Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoInescrupulosos inmorales que usurpan el sello de “cooperativa” para rédito personal y proselitismo berreta
19/may/2022

En Europa en general y España en particular, las cooperativas de trabajo han evidenciado una importante función social dentro de la economía, brindando una opción superadora a la organización democrática de los trabajadores para la actividad económica.

Estas entidades genuinamente constituidas, se han posicionado como un instrumento significativo para la creación de formas de autogestión contra la pobreza, y en muchos casos han sido la alternativa más viable para la recuperación de fábricas, que merced al accionar de las organizaciones solidarias, lograron su reapertura y reanudación de la producción, aplicando los preceptos propios de la cooperación.

En nuestro país otrora supo emularse esos ejemplos, pero desde mediados de la década pasada, apelando a esa figura, se fueron desnaturalizando los nobles propósitos hasta bastardearlos. El crecimiento del padrón de Cooperativas de Trabajo en el INAES viene creciendo considerablemente en el tiempo antes aludido, pero lamentablemente algunas son simplemente un “sello de goma”, varias fueron creadas como fachada de intereses políticos y, lo que es peor, repetidamente se han generado casos de corrupción que involucra a directivos y funcionarios de notoriedad.

IRREGULARIDADES EN QUILMES

En la última semana de abril salieron a la luz hechos que comprometen a Mayra Mendoza , intendenta de Quilmes y encumbrada militante de La Cámpora, por la adjudicación de contratos millonarios a un grupo de cooperativas de trabajo, que, conforme a la investigación iniciada por la justicia federal, complica a dos exfuncionarios de dicho municipio; uno de los cuales renunció a su cargo de subsecretario de Hábitat municipal, Sebastián Raspa, vinculado a la Cooperativa La Estrella y a la Federación de Cooperativas de Trabajo 1 de Mayo Limitada., a su vez asociado a Martín Bordalejo , abogado y exfuncionario de Quilmes, quien de acuerdo a la denuncia, sería titular de sociedades y cuentas off shore .

Al respecto, hay dos causas radicadas en tribunales federales de Comodoro Py y Quilmes respectivamente. En principio estas son las entidades implicadas: Federación de Cooperativas de Trabajo 1 de Mayo Limitada, Cooperativa l a Unión de Azul, Cooperativa de Trabajo Progreso Ltda ., y Cooperativa de Trabajo La Estrella Ltda. (todas de escasos antecedentes laborales). Mediante contrataciones procedentes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública de Quilmes, rubricadas por la propia intendenta. Los fondos transferidos por el municipio rondan en $ 535.000.000, en el período que va de diciembre de 2020 y febrero de 2022, a razón de $ 38.233.270,97 mensuales.

Cabe consignar que las cooperativas de marras fueron contratadas para prestar servicios de recolección de residuos, puesta en valor y embellecimiento de los espacios públicos, fumigación y control de plagas, adquisición de plantas ornamentales, y mantenimiento de plazas.

La causa que se tramita en Comodoro Py patrocinada por el abogado Santiago Dupuy de Lome versa sobre 14 contrataciones de esa índole. Ardid que se consumaría con el desvío de fondos a cuentas off shore en Miami.

Sospechosos resultan los sucesos concatenados acontecidos en la municipalidad de Quilmes, tras tomar estado público las acusaciones de las anomalías (viernes 22 de abril): ocurrió un prolongado apagón de luz, que derivó un darle asueto al personal, coincidiendo con el fin de semana; en esos dos días, en la intersección de San Martín y Sudamérica, de exprofeso se ocasionó una gran fogata alimentada por una profusa cantidad de papeles, precisamente encendida por el ya citado exfuncionario, Martín Bordalejo . A todo ello debe agregarse que el 29 de abril, se observó como desde una dependencia municipal se extrajeron múltiples carpetas con documentación; otro “coincidente percance” es que se calló el sitio en la web de la municipalidad, imposibilitando ver los decretos de los pagos que se hicieron a las pseudo cooperativas.

Por otra parte, la Cámara Federal de La Plata confirmó los procesamientos de cinco ex funcionarios del ex intendente de Quilmes y exdirigente metalúrgico Francisco Barba Gutiérrez en una causa en que se investiga el mismo modus operandi de presunta transferencia de fondos destinados a cooperativas.

En dichos expedientes la justicia determinó que ciertos políticos desviaron fondos de la ayuda social para costear gastos electorales e incluso, algunos para llevarse dinero para sus propios peculios.

IMPUTACION

El 6 de mayo el fiscal federal Ramiro González imputó a la intendenta Mayra Soledad Mendoza, por malversación de fondos públicos y negociaciones incompatibles con la función pública, haciendo lo propio con Sebastián Raspa, Martín Bordalejo, José Alejandro Scozzari, Romina Cangelosi, Alejandro Gandulfo y Cecilia Soler.

Abierta la investigación el fiscal de la causa, solicitó al juez Ariel Lijo que requiera al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social “INAES” si ante esa entidad se han realizados denuncias que vinculen a alguna de las referidas cooperativas.

Además, requiere se informe si las cooperativas en las que figuren como directivos Sebastián Raspa, Martín Bordalejo, Romina Cangelosi ( empleada por la Municipalidad) , y José Alejandro Scozzari ( socio de Raspa y Bordalejo en una firma offshore) Alejandro Gandulfo (jefe de gabinete del municipio) y Cecilia Soler. (secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio) . Igualmente, en caso de haberse detectado patrones comunes entre dichas entidades bajo investigación. La fiscalía considera importante que se explique si existen otras cooperativas en las que se haya consignado esa información.

La nómina de “cooperativas” bajo la lupa la componen: Federación de Cooperativas de Trabajo 1º de Mayo Ltda.; Cooperativa de Trabajo La Estrella Ltda.; Cooperativa de Trabajo para el futuro Ltda; Cooperativa de Trabajo Progreso Ltda.; Cooperativa de Trabajo Hasta la Victoria Siempre Ltda.; Cooperativa de Trabajo Rubén Rodríguez Ltda.; Cooperativa de Trabajo Barrio Unido Ltda.; Cooperativa de Trabajo La Unión de Azul Ltda.; y Cooperativa de Trabajo Imprenta 19 de Febrero Ltda.

El 15 del corriente la diputada nacional Mónica Frade sumó una nueva denuncia por lavado de dinero que además de la jefa comunal de Quilmes, involucra a su expareja Sebastián Daer, funcionario de la AFIP y abogado (ex defensor de Carlos Menen).

MORALEJA

Tan repugnantes procederes, expresan a las claras que la peor afrenta al movimiento cooperativo, donde ética, transparencia, solidaridad y democracia son baluartes que constituyen su vigencia y fortaleza; proviene del grupo de inescrupulosos inmorales que usurpan el sello de “cooperativa” para rédito personal y proselitismo berreta.

 

COLUMNAS RELACIONADAS

PSEUDO-COOPERATIVAS BAJO SOSPECHA https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=8761

Cuatro pseudo-cooperativas sancionadas como corresponde https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=10361

Cooperativa de Trabajo TECSO. La más importante en software de Latinoamérica
https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=12929

Hechos de corrupción en organizaciones apócrifas, no tienen relación alguna con Cooperativas genuinas
https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=17117

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires







Se han visto 37881899 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 37 personas (37 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 11/ago/2022 - 02:11
Sistema FuncWay (c) 2003-2007