Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoFacundo Manes, sobre la Educación en la Ciudad: “El peso del presupuesto del ministerio dentro del total de gastos del Gobierno porteño se redujo del 23,8% al 18,5% entre 2011 y 2020”
18/jun/2022

· Los datos oficiales muestran que la participación del Ministerio de Educación en el presupuesto total de la Ciudad cayó en la proporción mencionada por el diputado de la Unión Cívica Radical.

· El Gobierno porteño señala que esto se debe a que creció el presupuesto total porque la Ciudad asumió nuevas funciones, como el subte y la Policía Federal, pero la participación cayó de forma constante y no sólo en los 2 años en los que se produjeron estos cambios.

· Los datos, además, muestran que en ese período también cayó el gasto total de la cartera educativa en términos reales, es decir, descontando la inflación .

Por: Manuel Tarricone

El diputado nacional Facundo Manes (Juntos) fue consultado en una entrevista en Radio Rivadavia por el anuncio del Gobierno porteño de limitar el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El neurólogo señaló que es un debate “que no va a lo importante”, destacó que el sistema educativo tiene problemas en gran parte del país pero que la Ciudad “no es una excepción” y señaló: “El peso del presupuesto del Ministerio [de Educación] dentro del total de gastos del Gobierno porteño se redujo del 23,8% al 18,5% entre 2011 y 2020”.

¿Qué muestran los datos de la Ciudad?

Las estadísticas presupuestarias del Gobierno porteño coinciden con los dichos de Manes. En 2011 , cuando finalizaba el primer mandato de Mauricio Macri (PRO) como jefe de Gobierno, el Poder Ejecutivo local destinaba el 23,8% de su presupuesto al Ministerio de Educación. Por otra parte, en 2020 , primer año del segundo mandato de Horacio Rodríguez Larreta (PRO), esa proporción se redujo al 18,5% . Si se incluye 2021 , los datos continúan a la baja: el último año con datos disponibles la proporción bajó al 17,1%.

La curva de este período muestra que el punto máximo de participación de Educación en el total se dio en 2012 , con un 26%, y a partir de ese año bajó prácticamente todos los años. Y la baja del período 2012-2021 es de casi 10 puntos porcentuales.

Ante esta crítica, los funcionarios del Gobierno porteño suelen explicar que esta baja porcentual no obedece a un recorte en los fondos educativos, sino a un crecimiento del presupuesto total de la Ciudad, que cada vez tiene asignadas más funciones y responsabilidades.

“Cuando (Manes) habla de que cayó en términos proporcionales, lo que no le dieron como información es que en la Ciudad se agregó el servicio de subterráneos y se agregó el traspaso de la Policía , eso aumentó el presupuesto y también hizo que la distribución de la torta sea distinta. Porque no aumenta a 120% la torta, se redistribuye. Todos los ministerios perdieron un poquito ”, señaló en una entrevista en Todo Noticias (TN) la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en respuesta a los dichos del diputado radical.

Sin embargo, como se explicó en este chequeo, los datos oficiales muestran una caída en el presupuesto educativo porteño durante todos los años , independientemente de que el traspaso del subte se produjo en 2012 y el de la Policía Federal en 2016.

Un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) indicó en este sentido que “la evolución del presupuesto del Ministerio de Educación permite observar cómo ha ido disminuyendo su importancia en la totalidad de los recursos que administra el Gobierno de la Ciudad”, señala: “En relación con el presupuesto total, la reducción de los fondos dirigidos a este ministerio es alarmante, ya que en 2013 la asignación presupuestaria representaba el 24,24% del total y en este año 2021 sólo el 17,17%”.

Si se analiza el gasto que el Gobierno porteño destina a la función Educación, que tiene en cuenta todo lo que gastan los ministerios en esta área, el porcentaje sobre el presupuesto total pasó del 27,5% en 2011 al 17% en 2021 . Se trata de una caída de los 8,9 puntos porcentuales.

En tanto, si se tiene en cuenta la evolución de los gastos en términos absolutos, en 2020 el Ministerio de Educación porteño ejecutó fondos por $ 89.350 millones, mientras que en 2011 gastó $ 7.343 millones. Esto representa una evolución del 1116% a precios corrientes, pero si se tiene en cuenta el efecto de la inflación se evidencia una caída del 14% en términos reales. Chequeado contactó al Ministerio de Educación porteño para conocer en qué se basan los funcionarios porteños para decir que el presupuesto educativo aumentó en términos reales. Hasta el momento de la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

Por lo tanto, lo que dijo Manes -quien señaló que “el peso del presupuesto del Ministerio [de Educación] dentro del total de gastos del Gobierno porteño se redujo del 23,8% al 18,5% entre 2011 y 2020”- es verdadero . Las estadísticas presupuestarias del Gobierno porteño coinciden con sus dichos. Y la participación cayó de forma constante, no sólo en los años en los que la administración porteña asumió nuevas funciones.

Fuente: CHEQUEADO.COM

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución







Se han visto 39158997 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 26 personas (26 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 02/dic/2022 - 01:09
Sistema FuncWay (c) 2003-2007