futuro de acuerdo a lo normado en el punto precedente.

18. Disponer la realización de inspecciones, operativos y auditorías de carácter técnico y/o administrativo, tendientes a verificar y supervisar el cumplimiento de la normativa vigente, coordinando su accionar con otros organismos competentes, cuando ello resultare necesario o conveniente.

19. Ordenar la instrucción y sustanciar los sumarios por infracciones a la presente ley y sus disposiciones reglamentarias y aplicar las sanciones correspondientes.

20. Solicitar el auxilio de la fuerza pública y requerir a los órganos judiciales el allanamiento de locales y domicilios privados; el secuestro de documentación y otros elementos necesarios para la sustanciación de las causas de su competencia.

21. Disponer de oficio o a requerimiento de parte la celebración de audiencias con la participación, entre otros, de presuntos infractores, testigos, peritos y entidades representativas del sector.

22. Efectuar los requerimientos necesarios que permitan evaluar el grado de cumplimiento de las normas de comercialización, obligaciones previsionales y fiscales.

23. Examinar y exigir la exhibición de libros y documentos.

24. Requerir declaraciones juradas e informaciones vinculadas al sector.

25. Verificar existencias, requerir informes y documentación de instituciones públicas y privadas y citar a las personas en los casos en que lo considere procedente.

26. Concretar convenios con las Provincias, Municipios y otros organismos nacionales para las tareas de fiscalización y mejor aplicación de la política de control comercial de las áreas de su competencia.

27. Concretar convenios con entidades públicas y privadas tendientes al cumplimiento de la presente ley.

28. Establecer las normas de clasificación y tipificación del ganado y de las carnes destinadas al consumo y a la exportación y de todos los productos y subproductos de la ganadería.

29. Establecer las normas de calidad comercial y/o estándares comerciales, bases estatutarias de los distintos granos y productos, subproductos de origen animal y vegetal destinados al consumo y a la exportación bajo la órbita de la presente ley.

30. Disponer, como medida cautelar la interdicción de la mercadería cuando el operador no se encuentre debidamente inscripto en el registro de matriculados a cargo de la AGENCIA FEDERAL DE ESTIMULO Y PROMOCION AGROPECUARIA, pudiendo llegar a decomisar lo interdicto cuando el administrado teniendo el plazo otorgado por el organismo no pueda justificar adecuadamente el origen de la mercadería hallada; cuando se invoque o exhiba, con relación a ella, documentación que prima facie resulte falsa o adulterada; cuando se hayan infringido las disposiciones sanitarias; y cuando medie peligro para la salud del posible consumidor. Sólo se admitirán como prueba de la justificación del origen de la mercadería las constancias documentales determinadas por la legislación vigente en la materia.

31. Proponer al MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÌA Y PESCA los montos de las tasas y aranceles por prestación de servicios, así como los correspondientes a la emisión, impresión, venta y/o distribución de formularios oficiales y/o documentación de depósito, transacción comercial, traslado y/o tránsito interjurisdiccional, contemplando, en su caso, los montos correspondientes a la contraprestación de los servicios que sean prestados por terceros conforme lo normado en el punto 16.

32. Otorgar los poderes necesarios a favor de los abogados del ente para representar a la AGENCIA FEDERAL DE ESTIMULO Y PROMOCION AGROPECUARIA en los juicios en que éste sea parte y pudiendo absolver posiciones por oficio en juicios en que la Oficina Nacional sea parte, no estando obligado a comparecer personalmente.

33. Establecer Delegaciones de la AGENCIA FEDERAL DE ESTIMULO Y PROMOCION AGROPECUARIA cuando las necesidades de descentralización operativa así lo aconsejen.

34. Organizar y coordinar la creación y reglamentación de comités y/o consejos asesores ad honorem que considere necesarios para el funcionamiento de la Agencia.

35. Dictar las Resoluciones pertinentes para asegurar el cumplimiento de los fines establecidos en la presente Ley.

36. Actuar conjuntamente con la AFIP, en el cumplimiento del Artículo 12º de la Ley 25.345.

37. Elevar antes del 1º de julio de cada año al MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA la propuesta de asignación del cupo tarifario de cortes enfriados sin hueso de alto valor que anualmente otorga la Unión Europea a la República Argentina comúnmente denominado "Cuota Hilton" aplicando los criterios y metodología de distribución que expresamente fije el citado Ministerio.

38. Efectuar el control y fiscalización de la operatoria comercial de los adjudicatarios del cupo tarifario de cortes enfriados sin hueso de alto valor que anualmente otorga la Unión Europea a la República Argentina comúnmente denominado "Cuota Hilton" aplicando los criterios y metodología de distribución que expresamente fije el MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

39. Entender en la asignación de los cupos tarifarios que en futuro se asignen al país derivados del ganado y carne vacuna, productos y subproductos de granos y oleaginosas y de productos lácteos aplicando los criterios y metodología de distribución que expresamente fije el MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, como así también determinar los protocolos de certificación de calidad, efectuar las correspondientes certificaciones, controles y fiscalización para su efectivo cumplimiento.

TITULO V

PATRIMONIO Y RECURSOS FINANCIEROS

ARTICULO 11.- La AGENCIA FEDERAL DE ESTIMULO Y PROMOCION AGROPECUARIA contará con los siguientes recursos:

1. El producido de las tasas y aranceles que el organismo perciba conforme las facultades por la presente otorgadas. A tal fin, autorizase al MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA a crear y modificar las tasas y aranceles necesarios para el cumplimiento de las funciones específicas determinadas en el presente decreto.

2. El producido de la venta de formularios oficiales y de documentación de depósito, transacción comercial, certificación, traslado y/o tránsito interjurisdiccional.

3. Los intereses y rentas que devenguen los fondos de que es titular.

4. Las multas aplicadas por infracciones a la presente ley y sus disposiciones reglamentarias.

-Los intereses punitorios y/o moratorios que por resolución judicial o administrativa se apliquen a sus deudores.

-Las donaciones, subvenciones, contribuciones y legados que perciba.

-Los créditos y partidas presupuestarias que disponga a su favor el Gobierno Nacional para asegurar el funcionamiento del Organismo y el cumplimiento de sus objetivos.

-Los remanentes de ejercicios anteriores.

TITULO VI

PROCEDIMIENTO

ARTÍCULO 12.- La sustanciación de las causas que se originen por la presente ley y las normas que en su consecuencia se dicten, se ajustarán al procedimiento que seguidamente se establece:

Detectada la infracción o recibida la denuncia de una presunta infracción, se dará traslado al interesado para que en el término de DIEZ (10) días hábiles efectúe la defensa y agregue todas las pruebas de que intente valerse acompañando la documental que obre en su poder.

En su primer escrito el interesado deberá constituir domicilio en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y acreditar debidamente la personería invocada.

Cuando el interesado no acredite personería se le intimará para que en el término de cinco (5) días hábiles subsane la omisión bajo apercibimiento de tenerlo por no presentado.

Presentado el descargo y ofrecidas las pruebas, se dispondrá la producción de aquellas que fueren conducentes para la decisión, rechazándose las que fueren manifiestamente improcedentes, superfluas o meramente dilatorias. El plazo para la producción de las pruebas será de VEINTE (20) días hábiles, el que podrá ampliarse si correspondiere.

El presunto infractor podrá proponer peritos, siendo a su costa los gastos y honorarios que requiera la realización de la pericia.

El perito propuesto deberá aceptar el cargo y presentar el informe dentro del plazo de DIEZ (10) días hábiles.

La providencia que ordene la producción de prueba se notificará al interesado indicándose que pruebas son admitidas y la fecha de las audiencias que se hubieren fijado.

Sustanciadas las pruebas, se clausurará el período de prueba y desde esa fecha correrá el plazo de DIEZ (10) días hábiles para que el interesado, si lo creyere conveniente, alegue sobre la prueba producida.

De inmediato y sin más trámite que la intervención jurídica prevista en el artículo 7º, inciso d) in fine de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos, se dictará el acto administrativo que resuelva las actuaciones, imponiendo según el caso las sanciones que correspondan.

Las constancias del acta labradas por los funcionarios de la AGENCIA FEDERAL DE ESTIMULO Y PROMOCION AGROPECUARIA, constituirán prueba suficiente de los hechos en ellas contenidos, salvo en los casos en que resulten desvirtuadas por otras pruebas.

TITULO VII

INFRACCIONES Y SANCIONES.

ARTÍCULO 13.- Toda infracción a las disposiciones de la presente ley y sus normas reglamentarias, se hará pasible de las siguientes sanciones, según resulte de las circunstancias del caso, la naturaleza de la infracción, los antecedentes del infractor o el perjuicio causado, asegurándose el derecho de defensa:

Apercibimiento.

-Multa de hasta la suma de PESOS UN MILLON ($ 1.000.000.-) o hasta la suma del beneficio ilícitamente obtenido cuando como consecuencia de la infracción cometida resultara un beneficio ilícito para el infractor o terceros.

-Suspensión o cancelación de la inscripción, las que podrán imponerse también como accesorias de las sanciones mencionadas en los incisos a) y b) del presente artículo.

-Clausura del establecimiento.

Durante la sustanciación del procedimiento establecido en el capítulo precedente, la AGENCIA FEDERAL DE ESTIMULO Y PROMOCION AGROPECUARIA podrá disponer, fundado en la gravedad de la presunta infracción o en la inminencia de un peligro cierto para el interés general, la suspensión preventiva de la inscripción del presunto infractor, la que podrá mantenerse hasta un máximo de SESENTA (60) días hábiles o hasta la regularización del incumplimiento, lo que ocurra primero.

ARTICULO 14.- Sin perjuicio de la disposición general del artículo anterior será reprimida con la aplicación de las penalidades establecidas en el mismo:

1. Toda práctica comercial, ardid o recurso apto para cometer, facilitar o encubrir maniobras de evasión impositiva o de incumplimiento de las normas comerciales vigentes o para inducir a engaño acerca del origen, propiedad, calidad o cantidad de los bienes industrializados o comercializados en los mercados sujetos a la fiscalización de la presente ley.

2. Toda acción u omisión, práctica o conducta desleal, maliciosa o negligente que afecte el prestigio interno o externo de las industrias o en los mercados sujetos al contralor de la presente ley.

ARTÍCULO 15.- Contra las resoluciones que impongan cualquiera de las sanciones previstas por esta ley, podrá recurrirse dentro de los DIEZ (10) días hábiles de notificada, previo depósito del importe correspondiente si se tratase de multa, mediante el recurso de reconsideración y apelación en subsidio. Este recurso se deducirá fundadamente ante la AGENCIA FEDERAL DE ESTIMULO Y PROMOCION AGROPECUARIA.

Si la resolución fuese confirmatoria de la sanción impuesta, el infractor, dentro del quinto día de notificado de la misma, podrá interponer el recurso de apelación por ante la CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CAPITAL FEDERAL.

Requerida la remisión del expediente administrativo y recibido el mismo, la Cámara, previo traslado a la AFEPA por el término de DIEZ (10) días y salvo que se alegaren hechos nuevos, llamará a autos para sentencia y la sentencia que dicte será definitiva e inapelable, excepto cuando se fundare total o parcialmente en la declaración de inconstitucionalidad de alguna de las normas en juego.

ARTÍCULO 16.- La suspensión o cancelación de la inscripción implicará el cese de las actividades y la clausura del establecimiento o local. A tal fin estas sanciones serán notificadas por la autoridad de aplicación, a las autoridades pertinentes, a los efectos de que no se practique inspección veterinaria alguna, ni se otorgue ninguna clase de certificados y/o documentación que sirva para permitir y/o facilitar las operaciones de compraventa, transporte o exportación de los productos.

ARTICULO 17.- Cuando los infractores sean personas jurídicas, los directores, gerentes, administradores, síndicos y apoderados serán personal y solidariamente responsables por las sanciones establecidas en la presente ley.

ARTÍCULO 18.- Las acciones para imponer sanción por infracciones a la presente ley y sus normas reglamentarias prescriben a los CINCO (5) años. El término de la prescripción comenzará a contarse desde la fecha de la comisión de la infracción.

ARTICULO 19.- A los efectos de considerar al infractor como reincidente, no se tendrá en cuenta la pena anteriormente impuesta cuando hubiera transcurrido el término de CINCO (5) años.

ARTÍCULO 20.- Las acciones para hacer efectivas las multas aplicadas prescribirán a los TRES (3) años. El término comenzará a correr a partir de la fecha en que se dispuso la multa y haya pasado en Autoridad de Cosa Juzgada.

ARTÍCULO 21.- La prescripción de las acciones para imponer sanciones y para hacer efectivas las multas se interrumpe por la comisión de una nueva infracción y por los actos de impulso del procedimiento judicial o del procedimiento administrativo.

ARTICULO 22.- Transcurridos diez (10) días de recibida la respectiva intimación, la falta de pago de las multas impuestas que hubieran quedado firmes hará exigible su cobro mediante ejecución fiscal. A tal efecto será título suficiente el testimonio de la sanción recaída, expedido por la autoridad que la impuso.

ARTÍCULO 23.- LA AGENCIA FEDERAL DE ESTIMULO Y PROMOCION AGROPECUARIA queda facultada a proponer al MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, a actualizar semestralmente los valores de las multas.

TITULO VIII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTICULO 24.- El organismo creado por la presente ley, continuará la gestión de la ex-OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, quedando afectados íntegramente sus bienes, personal, crédito, derechos y obligaciones.

ARTICULO 25.- Los expedientes en trámite por ante la ex-OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, continuarán tramitando de acuerdo con sus disposiciones ante aquella dependencia, que subsistirá hasta la constitución y puesta en funcionamiento del organismo que por la presente Ley se crea. Asimismo, dicha dependencia entenderá en todas las causas promovidas a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley. Constituido el nuevo organismo, los expedientes serán girados a éste a efectos de continuar con la substanciación de los mismos conforme al procedimiento establecido en la presente ley y sus reglamentos.

ARTICULO 26.- La AGENCIA FEDERAL DE ESTIMULO Y PROMOCION AGROPECUARIA deberá en un plazo no mayor a TREITA (30) días conformar el CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, deberá elevar a través del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, en un plazo de NOVENTA (90) días corridos a partir del dictado de la presente Ley, una propuesta de estructura organizativa tendiente a lograr la mayor eficacia en el cumplimiento de sus objetivos y propendiendo al fortalecimiento institucional del organismo, conforme las pautas establecidas por la normativa vigente.

ARTICULO 27.- Hasta tanto se constituyan los servicios de apoyo administrativo y legal de la AFEPA se utilizarán los que correspondan al MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

ARTICULO 28.- La reglamentación de la presente ley deberá dictarse en el lapso de SESENTA (60) días de su entrada en vigencia.

ARTICULO 29.- Derogase el Decreto 1076 del 31 de agosto de 2005 y toda norma que se oponga a la presente.

ARTÍCULO 30.- .La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 31.- De forma.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

La presente Ley propicia la adecuación de funciones de la AGENCIA FEDERAL DE ESTIMULO Y PROMOCIÓN AGROPECUARIA (AFEPA), organismo descentralizado, con autarquía económico- financiera, técnico-administrativa y dotada de personería jurídica propia, en jurisdicción del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DE LA NACIÓN.

Se hacen necesaria la creación de una ley por el Congreso Nacional para delimitar y especificar sus necesarias funciones a los fines de sanear y modernizar las cadenas comerciales de granos, carnes y lácteos y definir una política comercial de las mismas a nivel nacional.

Así, como fue la creación en el año 1996 la ONCCA, como organismo desconcentrado en el ámbito de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos reconoce su antecedente en la necesidad de contar con un organismo que pudiera llevar adelante las funciones remanentes de control de comercialización que hasta pocos años antes, tenían las ex - Juntas de Carnes y Granos, desmanteladas en el marco del "achicamiento del Estado" en la década del noventa, con el objetivo de velar por la transparencia de los mercados agropecuarios, la libre concurrencia de los operadores al mismo y a través de la fiscalización, llevar a mínimas expresiones prácticas desleales de comercialización.

Advirtiéndose que dicha Oficina Nacional resultaba una herramienta necesaria para la fiscalización y control comercial en la cadena de producción y alimentarias, surgió la necesidad de un marco legal más estable que potenciara su accionar, en un marco de mayor transparencia. Así, con fecha 31 de Agosto de 2005 se sanciona el Decreto Nº 1067 otorgándole mayor autonomía y equiparando su accionar con el de otros organismos de la administración descentralizada de la entonces SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS, actual MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, como el SENASA, el INTA o el INASE, por poner ejemplos.

Transcurridos cuatro años desde entonces, y siendo sus objetivos y funciones de gran importancia en las cadenas comerciales, observamos con preocupación que existe una clara incompatibilidad entre objetivos y resultados. A la luz de los hechos públicamente conocidos y denunciados por esta Honorable Cámara de Diputados ante la Justicia se desprende en primer lugar un manejo irregular del organismo y en segundo lugar, serios vicios de ilegalidad en su accionar.

Constituyen ejemplos de lo antes apuntado el haberle asignado funciones para el otorgamiento de los subsidios al sector agroalimentario, lo que no está contemplado en el Decreto Nº 1067/05 y que han dado origen a denuncias de corrupción en el ámbito Judicial.

Se pretende justificar este "vicio legal" mediante una delegación de facultades efectuada mediante resolución del entonces Ministerio de Economía y Producción, que obviamente no puede prevalecer sobre las formas y contenidos contemplados en el Decreto de creación del organismo.

La ONCCA ha mutado de un pequeño organismo con concretas facultades de fiscalización y control a una mega oficina que, sin estructura orgánica ni personal del planta, ha pasado a tener injerencia en un sin número de temas que nada tiene que ver con sus funciones primordiales, las que se han visto correlativamente relegadas en perjuicio del interés general, conforme se fueron sumando facultades. Son ejemplos de lo expresado no sólo los subsidios, sino la absorción del área de Estimaciones Agropecuarias perteneciente a la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos; la distribución de la Cuota Hilton, el manejo de los Registros de Operaciones de Exportación (ROES), que incluyó, incluso que la ONCCA se constituyera de la noche a la mañana y por resolución del entonces Secretario de Agricultura, en la autoridad de aplicación "de facto" de la Ley Nº 21.453 de Granos, con distorsivas aplicaciones.

Como vemos, se reiteraron actos resolutivos de distintos organismos que alejaron a la ONCCA de sus misiones y funciones originales violentando jurídicamente su accionar con visos de ilegalidad.

Todo ello conforma una clara irregularidad y confirma la subordinación a la intromisión política de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía y de la AFIP en acciones propias de la ONCCA y de la SAGPyA, adoptándose como consecuencia de ello, decisiones que superan formal y objetivamente el marco legal de misiones y funciones establecidos en el Decreto de creación.

La ONCCA, la AFIP y la Secretaría de Comercio Interior, han reemplazado en su accionar al rol que específicamente le cabe a la Secretaría de Estado específica (SAGPyA) en la aplicación de políticas dirigidas al sector agropecuario, y conformado un trípode que en la práctica ha direccionado su accionar a través de normas, procedimientos e imposiciones, muchas de las cuales carecen del más elemental sustento legal.

Sin marco legal adecuado, y en lo que por uso y costumbres, parece ser la política impuesta desde el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Comercio Interior como organismo rector y por encima, a la hora de adoptar decisiones, hasta de facultades Ministeriales, se ha implementado una política agropecuaria con los resultados lamentablemente verificados en el último año.

En efecto, 34 millones de toneladas menos en la última campaña 2008/2009, desaparición de más de tres mil Tambos, liquidación de más de siete millones de cabezas del stock vacuno, son resultados contundentes que no pueden adjudicarse solamente a los fenómenos climáticos.

Por dicha razón en el presente proyecto se prevé que las competencias, facultades y ámbito de actuación conferidos por la presente Ley a la AGENCIA FEDERAL DE ESTIMULO Y PROMICIÓN AGROPECUARIA no podrán ser ampliadas ni modificadas mediante la reglamentación que de ellas efectúe el Poder Ejecutivo Nacional. Asimismo, no podrán delegarse en la AGENCIA FEDERAL DE ESTIMULO Y PROMICIÓN AGROPECUARIA facultades de actuación no previstas en la presente Ley.

En atención a ello, proponemos en este proyecto de Ley darle a la AGENCIA FEDERAL DE ESTIMULO Y PROMICIÓN AGROPECUARIA las facultades y competencias originarias, en el entendimiento que se trata de un organismo necesario para la fiscalización y control de la comercialización de la producción primaria y de las cadenas agroalimentarias.

A través del presente Proyecto se proponen el marco y los instrumentos de desenvolvimiento que permitan dotar al organismo de eficiencia en la gestión, se fija claramente el ámbito de actuación del mismo en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, y se delimita a este último como responsable de las políticas a ejecutar por la AGENCIA FEDERAL DE ESTIMULO Y PROMOCIÓN AGROPECUARIA.

Asimismo, se persigue como objetivo anexar a una adecuada administración, los instrumentos necesarios para dotarla de agilidad para alcanzar una sana competencia comercial en el sector agroalimentario, y conformar el punto de partida de políticas de estímulo orientadas al sector, evitando al mismo tiempo que a través de su accionar, se impongan restricciones a las exportaciones de granos, carnes o lácteos, en un ejemplo de clara colisión con las normas legales y los objetivos asignados al organismo desde su creación.

Se define asimismo en el contenido del articulado de la presente iniciativa, claramente el marco legal de competencia del organismo, las atribuciones y funciones del Presidente y Vicepresidente, Consejo de Administración y cuatro Direcciones Nacionales y se fija el marco legal de infracciones y sanciones, determinándose los procedimientos legales ante cualquier infracción.

En síntesis, se pretende compatibilizar las acciones de promoción, estimulo, control comercial y fiscalización de competencia de la AGENCIA FEDERAL DE ESTIMULO Y PROMICIÓN AGROPECUARIA, con los instrumentos administrativos y financieros necesarios a tal fin, subordinando su accionar a la política que dicte en la materia el PODER EJECUTIVO NACIONAL a través del Ministerio específico.

Por todo lo expuesto, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.

Firmante: OROSOLINI Pablo Eduardo (UCR – Chaco)

Coautores: FIAD, Mario Raymundo (UCR – Jujuy
                  TUNESSI, Juan Pedro (UCR – Buenos Aires)
                  URLICH, Carlos (UCR – Chaco)
                  BARBIERI, Mario Leandro (UCR – Buenos Aires)


Girado a Comisiones: AGRICULTURA y GANADERIA – COMERCIO – PRESUPUESTO y HACIENDA

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes












Se han visto 30058088 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 49 personas (49 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 11/ago/2020 - 19:53
Sistema FuncWay (c) 2003-2007