Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLa cooperativa de Macachín se suma a la TV por cable
13/dic/2021

La cooperativa de servicios públicos de Macachín decidió ayer, en reunión de su consejo de administración, sumar la televisión a su grilla de prestaciones. A semanas de haber logrado, tras mucho tiempo de lucha, su licencia habilitante, la entidad se inclinó por sumar el servicio que será a través de su moderna red de fibra óptica y a través del sistema IPTV (vía Internet).

La información fue confirmada a La Arena por el gerente de la entidad, Claudio Marrón, que además anunció que en los próximos días firmarán con la cooperativa Colsecor por la provisión de señales.

Mediante un escrito que surgió luego de la última reunión del consejo de administración, la cooperativa recordó que viene "bregando hace más de una década por el ejercicio de nuestro derecho a prestar televisión por cable" y destacó "los muchos obstáculos superados", además de mencionar "los múltiples cambios culturales desde la idea primigenia al otorgamiento de la licencia que nos habilita a prestar el servicio".

En las últimas semanas, dirigentes y personal jerárquico de la entidad trabajaron para obtener un claro panorama que se abrió con la licencia. Hubo reuniones, visitas y consultas previo al informe final que ayer bendijo el consejo de administración.

Informó que aún no hay certeza respecto de la fecha en que estará el servicio disponible, pero convocó "a los socios que estén interesados en tenerlo que desde hoy empiecen a acercarse a la cooperativa, en horario de 7 a 14 para anotarse en un listado de pedido de conexión que ya queremos empezar a elaborar".

Más adelante destacó los aportes que realizaron, entre otros, Fabián Denda y Alfredo Carrascal y todo su equipo desde la CPE santarroseña. "Nos dejaron su solvencia técnica y la predisposición habitual, lo mismo que desde la Cosega hizo Norberto De Cristófaro y su joven equipo de colaboradores. Norberto fue generoso y nos dio su visión estratégica regional, de vital importancia para nosotros", dijo el gerente.

También le dio valor a Colsecor, que "con su expeditividad, visión social y clara misión cooperativa del servicio, fueron determinantes al momento de decidir un paso tan gravitante en nuestra entidad".

Más tarde Marrón agradeció "la motivación y la colaboración de todo el consejo de administración, por ellos nos atrevemos a incursionar en la prestación del servicio de televisión" y dijo que será "para el campo y la ciudad. Desarrollaremos fuertes inversiones, acompañadas de un esfuerzo económico importante, para ser la mejor y más ventajosa opción en calidad y precio para nuestros asociados".

La número 12.

La cooperativa de servicios públicos de Macachín se anota con el número 12 entre las que tienen en su oferta la televisión vía vínculo físico, por el tradicional sistema de cable o por el más modero IPTV (directamente por Internet).

Las entidades que ya están plenamente ofreciendo el servicio son las de General San Martín, General Acha, Bernasconi, Doblas, Santa Rosa (con sus interconectadas Toay y la reciente Catriló), General Pico, Trenel, Arata y Caleufú.

Las cooperativas de Guatraché, Intendente Alvear y Bernardo Larroudé ya tienen su licencia otorgada. La primera hace por lo menos un par de años atrás y aún no arrancó con el servicio, mientras que las dos restantes recibieron la suya en forma simultánea con Macachín y están por decidir sobre el asunto.

La cooperativa de Rolón, a través de su red de fibra, tiene en prueba varios equipos en distintos domicilios de la localidad, pero aún no logra destrabar el trámite de la licencia. Como es común, los escollos los puso el operador de cable regional y esperan que pronto Enacom culmine el trámite y conceda la vía libre.

Otras cooperativas están con la TV en proyecto, varias ya con tendido de fibra y licencias en gestión. Entre ellas se puede mencionar a las entidades de Alta Italia, Realicó, Rancul, Quemú Quemú y Winifreda.

Hoy, como ayer .

En los tramos finales del siglo pasado, cuando irrumpió en La Pampa la televisión por cable, Macachín no fue la excepción. Vedadas las cooperativas por la vieja ley de radiodifusión que les prohibía incursionar en telecomunicaciones, apelaron a sociedades diferentes para ofrecer el servicio o, la mayoría, a observar con impotencia cómo el negocio lo hacía el sector privado, en muchos casos con una prestación mediocre o malo e imponiendo tarifas abusivas enancados en el monopolio que encarnaban.

En Macachín, la empresa privada -la misma que durante todos estos años puso palos e la rueda para que no saliera la licencia a favor de la cooperativa- fue a la entidad del pueblo a pedir utilizar las columnas para tender su red. Las mismas columnas por la que hoy sigue sin pagar a pesar de que una ley lo dispone.

El emblemático dirigente, presidente varias décadas, Dante Faloci hizo un canje. El permiso para el uso de los soportes a cambio de tres señales por aire y sin costo, para que los socios (dueños) de la cooperativa que no pudieran pagar el cable tuvieran acceso al menos a algo de televisión.

En el predio de la cooperativa se montaron, en antenas allí ubicadas, los equipos por los que se podían ver tres canales de aire porteños, 7, 9 y 11 según recuerdan. El convenio cayó a principios de este siglo y el que no paga no recibe otra cosa que Canal 3 por aire.

Fuente: LA ARENA

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes







Se han visto 37882424 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 40 personas (40 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 11/ago/2022 - 03:35
Sistema FuncWay (c) 2003-2007