Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoImportancia de que Cooperativas y Municipalidades articulen en consonancia
17/ene/2022

En nuestro país las Cooperativas de Servicios Públicos en general y, las proveedoras de energía eléctrica en particular revisten gran preponderancia, habida cuenta su presencia efectiva en cerca del 70% del territorio nacional y, principalmente por su gravitación en el desarrollo de localidades y pequeñas ciudades de interior; mercados poco atractivos para grandes empresas o donde el Estado está ausente, brindando eficientemente una multiplicidad de prestaciones.

Como es de público conocimiento, los Municipios ejercen el Gobierno local o de partidos, tienen a cargo las obras de infraestructura, administran o conceden la provisión de determinados servicios, norman o regulan y dictan ordenanzas a través de sus Concejos Deliberantes.

Para el beneficio de la comunidad toda, es fundamental que entre la Municipalidad y las Cooperativas impere un diálogo constructivo, comprensión recíproca, principio de colaboración y, principalmente que tanto el intendente como los consejos de administración no soslayen que contribuyentes y asociados son los mismos.

Cuando estas premisas se concretan la población experimenta mayores perspectivas de crecimiento y por ende, mejor calidad de vida. A la inversa, si prevalecen intereses sórdidos, se generan competencias inconducentes, o se mezclan cuestiones de política partidaria, las consecuencias serán la perdida de oportunidades, frustraciones y desgastes estériles. Procederes en ambas direcciones dan cuenta de resultados concretos en un sentido u otro.

Con conocimiento de causa, estoy en condiciones de aseverar que en mi paso por la dirigencia cooperativa, tuve la oportunidad de conocer contextos y problemáticas confrontativas en distintos pueblos y ciudades; desde entonces, aunque no la precisión de otrora, me mantuve informado al respecto, de situaciones semejantes en diferentes localidades.

Dado la cantidad de servicios esenciales que brindan las cooperativas, en muchos casos sus presupuestos superan cuantitativamente al los de las municipalidades. Debido a ello y producto de disponibilidades por amortizaciones graduales, que bien administradas les conceden a las entidades solidarias un margen de maniobra para realizar obras o nuevos emprendimientos, que resultan dificultosas para los municipios; factor que suele generar celos en algunos Gobiernos Municipales.

Por otra parte, ciertos dirigentes cooperativos han incurrido en el error de politizar su gestión, usando su cargo como “trampolín” para futuras postulaciones partidarias.

Al respecto, se impone señalar que, en mi entidad de base, Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios anexos de Huinca Renancó, en sus casi 86 años de vida, jamás ningún Consejo de Administración vulneró el precepto de “Neutralidad Política” y, si bien tuvo dirigentes con activa militancia partidaria, nunca ellos mezclaron su ideología personal con lo institucional.

Es natural que, entre dos instituciones fundamentales en una comunidad, existan a priori visiones diferentes, dada la composición de temáticas que involucran a ambas, por lo tanto, es menester procurar consensos, sin aferrarse a preconceptos.

Va de suyo que no es sencillo lograr los entendimientos pertinentes, por lo que exige amplitud de discernimiento, equilibrio y grandeza acorde a su responsabilidad a consejeros, intendente, concejales y funcionarios; sin rehuir a los imprescindibles debates civilizados que ameritan acuerdos de magnitud, máxime debiendo considerarse que emprendimientos a realizar en conjunto excederán la vigencia de los mandatos de las partes.

COLUMNA RELACIONADA

MUNICIPIOS Y COOPERATIVAS DEBEN ESFORZARSE PARA SINTONIZAR LA MISMA FRECUENCIA

https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=3512  

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires







Se han visto 37882433 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 39 personas (39 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 11/ago/2022 - 03:36
Sistema FuncWay (c) 2003-2007