Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCon venturoso presente la Asociación de Cooperativas Argentinas celebró su centenario
28/feb/2022

 

CELEBRACION

El 16 de febrero la Asociación de Cooperativas Argentinas “ACA” celebró su centenario, en un acto realizado en Pergamino ( transmitido por streaming para todo el país) , encabezado por su Consejo de Administración que preside Rubén Borgogno, el vicepresidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica, el Presidente del INAES, Alexandre Roig, dirigentes de cooperativas de primer grado, productores asociados, otros integrantes de la economía solidaria y prestadores de servicios. La representación del Gobierno Nacional fue asumida por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, secundado por funcionarios nacionales y provinciales.

De los discursos de ocasión hemos escogido sus principales definiciones:

Rubén Borgogno (presidente de ACA) comenzó su alocución haciendo un epítome de la historia de la institución, destacando que cuando las 11 cooperativas se unieron para ser un nuevo protagonista de los mercados agropecuarios

“Agrupándose con la firme convicción que podrían nuclearse esfuerzos y conseguirse mejores resultados que en forma aislada”

“La palabra es el único lazo de unión que no tiene sustituto, es la que porta la confianza y la fe necesaria para la obra común; de esa manera se inició la convocatoria, hace 100 años”

“Sostener 100 años la bandera del cooperativismo contra viento y marea es, para mí, el gran mérito de ACA”

Julián Domínguez (ministro de Agricultura)

"Hoy se festeja una historia de lucha y sacrificio que logró combinar un modelo de gestión social empresarial, con un modelo de desarrollo que implicaba asociarse e incorporar tecnologías".

“El sector cooperativo es un actor central para impulsar el crecimiento de la producción, el agregado de valor y la generación de empleo, en el marco de una estrategia de desarrollo federal"

"El cooperativismo logró mantener una cultura y una identidad solidaria, una forma de asociación y de protección al productor, que le permitió formar parte del nuevo diseño industrial del modelo de cambio del campo argentino"

"Hoy se celebra el triunfo de la solidaridad como forma de organización empresarial, que le dio un sentido humano a los negocios agropecuarios".

El ceremonial contempló el expreso reconocimiento a las dos cooperativas pioneras fundadoras aún vigentes, de lo que por entonces se denominó “ Asociación de Cooperativas Rurales Zona Central.”: Cooperativa Unión Agrícola de Leones y Cooperativa La Vencedora de Hernando. Los presidentes de ambas entidades hicieron uso de la palabra, resaltándose los siguientes párrafos:

Carlos Garetto: (Ex presidente de CONINAGRO, y actual titular de la Unión Agrícola de Leones:

“Hoy la esencia del cooperativismo está vigente después de 100 años”.

“No hay otra explicación más que reflejarnos en la esencia de sus principios y sus valores, que es lo mismo que practicaron y ejercieron aquellos hombres que le dieron origen”.

“Lo que logró el cooperativismo fue darle tranquilidad y persistencia a una estructura social que, en su momento, eran inmigrantes que vinieron a hacer del laboreo de la tierra una cultura de trabajo, pero también a hacer una cultura del encuentro. Por eso se agruparon y se asociaron en una figura como el cooperativismo”.

Huber Fassi: presidente de la Vencedora de Hernando:

“Estar entre todos y acompañados nos hace sentir cada vez más fuerte y con más ganas de hacer, siempre con el convencimiento de que hay que ir para adelante, hay que unirse y trabajar en equipo”.

RICA TRAYECTORIA Y FORTALECIDO PRESENTE

En la actualidad ACA es portador de un fortalecido sistema conformado por más de 140 cooperativas agropecuarias, las que en conjunto congregan a unos 50.000 productores asociados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero; tiene presencia efectiva en más de 600 localidades. Contabiliza 50 Centro de Desarrollo Cooperativo “CDC” y posee 4 plantas regionales. Con una plantilla de 2.900 personas.

ACA está entre los principales operadores de cereales y oleaginosas, con una participación del 18% del total de granos que se producen en Argentina, equivalente a 23.400.000 Toneladas. Exporta el 30% de la producción agrícola que comercializa a través de los cuatro puertos propios: San Lorenzo Timbúes Vilela y Quequén

Brinda tecnología y servicios desde la siembra hasta la cosecha con un amplio portafolio de agro insumos de primera línea. Cuenta con criaderos de híbridos y variedades propias en semillas de trigo, maíz, sorgo y girasol; fitosanitarios, fertilizantes, productos veterinarios, etc.

En nutrición animal produce alimentos balanceados de su marca, disponiendo una gama de productos para la sanidad ganadera.

Dispone de fábrica de silo bolsas, como así también una planta de recupero de residuos plásticos en el Parque Industrial de Cañada de Gómez, la que posibilita recobrar el polietileno generado por silos bolsas y envases vacíos de agroquímicos.

En coparticipación con 60 cooperativas de primer grado, constituyeron ACA BIO Cooperativa Ltda., industria productora de bioetanol de almidón de maíz y subproductos. Juntamente con cooperativas adheridas cuentan con dos frigoríficos de alimentos.

En sociedad con 44 cooperativas, constituyeron Integración Porcina ACA “IPA”, una Cooperativa cuyo propósito reside en integrar etapas en la producción de cerdos y su comercialización.

ACA en coparticipación con las cooperativas: La Ganadera de Gral. Ramírez Ltda. y la Agrícola Regional de Crespo Ltda., emprendieron en el proyecto Molino Harinero Ramírez S.A.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires







Se han visto 37881714 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 36 personas (36 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 11/ago/2022 - 01:41
Sistema FuncWay (c) 2003-2007