Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Cooperativismo Agropecuario »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoA Cooperativas no le cuadran las cuentas y calculan que solo hay maíz en España para seis semanas y piden importar de EEUU y Argentina
12/mar/2022



Cooperativas Agroalimentarias de España calcula que hay maíz en España para las próximas seis semanas por lo que la situación es «alarmante» y por eso han pedido a la UE que autorice las importaciones de cereal de EEUU y Argentina.

El sector confía en las negociaciones del Gobierno de España para conseguir ese visto bueno de la Comisión Europea (CE) ante una situación que requiere «medidas extraordinarias a la altura de las circunstancias para abastecer nuestra cabaña ganadera», según ha señalado en un comunicado este jueves.

El fin es «hacer frente al consumo diario de casi 100.000 toneladas» de cereal en el país; un «gran consumo para una gran y competitiva industria agroganadera que no podemos permitir que se pierda», según han apuntado para reclamar importaciones de cereal de EEUU y Argentina.

Ucrania exportó a España una media anual de 2,77 millones de toneladas de maíz en los últimos seis años, destacando 2019, que fue de algo más de cuatro millones, es decir, el 30% de las necesidades nacionales.

LA UE DEBERÍA «CON URGENCIA Y DE MANERA EXTRAORDINARIA» PERMITIR IMPORTACIONES QUE «EVITEN EL DESABASTECIMIENTO Y EL COLAPSO»

La guerra ha cambiado el escenario «de manera radical», poniendo en «serio riesgo» un abastecimiento «seguro y asequible» de los alimentos, «que hay que garantizar a la sociedad europea».

El conflicto, según cooperativas, «no sólo lo está agravando, sino que se esperan efectos devastadores en un plazo breve», especialmente en el suministro de varias materias primas «fundamentales para la alimentación y para la producción de pienso».

A ello se suma la situación de sequía que sufre el país, que también complica las producciones, por lo que la UE debería «con urgencia y de manera extraordinaria» permitir importaciones de EEUU y Argentina que «eviten el desabastecimiento y el colapso» de la ganadería y el cierre de otras industrias de alimentación.

Por todo ello, las cooperativas han pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas , que «habilite una mesa de crisis de diálogo» con el conjunto del sector, desde la producción a la distribución para abordar los efectos de la guerra.

En ella se podrán tratar cuestiones sobre cómo abordar en estas circunstancias las iniciativas reglamentarias bajo las estrategias «De la Granja a la mesa» y de «Biodiversidad», las limitaciones productivas en el marco de la nueva PAC y el replanteamiento de alguna legislación que afecta al mercado y la regulación de éste, según esta organización.

Desde Cooperativas han reiterado su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, «pero en estas circunstancias debemos saber equilibrar las necesidades más urgentes y los objetivos estratégicos a medio y largo plazo».

Fuente: AGROINFORMACION

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires







Se han visto 37881976 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 33 personas (33 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 11/ago/2022 - 02:26
Sistema FuncWay (c) 2003-2007