Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Granos
 
Usted está aquí » Granos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL TRIGO NOS VUELVE A DAR SORPRESAS
07/dic/2010

Entre las compras genuinas de quienes quieren asegurarse el trigo que pensaban obtener de Australia en orígenes alternativos, y la presión compradora de los fondos que venden para limitar sus pérdidas, lo que vemos es una fuerte suba que se contagia a los otros mercados.

Por: Dante Romano (*)

Si bien el mercado de trigo es el que mayor stock/consumo tiene frente al maíz y la soja, lo cierto es que esta semana ha vuelto a ser noticia, debido a que las lluvias excesivas en Australia están recortando las proyecciones de producción y sobre todo la calidad de los cultivos. Al igual que lo ocurrido con Rusia y Europa del Este en agosto, esto dispara compras aceleradas buscando reemplazar el trigo que se va perdiendo, y la presión sobre el resto de los exportadores dispara los precios.

Al mismo tiempo se verifica otro hecho interesante: frente a stocks/consumo tan altos, y perspectivas de mayor producción, los fondos volvieron a posicionarse del lado vendedor, y nuevamente esta suba los toma por sorpresa, forzándolos ahora a cerrar posiciones que con la suba de precios estarían perdiendo dinero.

Entre las compras genuinas de quienes quieren asegurarse el trigo que pensaban obtener de Australia en orígenes alternativos, y la presión compradora de los fondos que venden para limitar sus pérdidas, lo que vemos es una fuerte suba que se contagia a los otros mercados.

Del lado de soja, esto es acompañado además por la falta de lluvias en nuestro país, situación que si bien hoy no es tan acuciante para los cultivos, unida a un pronóstico complicado relacionado con el fenómeno Niña fuertemente instalado, hace pensar que la producción debería reducirse.

Al mismo tiempo la demanda internacional de soja sigue muy firme, y esto hace que las subas se espiralicen.

Toda esta situación se ve abonada además por un contexto financiero más calmo, toda vez que tanto los datos de China como los de EEUU hacen pensar en que la actividad económica sigue creciendo. En tanto la incertidumbre en Europa va disipándose – al menos momentáneamente – dado que Irlanda recibe ayuda, el Banco Central Europeo emite normas para apoyar a los países en problemas, y EEUU se compromete a hacer aportes al FMI destinados a financiar rescates en otros lugares del mundo.

Finalmente como vemos en el corto plazo el trigo inesperadamente lidera la subas y se lleva a los demás granos al alza, tomados de fundamentos que ya veníamos manejando pero que parecían ya descontados en los precios.

En ese sentido debemos recordar que si bien el cuadro de fondo es alcista, los precios ya han alcanzado niveles muy elevados, y que la posición de los especuladores comprada puede generar frente al menor atizbo bajista una fuerte toma de ganancias.

Más en el largo plazo, debemos pensar en lo que será la campaña nueva de EEUU, tema que dominará la escena cuando de marzo a mayo estemos en plena cosecha local. Allí los stocks / consumo de maíz y soja son muy bajos. Se espera que el área de maíz suba al menos 2 mill.ha. cayendo la de la soja 0,8. Pero aún suponiendo rindes récord y que la demanda no crezca el año próximo, esto significaría que el maíz mejoraría stocks, pero siguiendo en una situación baja respecto al histórico, mientras que la soja perdería reservas en forma importante. De allí la firmeza de fondo que vemos.

La otra cuestión que flota en el aire es la gran posición comprada de “index funds” o fondos financieros, que compran granos - entre otros commodities – no porque quieran tener granos, sino por el miedo a tener dólares. Ese miedo se funda en una inflación que se espera crezca en EEUU, mientras que las tasas nominales de bonos a 10 años se ubican en niveles ridículamente bajos de entre 2,7 y 3,0 % anual. Mientras esta situación se mantenga será raro ver salidas en masa de fondos, pero es otro riesgo latente.

Escenario Local

Para trasladar todo esto a Argentina debemos decir que el único mercado que va copiando tal cual al internacional es el de soja, y aún este con días donde acompaña más que en otros, ya que los exportadores se rehúsan a convalidar precios más altos, si Chicago no demuestra que la suba es relativamente duradera, esto es si se mantiene de un día al otro o, no.

En el caso del maíz, el anuncio de fines de noviembre de que se autorizaron 5 mill.tt. para exportación permitió que el fuerte descuento contra el precio exportación (era superior a 40 U$S/tt) se ajustara y bajara a un nivel de alrededor de 10 U$S/tt. Si bien seguimos por debajo de la paridad, la gran cantidad de dudas que plantea la actividad exportadora frente a la falta de previsibilidad de las normas locales, hacen que esto pueda considerarse una paridad atractiva.

Sin embargo, los 170 U$S/tt que vale el maíz nuevo, es lo mismo que valía hace 15 días. Lo que ocurre es que en el medio el precio en Chicago bajó mientras que en Argentina se mantuvo.

Volviendo a los 5 mill.tt., los exportadores ya llevan compradas 3 mill.tt. aún no declaradas, por lo que las 2 mill.tt. restantes podrían desaparecer muy rápidamente. La buena es que hay espacio por la gran producción local, para aumentar todavía más la “cuota de exportación”.

Pasando al trigo, el jueves se realizó la típica reunión mensual, donde se acordó entregar ROE VERDE de trigo pan por 2 mill.tt. asegurando 1 mill.tt. para enero. Por otro lado 500.000 tt más de grano que sin ser para pan, tampoco es forrajero (veremos que posición arancelaria encuadra a este producto) .

Podríamos decir que este es un dato positivo, pero como en realidad se autorizó 1 mill.tt. por mes por dos meses, y por otro lado quedan sólo unas 800.000 tt que podrían comprar los exportadores, vemos que la capacidad de absorber ventas es menor a la necesidad de compra, lo que sigue desvirtuando el mercado y permite un diferencial de precios tan grande.

(*) Director Académico del Centro de Gestión Agropecuaria de Fundación Libertad -

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 30714069 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 60 personas (60 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 25/sep/2020 - 23:22
Sistema FuncWay (c) 2003-2007