Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Vinos y Viñedos
 
Usted está aquí » Vinos y Viñedos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL MALBEC PODRÍA VALER $ 6
22/ene/2011

Con la incertidumbre generada por las heladas, los precios se descontrolaron. Mendoza perdió producción de alta gama y ahora mira a San Juan.

Por: Gabriela Malizia

Es alta la incertidumbre en torno a los precios de la uva en estos días. Las pérdidas por heladas generaron expectativas y ya se habla de que el kilo de Malbec podría valer hasta $6 y que en San Juan estarían pidiendo $3 por el kilo de uva varietal tinta. No así con las blancas; las de base para elaboración de espumantes están en los mismos precios que el año pasado; hay stock de blancos.

El panorama en las uvas tintas, sobre todo, de uvas de alta gama y en particular de Malbec, se complica aún más porque son muchas las bodegas mendocinas que están intentando cerrar contratos de compra en San Juan, buscando mejores precios y cantidad. Recordemos que el último pronóstico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), augura que la cosecha será de 27,7 millones de quintales, un 6% por encima de 2010, pero que en Mendoza el crecimiento será del 1%, mientras que en San Juan se recuperarán los volúmenes en un 27,7%.

San Juan se presenta como "la" alternativa de provisión y los productores están mirando de cerca cómo se mueve el mercado, cuyos precios estarán signados por la magnitud de los accidentes climáticos, por la oferta y la demanda, más cierto grado de especulación.

"Hay una incertidumbre muy grande, esto de la escasez ha generado mucha expectativa que no sabemos si es real o no, sin embargo no es lógico hablar de que un vino tinto valga alrededor de 2,60 o 3 pesos el litro y estén diciendo que el kilo de uva a va a valer lo mismo", argumentó el enólogo en jefe de Graffigna, Gerardo Danitz. Las empresas del Grupo Pernod Ricard están entre las mayores compradoras de uva de la región, con 100 mil quintales.

Sin contratos cerrados, la situación se muestra dudosa. "La lógica indica que la uva no debería valer más que el año pasado, la competencia puede darse por uvas de Valle de Uco, Pedernal, Perdriel, por las pérdidas generadas por las heladas, pero son casos muy puntuales. Por eso los elaboradores no están apurándose a cerrar ningún acuerdo. Lo más interesante es espera que empiece la cosecha para ver los volúmenes reales".

¿Dónde se está notando la exageración por los precios pedidos? "En todos los segmentos -afirman los bodegueros- están pidiendo más, están hablando de un kilo de uva lo mismo que vale el tinto. El blanco está por el suelo pero se va a dar una oportunidad por el mosto este año, siempre y cuando haya algún subsidio", estiman.

A la caza del Malbec

Carlos Pujador, gerente financiero de Casa Montes -la firma es productora de uvas, además de elaboradora- aclara que a la hora de hablar de precios es necesario diferenciar zonas. "Se habla de uva de primera en valle de Zonda, Pedernal, valle de Calingasta e Iglesias. Esa producción prácticamente estaba comprometida con bodegas de San Juan y Mendoza, para vinos de alta gama y allí subió mucho el precio. Hubo mucho daño en Pedernal con helada tardía. Los precios son de US$ 1,5 (6 pesos) el kilogramo, el Malbec tiene precios altos sobre todo porque temen que este año el INV verifique la veracidad varietal, así que el precio se ha ido muy arriba", comentó Pujador. No obstante, advirtió a quienes buscan uvas de Pedernal, que no se hagan ilusiones. Lo que se perdió de Malbec en la primera zona de Mendoza no se va a suplir con nada. El proyecto que tiene Jumbo en Valle de Pedernal perdió casi 90%, Callia perdió una parte, como también la empresa que posee la embotelladora de Pepsi. A la que mejor le fue es a Peñaflor, pero ellos aún no han dado precios. Entre éstos está toda la uva de Pedernal", aseguró.

Pujador admitió que es importante la cantidad de bodegas de Mendoza tratando de cerrar negocios de elaboración con bodegas contratistas y si bien todavía no hay un precio cerrado, "todo tendrá que ver con cuánto aguante el vino en góndola y el vino de 18 pesos no soporta un kilo de uva a más de 3 pesos".

En cuanto a las blancas, dijo que en San Juan hay mucho Chardonnay que no sufrió daños. "Vendemos blancas para traslado, nos han venido a ver muchas bodegas champañeras de Mendoza, pero todavía no hay precio, porque lo tienen que dar Graffigna y Peñaflor primero. Como hay mucho stock de vinos blancos y acá el Chardonnay tiene rendimientos altos, la expectativa de precios no es alta en blancos".

Malbec más inflación

Sergio Moraviera forma parte del proyecto Esquenazi, de los vinos Xumek y de finca Santa Silvia, productora en el Valle de Zonda - Ullum de 15 mil quintales de uvas de alta gama. Muchos están a la expectativa de cuánto cobrará esta finca por su Malbec, para dar precios de referencia. "Uva sana, sin problemas climáticos, buena cosecha en términos de producción y calidad", dijo Moraviera que hoy empezó a cosechar su Malbec en viñas que producen en promedio 7 mil kilos por hectárea según dijo. "Hay más demanda que oferta; este año recibimos propuestas de bodegas con las que no veníamos trabajando, pero no negociamos, seguimos trabajando con nuestros clientes de siempre", comentó.

En cuanto a los precios dijo que "las notas periodísticas están inflando el tema y hacen que algunos productores estén pidiendo precios inusuales para San Juan, ahora habrá que ver si se los van a pagar. Hay una sobre-demanda de Malbec y no en el resto de las uvas. El año pasado vendimos a $4 el kg el Malbec, cuando en el valle se vendía $2,20. Este año, en el valle, dicen que van a pedir 6 pesos por el Malbec, esto no puede ser, hay que buscar valores justos para las bodegas, todos sabemos que el dólar está planchado y las bodegas no pueden modificar precios internacionales. Partiremos de precios en relación al año pasado, con un ajuste por inflación. Es posible que el Malbec llegue a $5 y un poco más", develó.

El panorama para Moraviera será más o menos así: los productores que tienen relación a largo plazo con las bodegas van a respetar los precios, mientras que aquellos productores que buscan negocio spot en operaciones puntuales por Malbec levantarán los precios. "Van a tener que tener mucho cuidado con esta política porque las bodegas no van a aceptar que les vendan toda la uva y no el Malbec", dijo.

Consultado sobre las blancas de alta gama indicó que la demanda es similar a la del año pasado. "Hay mucho stock de blanco y por tanto creo que este negocio va a ser más pesado que el año pasado. Hoy se está pidiendo $ 2,50 el kilo de uvas como Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot Gris".

Fuente: AREA DEL VINO

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30057874 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 53 personas (53 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 11/ago/2020 - 19:22
Sistema FuncWay (c) 2003-2007