Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Conflicto Campo - Gobierno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL PARO TERMINA, LA PROTESTA CONTINÚA
22/ene/2011

FEDERACIÓN AGRARIA EFECTUÓ UN TRACTORAZO FRENTE A LA PLANTA DE CARGILL E ALVEAR Y, LAS CUATRO ENTIDADES DE LA ESA DE ENLACE ACTOS EN PERGAMINO Y LABOULAYE

BUZZI: “ESTE TRACTORAZO VIENE A DENUNCIAR EL ACCIONAR DE UN GOBIERNO QUE BENEFICIA A LAS MULTINACIONALES”

La Federación Agraria Argentina, encabezada por su presidente, Eduardo Buzzi, protagonizó ayer un nuevo tractorazo y acto frente a Cargill, esta vez en la localidad santafecina de Alvear. Allí, cientos de productores, volvieron a manifestarse “contra los que ganan, perjudicando a los productores, porque el acuerdo Moreno – Cargill es la versión moderna del pacto Roca - Runciman”.“En el 2008 logramos, al movilizarnos, cambiar un instrumento de confiscación, pero no pudimos todavía modificar la política agropecuaria que aplica este gobierno, que eligió favorecer a los pooles y a los grupos más concentrados. Optaron por beneficiar a un grupo de amigos, lo que genera un enorme problema para los 27000 productores que hacen menos de 1000 toneladas y representan el 40% de la producción, porque si las cooperativas o los acopios no logran colocar sus granos, deben malvender, continuando así el proceso de concentración y beneficio para los mismos”, sentenció Buzzi.

“Esta película ya la vimos, y no vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo cómo se repite la historia de desaparición de chacareros y productores pequeños. Elegimos este lugar como emblemático, porque representa al sector beneficiado con el accionar de Moreno; y a esta forma porque está estrechamente ligada a la tradición federada: resistir y manifestarnos con tractorazos. Lo hicimos contra la desregulación de los ’90, y hoy rechazamos no sólo lo que está sucediendo con el trigo o el maíz, sino toda esta nefasta política agropecuaria”, señaló el presidente de FAA. Lo acompañaron los miembros de la conducción federada Omar Barchetta, Omar Príncipe, Pedro Peretti, Ariel Toselli, Juan Manuel Rossi y Esteban Motta, así como también varios directores de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

“Seguimos luchando por la intervención virtuosa del Estado, por la ley de arrendamiento, por un organismo que se constituya como una moderna junta de granos; en síntesis, por que el Estado empiece, de una vez por todas, a gobernar para las mayorías, y no sólo para un puñado de amigos” remarcó Buzzi y agregó: “Nuevamente queremos dejar claro: no somos responsables de la inflación ni del costo de los alimentos, de eso se ocupó este gobierno, con sus políticas”.

“Estamos aquí, junto a los compañeros del FTV disidente, liderados por el Mono Núñez, porque con ellos venimos transitando desde hace años el reclamo de los trabajadores, chacareros, campesinos y movimientos sociales, que es el mismo. Todos estamos luchando, juntos, por la esperanza de tener un futuro diferente, y mejor. Porque nuestra voluntad como entidad fue siempre luchar con estos sectores, más allá de que el gobierno, por una maniobra confiscatoria y autoritaria, como fue la resolución 125°, nos haya llevado a conformar otros espacios, al tratarnos a todos por igual”, agregó Buzzi.

“En el 2011 vamos a trabajar intensamente para que los partidos políticos incluyan dentro de sus plataformas lo que necesitamos los pequeños y medianos productores; y si no lo hacen, deberemos transitar el camino de construir la representatividad política que requieren los chacareros”, concluyó el federado.

Fuente: Prensa FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA

BIOLCATI: "LE PEDIMOS A DOMINGUEZ QUE SE QUITE LA CARETA"

En la quinta jornada del cese de comercialización, durante una asamblea de productores en la Sociedad Rural de Pergamino y horas antes de participar de un acto en Laboulaye, provincia de Córdoba, el presidente de la Sociedad Rural Argentina Hugo Luis Biolcati se refirió al ministro de Agricultura: "Dominguez trabaja junto al secretario de Comercio Guillermo Moreno, y es parte de una política que ha sido ruinosa para el sector agropecuario. Por eso, le pedimos a Dominguez que si está de acuerdo con esta política de despojo a los productores trigueros, que lo diga y se saque la careta. Si, en cambio, reconoce la existencia del problema en la comercialización del cereal y no lo puede solucionar, que tenga la dignidad de abandonar su cargo”.

En el mismo sentido, Biolcati dijo que Dominguez parece estar eligiendo el primero de los caminos al asistir hoy a la contra marcha "pobremente montada en la ciudad de Bahía Blanca, luego de la amplia convocatoria de la producción el miércoles".

Más adelante, Biolcati se refirió al mensaje engañoso del gobierno y dijo: “Los créditos a tasa cero que nos ofrece el ministerio de Agricultura ponen en evidencia que desde esa cartera se está reconociendo que no podemos vender trigo. Si es verdad que se quiere impulsar al sector, entonces lo que necesitamos es la liberación de las exportaciones para que el productor reciba el precio lleno”.

Biolcati habló también de las declaraciones que el Canciller Héctor Timerman realizó ayer en la red social Twitter, quien dijo que el campo boicotea la economía antes de aprovechar las oportunidades del viaje presidencial a Medio Oriente. “Eso es justamente lo que reclamamos: que se abran las exportaciones y que podamos vender al mundo nuestra producción. Por el contrario, el Canciller debería saber que con la política de cierre de exportaciones hemos perdido mercados, incluso vecinos como Brasil, en trigo, o Alemania en carnes”.

Finalmente, el dirigente se refirió a las acciones del agro de cara a las próximas elecciones, y dijo: “Debemos trabajar para estar en cada pueblo, en cada ciudad, en cada provincia ahí donde se toman las decisiones”.

Fuente: Prensa SOCIEDAD RURAL ARGENTINA


“EL DOMINGO TERMINA EL CESE DE COMERCIALIZACIÓN, PERO NO LA PROTESTA”, DECLARÓ EN PERGAMINO.

Llambías: “No vamos a vender por debajo del precio justo”

• En el marco del paro del campo por los reclamos del cese a las trabas en la comercialización del trigo, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, participó de las asambleas de productores realizadas en María Teresa, Entre Ríos, en Laboulaye, Córdoba, y en Pergamino, Buenos Aires.

• Allí declaró que las entidades van a informar día a día el precio lleno del trigo “y sugeriremos no vender por debajo de ese valor”. “Si el gobierno no nos acompaña, en 15 días nos vamos a juntar en una gran asamblea, para ver como sigue la protesta”, agregó.

El líder del Movimiento Confederado, Mario Llambías explicó que en la última reunión mantenida con el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, los dirigentes de la Comisión de Enlace fueron “para que se nos diga que se acabó el régimen corrupto de ROEs (los arbitrarios permisos de exportación) y que se abran las exportaciones al trigo. Pero nos citaron para contarnos que estaba todo solucionado, cuando en realidad el sistema de cupos a las exportaciones sigue más que vigente”.

“El gobierno dice que nos tienen que pagar el precio lleno. Por eso desde el lunes, en defensa de la producción, los productores no vamos a vender por debajo del precio justo. Todos los días desde las entidades vamos a informar cual es el precio lleno y sugeriremos no vender por debajo de ese valor. Y si el gobierno no nos acompaña, en 15 días nos vamos a juntar en una gran asamblea, para ver como sigue la protesta”, advirtió.

Llambías declaró también que “todos los cheques que esta repartiendo Domínguez, tienen como objetivo mantener el clientelismo político y no resolver el problema de fondo. Este sistema de comercialización busca instalar un monopolio en el comercio de granos"

Fuente: Prensa CRA


LOS PRODUCTORES CORDOBESES QUIEREN PROFUNDIZAR LA PROTESTA

Alrededor de 800 personas participaron de la concentración que se realizó en la ciudad de Laboulaye, a la que tambien asistió la Comisión de Enlace.

Por: Jorge Vicario (*)

Con la participación de unos 800 productores de distintos puntos de Córdoba pero también de Santa Fe, La Pampa, San Luis y Buenos Aires, se concretó anoche una asamblea a cielo abierto en el Paseo del Bicentenario de esta ciudad, donde el campo acentuó el reclamo por el precio del trigo y propuso profundizar la protesta y extenderla al maíz.

Fue el cierre en la práctica del paro de comercialización de granos dispuesto por la Comisión de Enlace, que formalmente concluirá a la cero hora del próximo lunes.

La formulación de una protesta concreta corrió por cuenta del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, quien -si bien dijo que la decisión final correría por cuenta de la Comisión de Enlace-opinó personalmente que lo correcto sería esperar unos días para ver la reacción del Gobierno ante la contundencia del paro de comercialización.

“Habrá que ver si en los primeros días de la semana próxima tenemos alguna respuesta, no sabemos si del Gobierno, pero sí al menos de parte de los exportadores y los molinos, que son los que hicieron el gran negocio y se quedaron con 2.500 millones de pesos de los productores trigueros”, afirmó.

Transcurrido ese lapso, la idea formulada por Biolcati sobre la base de las opiniones que han ido recogiendo en esta semana de protesta, es que se haga un gran encuentro nacional -que podría ser en Gualeguaychú o en otro lugar que elija la Comisión- para determinar los pasos por seguir.

“De todas maneras y teniendo en cuenta lo que estamos escuchando por todo el país, es que las medidas de fuerza serán cada vez más contundentes”, precisó, ganándose el aplauso de la concurrencia.

En el palco improvisado frente a la estación del ferrocarril lo escuchaban sus pares de

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y de Coninagro, Carlos Garetto, y el vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Barchetta.

Por el campo cordobés estaban el presidente de Cartez, Néstor Eduardo Roulet; el titular de Coninagro Córdoba, Marcos Giraudo; el director de FAA Bernardo Azurmendi y el delegado de la SRA en la provincia, Mariano Andrade.

Los acompañaban el presidente de la Sociedad Rural de Laboulaye, Diego Echeverry, y el titular de la filial de FAA en la ciudad, Alberto García, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y expresó el agradecimiento de los organizadores de la concentración por la participación de los miembros de la Comisión de Enlace.

Se anunció también la presencia de la legisladora María Alejandra Matar, presidenta de la Comisión de Agricultura de la Unicameral cordobesa, y de directivos del Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Laboulaye.

Los productores, provenientes de prácticamente toda Córdoba y de provincias vecinas, se reunieron al caer la tarde en la plaza principal, frente a la Municipalidad de Laboulaye, y desde allí se dirigieron con cientos de banderas y pancartas por la avenida Independencia, entre gritos y otras expresiones de aliento de parte de los vecinos que por esas horas paseaban por el centro de la ciudad.

Al llegar a la sede de la Sociedad Rural de Laboulaye, ubicada sobre la avenida Independencia, entre la Municipalidad y el ferrocarril, se sumaron a la columna los dirigentes nacionales y de las entidades provinciales.

Entre la asistencia se podían identificar delegaciones de las sociedades rurales y filiales federadas de Río Cuarto, Oliva, Leones, Jesús María, Villa María, Hernando, Oncativo, Marcos Juárez y Serrano, por nombrar sólo algunas de las más numerosas, como así también Junín (Buenos Aires), Rufino (Santa Fe), Río Quinto, Justo Daract y San Luis, y de Santa Rosa de La Pampa, entre otras.

Masiva asamblea

Mediando el acto y luego de haber escuchado a la dirigencia cordobesa, el acto devino en asamblea, ya que los organizadores cedieron el uso de la palabra a productores y dirigentes que se encontraban entre el público. Entre otros, expresaron sus propuestas y opiniones Luis Vanella, del movimiento de productores autoconvocados del norte de Córdoba; Angel Aghemo, de la FAA de Alcira Gigena; Juan José Lima, de Intendente Alvear (La Pampa), Natalio Latanzi, de Rufino; Mabel Davico, de la FAA de Jovita; Marcos Aguilar, de los trabajadores autoconvocados; Carlos Peiretti, dirigente de la Sociedad Rural de Canals y de Cartez, y Carlos Guzmán, de la Rural de Cruz del Eje.

La mayoría de las propuestas de los asistentes estuvieron centradas en los pedidos de unidad para la Comisión de Enlace, en la profundización de la protesta por el precio del trigo, extendiéndola al maíz y a la eliminación de las retenciones, un pedido de mayor actividad de parte de los agrolegisladores y de mayor participación de dirigentes y productores en este año electoral, con el fin de lograr una mayor representatividad.

La Sociedad Rural de Oliva y el movimiento de productores autoconvocados de esa zona hicieron llegar una propuesta por escrito para que la próxima medida de fuerza sea total, involucrando tanto a los granos cuanto a la ganadería.

Tanto Biolcati cuanto Llambías expresaron su acuerdo con los pedidos de unidad formulados tanto por quienes formularon propuestas, cuanto por el público que por momentos irrumpía al grito de “¡Unidad! ¡Unidad!”, al expresar que esa unidad ha sido lograda por la Comisión de Enlace en base a la profundización de las coincidencias por encima de las diferencias que existen entre las cuatro grandes entidades.

(*) Diario PUNTAL (Río Cuarto)











Se han visto 45158129 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 97 personas (97 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 25/abr/2024 - 16:44
Sistema FuncWay (c) 2003-2007