Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Granos
 
Usted está aquí » Granos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPROYECCIONES GEA PARA LA CAMPAÑA 2010/11
03/ene/2011

La Bolsa de Comercio de Rosario sigue de cerca los rindes de maíz y soja

Rindes récord para trigo, mientras que peligran los de maíz

Con 31 qq/ha como rinde promedio nacional, la producción de trigo de esta campaña marcó un nuevo techo productivo. Este rendimiento superó en un 11% al récord anterior, la del 2007/08, y deja el país con una cosecha de 14 millones de toneladas. Una historia muy diferente es la del maíz, con acentuados signos de stress y urgente necesidad de agua en la región pampeana. Con un pequeño ajuste en el área maicera, la producción se proyecta en 21,3 millones de toneladas. Éste podría verse fácilmente disminuido de no arribar las lluvias tan necesarias. Para la soja, las condiciones no son buenas; la incógnita se centra en lograr la cobertura total del área de intención de siembra y preocupa severamente lo que puede pasar en enero. Por tal motivo, se sostiene el número de producción de 49,5 millones de toneladas como proyección.

La producción de esta campaña señala un nuevo hito en la capacidad productiva del trigo argentino que supera en un 87% a la lograda en el ciclo anterior. El exitoso desempeño productivo se va confirmando con el avance de la cosecha que alcanza al 69% de los lotes. También la producción se expande con nuevos ajustes de superficie cultivada en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero, que elevan el total del área triguera a 4,49 M de has.

El cultivo más comprometido en estos momentos es el maíz. Está atravesando la etapa crítica de floración en gran parte de la región pampeana con necesidad de agua en forma urgente. La alta evapotranspiración que surge de las temperaturas que superan los 35 grados y los vientos cálidos del norte mantienen la condición regular que va agravándose y expandiendo ante la falta de los auxilios necesarios de las lluvias. Los lotes están con estrés hídrico, bajo porte, aspecto manchoneados por la irregular altura que muestran y se sigue con atención el avance de roya en los cuadros.

Las bajas probabilidades que nuevos frentes de tormentas permitan revertir las exigencias hídricas mínimas para que el número de granos por espiga no siga disminuya preocupan severamente. Las áreas que mantienen las mejores condiciones son el este cordobés, el norte santafesino, y parte de Santiago del Estero. En estos lugares las lluvias de los últimos 15 días atemperaron las condiciones desecantes. Por el contrario las situación es más crítica en el centro del país, como el margen este de Santa Fe, Entre Ríos, y el norte y el centro de Buenos Aires.

El avance de la siembra maicera alcanza el 89% de 3,9 M de ha. A pesar de haber elevado la estimación de superficie maicera, de continuar estas condiciones ambientales, las expectativas seguirán ajustándose negativamente. El rinde provisorio tomado es de 67,5 qq/ha, que darían maíz por 21,3 M de toneladas al excluir 750.000 ha que se destinarían a consumo animal.

Respecto del cultivo de soja, se ha sembrado el 80% y las condiciones de siembra están amenazando poder terminar en tiempo y forma con el hectareaje que resta del total de 18,7 M de ha.

Trigo 2010/2011

La capacidad productiva del trigo en este año superó por lejos y afortunadamente las expectativas iniciales de la campaña. Finalmente se espera que se recolecte un 87% más que el año pasado, siendo que la superficie trabajada se acrecentó en un 28 % tomando como referencia el mismo período. Esta campaña que marca un nuevo hito en la producción Argentina, dejaría un volumen de 14,04 M de Tn, con un promedio de productividad unitaria nacional de 31,6 qq/ha, el cuál supera en un 11,6% al mejor resultado, el obtenido en la cosecha 2007/08 (28,3 qq/ha). A pesar de los serios problemas por enfermedades sobre todo por roya, y la extensa presencia de mancha amarilla y septoria, el eficiente cuidado que se hizo del cultivo permitió minimizar las pérdidas productivas. El particular régimen termopluvimétrico de este año, junto a las condiciones de humedad en la partida del ciclo del cultivo en los suelos, y el que no se presenten problemas climáticos como heladas, o condiciones negativas que acorten el período de llenado de granos posibilitó que se exprese como nunca antes el potencial productivo del trigo argentino.

Los últimos ajustes efectuados en la superficie sembrada corresponden principalmente a la provincia de Córdoba donde se incrementó el área con 120.000 has, y a la provincia de Santiago del Estero, en donde se sumaron 40.000 has. Las buenas condiciones en el clima sólo dejaron fuera de cosecha unas 52 mil has del total cultivado. El cuadro de la campaña quedaría de la siguiente manera:

Maíz 2010/2011

La proyección de superficie sembrada de maíz para la campaña 2010/11 ha sido ajustada en 3,9 millones de hectáreas, y se proyecta un volumen de cosecha de 21,3 M de Tn .Se está tomando en cuenta que 750 mil has se destinarían a consumo animal.

Se ha incrementado el área destinada a este cultivo en las provincias de Santa Fe, La Pampa y entre Ríos, quedando configurada de la siguiente manera:

Tal como se destaca en la imagen de Análisis Multitemporal de Reserva de Agua Útil del mes de diciembre, las lluvias ocurridas durante las últimas dos semanas apuntalan el este Cordobés, el norte Santafesino, y parte de Santiago del Estero. Por el contrario se observan áreas con núcleos de sequía en el centro del país, el margen este de Santa Fe, entre Ríos, y en el norte y centro de Buenos Aires:

Análisis de la reserva de agua en el suelo de diciembre del 2010 versus imagen de diciembre de 2009 (abajo)

Soja 2010/2011

Se observa un retraso en los avances de siembras en numerosas áreas de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. De todas formas en el contexto nacional se espera poder completar las 18,7 M de has. Se sigue trabajando con comportamientos históricos en la producción de soja 2010/11 y se proyecta en 49,5 millones de toneladas. Más allá de que impacta la mayor participación de soja de segunda, respecto del año anterior, lo cual baja las expectativas de rindes, a esta altura no es posible hacer una estimación de rindes, con lo cual repetimos la proyección publicada en el informe anterior.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 30714205 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 55 personas (55 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 25/sep/2020 - 23:42
Sistema FuncWay (c) 2003-2007