Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl grupo Cooperativo Mondragón y, nuevo emprendimiento de gran envergadura
17/abr/2022

El grupo cooperativo más grande del mundo, con presencia efectiva en los cinco continentes, Corporación Mondragón, en las postrimerías del mes pasado presentó un nuevo emprendimiento de gran envergadura, acrecentando su participación en el sector hotelero, concretando un proyecto de Inter cooperación, integrado por nueve cooperativas asociadas: Enea, Erreka, Fagor Electrónica, Gerodan, Kide, Krean, Ondoan, Onnera Contract y Ulma.

El proyecto denominado Mondragón Hospitality (Hospitalidad), tiene el objeto de unificar la presencia del grupo en los ámbitos hotelero, turístico y sociosanitario; procurando promover una colaboración estratégica de las entidades partícipes, a los efectos de fortalecer su gravitación en el sector, fundamentada en la sinergia inter cooperativa.

La inversión total será superior a los 500 millones de euros y, traerá aparejado la creación de 4.000 nuevos puestos de trabajo en sus divisiones diseminadas en los sectores hotelero, turístico y sociosanitario.

El proyecto en cuestión está concebido un importante valor agregado, ecuación que se genera con el aglutinamiento comercial de las diferentes ofertas que existen dentro del Grupo. Al respecto, la iniciativa fue pergeñada contemplando integrar en una misma agrupación, con la visión de operar con calificados agentes (tan importantes en la promoción turística) en muchos casos vinculados a fondos de inversión. Dicha estrategia compatibiliza con la misma génesis del cooperativismo “Aunar fuerzas para optimizar la eficiencia”.

Las actividades por desarrollar comprenden una vasta nomenclatura de productos y servicios, tales como desarrollos turísticos, diseño y fabricación de mobiliario, equipamiento integral hotelero, cámaras frigoríficas y equipos de frío, prestaciones de arquitectura e ingeniería de instalaciones, medioambiente y energía, equipamiento de cocinas, accesos automáticos, soluciones de televisión, multimedia y conectividad, áreas F&B y lavandería.

Independientemente de la verdad de Perogrullo que la “unión hace la fuerza”, en este caso la integración se potencia, habida cuenta la capitalización de las experiencias propias de cada una de las cooperativas en su especialidad, en beneficio del conjunto. Verbigracia: entre las nueve entidades que conforman Mondragón Hospitality, están las que son fuertes en materia industrial y residencial, pero que no tienen manejo en los sectores hotelero y hospitalario, en tanto otras cuentan con sufímente experticia en las actividades citadas.

En consecuencia, al operar conjuntamente se acrecientan notoriamente las posibilidades de potenciar fortalezas comunes; cualidad evidenciada en la propia Corporación Mondragón en el desarrollo de otros agrupamientos entre sus asociadas, como así en emprendimientos semejantes Inter cooperativos desarrollados en los países nórdicos.

El lanzamiento de Mondragón Hospitality, que concitó el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, como así su equivalente del País Vasco; se produce en el memento que la actividad se está recuperando de la retracción ocasionada por el covid 19, al punto que las pernoctaciones en la península en los dos primeros meses del año se encuentran al 85% de los registros previos a la pandemia.

ACERCA DE LA CORPORACION MONDRAGON

Se trata de un grupo español de cooperativas originario del País Vasco, diversificado en todo mundo. Está conformado por 98 cooperativas, 8 fundaciones, 1 mutual, 10 entidades de cobertura y 7 delegaciones internacionales, operando en: finanzas (bancos y seguros), industria (143 platas productivas), distribución y comercio (híper mercados, supermercados, estaciones de servicios, tiendas, ópticas y agencias de viajes) construcción y conocimiento (centros tecnológicos, consultorías, ingeniería de servicios y capacitación)

La Corporación internacionalizada en los cinco continentes, en el ejercicio de 2020 facturó 10.865 millones de euros con una plantilla total de 79.931 personas asociadas a las cooperativas en las que trabajan.

COLUMNAS RELACIONADAS

La Cooperativa más grande del mundo, con la fortaleza de sus trabajadores asociados

https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5406

Grupo Cooperativo Erosky galardonado por 10° año consecutivo. Y ejemplos a capitalizar.

https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=17518

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires







Se han visto 37882146 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 34 personas (34 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 11/ago/2022 - 02:47
Sistema FuncWay (c) 2003-2007