Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Reino animal
 
Usted está aquí » Reino animal » Animales Domesticos - Mascotas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRaza Canina Perdiguero de Pelo Rizado

La peculiaridad más distintiva del perro perdiguero rizado. (También conocido como Curly), radica en el pelaje, sus rizos son apretados y densos, tendidos sobre la piel. El ensortijado tiende a ser más abierto en las orejas, a medida que el pelaje se endereza hacia la cara y la frente. El pelo largo y liso también puede estar presente en el abdomen y las patas.

Por: Norberto Veribona Dola


ORIGEN

Se trata de una de las razas perdigueras más antiguas; su creación data de 1800, teniendo como su principal antecesor al extinto English Water spaniel, participando además en los cruzamientos otras castas como el perro de agua irlandés, caniches, y posteriormente perros de San Juan o Terranova.

Concebidos para recuperar aves de caza en tierra y en el agua, por ende, son muy activos que les place pasar tiempo con sus dueños en excursiones al aire libre.

En 1860, apareció por primera vez en una exhibición canina en Birmingham. Siendo registrado en 1873 como raza por el Kennel Club británico. En 1890, se estableció el club de la casta y el estándar racial resultó oficializado.

La raza Perdiguero de Pelo Rizado tuvo su mayor auge en el Siglo XIX, perdiendo paulatinamente popularidad. En la actualidad existen alrededor de 4.000 ejemplares, la mayoría de ellos utilizados como mascotas, focalizados en el norte de Europa y en menor medida en Australia y Nueva Zelanda.

CARACTERISTICAS

Son perros grandes, fuertes y robustos. Los machos oscilan entre 62 y 70 cm a la altura de la cruz, con pesos de 32 a 41 kilos; en tanto las hembras adultas van de 58 a 68 cm, registrando en la balanza entre 32 a 37 kilos.

La cabeza en forma de cuña; los ojos grandes, oblicuos y ovalados pueden ser marrones o avellana; las orejas más bien pequeñas, cuelgan con extremidades rectas y bien recias, propio de los perros criados para nadar. El hocico largo luce pigmentado, de tonalidad similar al pelaje. La mordida es en forma de tijera, quedando los dientes de abajo quedan en la parte interior de los de arriba. Cabe destacar que son suaves con su boca, manejando con cuidado a sus presas.

Su cuerpo es musculoso, algo más largo que alto, cola más bien larga, extremidades atléticas.

La peculiaridad más distintiva del perro perdiguero rizado. (También conocido como Curly), radica en el pelaje, sus rizos son apretados y densos, tendidos sobre la piel. El ensortijado tiende a ser más abierto en las orejas, a medida que el pelaje se endereza hacia la cara y la frente. El pelo largo y liso también puede estar presente en el abdomen y las patas.

El manto del cuerpo es una espesa masa de pequeños y encogidos rizos suaves situados cerca de la piel, que se extienden desde el occipucio hasta la punta de la cola, sin lanilla o calvas. La composición del pelaje le permite repeler el agua, previniendo el daño que otros perros de cacería con pelajes más lisos y finos no pueden evitar.

Los colores predominantes son negro sólido e hígado oscuro, rara vez se verifica el blanco, no obstante, las manchas blancas son sinónimo de falta de pureza de la raza.

Son canes agiles, fuertes y equilibrados, de gran resistencia

TEMPERAMENTO

Son activos, inteligentes, confiables. Intrépidos, amables, seguros de sí mismo e independientes.

Estos canes originalmente se desarrollaron cómo perros de caza, tanto su carácter y conformación expresan este propósito. Al igual que la mayoría de los perros perdigueros, son valorados como animales de compañía, siendo una raza alegre y amante de la diversión. Ejercicios mediante, permanece tranquilo y relajado en el ambiente del hogar, esto lo convierte tanto en un buen compañero de juegos como en un apacible miembro de la familia. Suele ser reservado con los extraños, por lo que es importante que se socialice de forma adecuada y temprana.

Al igual que muchos otros perros deportivos, el perdiguero de pelo rizado tiene una energía aparentemente inagotable para dar cuando está cazando o participando en una tarea. Estos animales fueron concebidos para recuperar el juego durante horas bajo condiciones climáticas variables.

Su pasatiempo favorito es buscar, especialmente si esto involucra agua, los perdigueros son perros activos y cuando sus necesidades no se satisfacen, pueden volverse destructivas.

Naturalmente su tarea radica en recoger objetos y llevarlas. Esta predisposición en un entorno doméstico implica poner a resguardo calzados, juguetes, almohadas; o cualquier cosa que se ajuste a la boca. Cuando se los deja solos, previamente es conveniente dejar a su alcance sus propios juguetes para evitar la tentación.

No obstante, su perspicacia, el adiestramiento suele ser difícil, ya que fácilmente pueden llegarse a aburrir si el entrenamiento es repetitivo.

En general, el perdiguero de pelo rizado es un perro leal al que le encanta pasar lapsos con la familia. Son perros afectuosos que hacen buenos compañeros para aquellos con el tiempo y la energía para proporcionarles suficiente ejercicio.

Generalmente los ejemplares de la raza Perdiguero de Pelo Rizado, responden al entrenamiento, especialmente cuando usan refuerzo positivo que involucra comida. Si se emplean tácticas rígidas, se desaniman rápidamente y no cooperan; pueden ser más lentos para aprender que otras razas, ya que se distraen fácilmente con cosas más interesantes que el adiestramiento. Para contrarrestar sus cortos períodos de atención, las sesiones de entrenamiento deben ser cortas, diversas e interesantes.

La socialización es particularmente importante para los perros perdigueros de pelo rizado y no solo para evitar la desconfianza de las personas o situaciones nuevas. Los perros perdigueros tienden a ser muy ladradores como cachorros, por lo que es importante enseñarles qué comportamientos son apropiados desde una edad temprana.

Sin ninguna duda, estos perros se muestran a “sus anchas” correteando es espacios amplios, como así también practicando natación.

CUIDADOS

Esta raza posee una sola capa de pelo sin sub-pelo, y los pequeños rizos son muy fáciles de mantener, bastará con dos cepilladas semanales. Sea que se mantenga como un compañero o como un animal de caza, no tiene que ser de mantenimiento intenso, pero si es menester preservar el pelo limpio y libre de nudos para que esté saludable.

Pelechan y mudan pelo, aunque no lo hacen en la misma medida que los canes con doble capa. Las hembras suelen pelechar más durante su ciclo menstrual, generalmente dos veces al año,. Machos y hembras también pueden mudar en primavera, sobre todo los que viven en zonas con cambios bruscos de temperatura estacional. El baño no debe ser frecuente, pero cuando sea necesario habrá que usar un champú especial para perros.

SALUD

Su expectativa de vida es de 11/12 años. Las principales causas de muerte son: cáncer, enfermedades gástricas y de médula, edad y ataque al corazón.

» Articulos Relacionados con Reino animal » Animales Domesticos - Mascotas » :
Raza Canina GIGANTE DE LOS PIRINEOS [30/abr/2024]
Raza Canina DOGO DE BURDEOS [15/abr/2024]
Raza Canina GOLDEN RETRIEVER [23/mar/2024]
Raza Canina Chihuahua [15/mar/2024]
Raza Canina Bullmastiff [27/feb/2024]
Raza Canina PITBULL [13/feb/2024]
Raza canina Cocker Spaniel Americano [12/feb/2024]
Raza Canina EURASIER [24/ene/2024]
Raza Canina Cocker Spaniel Inglés [28/dic/2023]
Razas de perros más inteligente, según la ciencia [18/dic/2023]
Raza Canina Chow Chow [04/dic/2023]
Raza Canina Bulldog Frances [27/nov/2023]
Raza Canina Bull Terrier [21/nov/2023]
Raza Canina Podenco Andaluz [29/oct/2023]
RAZA CANINA AFFENPINSCHER [05/oct/2023]
Raza Canina Podenco Ibicenco [26/oct/2022]
La raza no es un buen indicador del comportamiento de los perros [01/may/2022]
Ya hay más de 90 perros protectores de ganado en Neuquén [03/abr/2022]
Raza Canina PERDIGUERO PORTUGUES [13/mar/2022]
Estudio revela que el cerebro de los perros puede distinguir entre idiomas [09/ene/2022]
**Raza Canina Perdiguero de Pelo Rizado [07/dic/2021]
Raza Canina Perdiguero de Pelo liso [06/nov/2021]
Presidente surcoreano plantea que se prohíba el consumo de carne de perro [03/oct/2021]
Raza Canina PERDIGUERO DE DRENTHE [09/sep/2021]
Raza Canina Perdiguero Chesapeake Bay [10/ago/2021]
La domesticación mejoró las habilidades mentales de los perros para entender a los humanos [15/jul/2021]
Raza Canina PEKINES [29/jun/2021]
Los perros nacen preparados para comunicarse con las personas, sugiere estudio [05/jun/2021]
Demandan al Gobierno madrileño protección física y jurídica para los perros pastores, especialmente mastines porque no son mascotas [13/may/2021]
Raza Canina PASTOR LAPON [07/may/2021]
Raza Canina PASTOR DE LOS PIRINEOS [26/mar/2021]
¿Por qué utilizan perros para el control del ganado y de las especies nativas en la Patagonia? [07/mar/2021]
Raza Canina PASTOR DE BRIE [03/mar/2021]
Los perros pueden tener conciencia de su propio cuerpo [23/feb/2021]
Raza Canina PASTOR CATALAN [30/ene/2021]
Raza Canina PASTOR BELGA [10/ene/2021]
Raza Canina PASTOR ALEMAN [21/dic/2020]
Raza Canina MASTIN NAPOLITANO [04/dic/2020]
Raza Canina Mastín Español [13/nov/2020]
Raza canina MASTIN TIBETEANO [21/sep/2020]
Perros protectores de ganado, una opción que se impone en la zona [23/ago/2020]
Raza Canina MASTIN DEL PIRINEO [21/ago/2020]
RAZA CANINA LABRADOR RETRIEVER [23/jul/2020]
Raza Canina Laika Ruso Europeo [04/jun/2020]
Raza Canina Laika de Siberia Oriental [19/abr/2020]
Consumo masivo de carne de perro y gato en China [28/mar/2020]
Raza Canina Husky Siberiano [09/feb/2020]
Raza canina Gran Danés [15/ene/2020]
Raza Canina Finlandés de Laponia [15/dic/2019]
Los gatos también muestran apego con sus dueños [27/sep/2019]
Los mejores perros guardianes de ovejas [09/sep/2019]
REPRODUCIDO - Raza Canina GALGO ESPAÑOL [18/jul/2019]
Por qué tu perro te pone ojitos: así se comunica mejor contigo [21/jun/2019]
REPUBLICADO - Raza Canina FOX TERRIER [11/jun/2019]
REPUBLICADO - Raza Canina FILA BRASILEIRO [22/may/2019]
Perros huelen el cáncer, y con asombrosa precisión [16/abr/2019]
RAZA CANINA FIELD SPANIEL [08/abr/2019]
Un cachorro de golden retriever hace de lazarillo de un perro ciego de 11 años [08/abr/2019]
Los gatos contraen la inestabilidad emocional de sus dueños [02/mar/2019]
RAZA CANINA ÉPAGNEUL TIBETANO [11/feb/2019]
RAZA CANINA ÉPAGNEUL FRANCÉS [14/ene/2019]
REPUBLICADO - Raza Canina DOGO ARGENTINO [18/nov/2018]
REPUBLICADO - Raza Canina DOBERMAN [29/oct/2018]
REPUBLICADO - Raza Canina DALMATA [15/oct/2018]
Raza Canina Dachshund [27/sep/2018]
REPUBLICADO - Raza Canina Corgi galés de Pembroke [07/sep/2018]
REPUBLICADO - Raza Canina Collie de Pelo Largo [18/ago/2018]
Raza Canina Collie de Pelo Corto [30/jul/2018]
Cooperativas eléctricas plantean que las Provincias deben adherir a la Ley nacional de Generación Distribuida mediante renovables [07/jun/2018]
Raza Canina Cairn Terrier [26/may/2018]
REPUBLICADO - Raza Canina Cão da Serra da Estrela [17/may/2018]
21 alimentos prohibidos para los perros [17/abr/2018]
Raza Canina Cavalier King Charles Spaniel [16/mar/2018]
Raza Canina Carlino [03/mar/2018]
Raza Canina Caniche [25/feb/2018]
Raza Canina Cairn Terrier [18/feb/2018]
Raza Canina Ca de Bou o Dogo Mallorquín [11/feb/2018]
Raza canina Bulldog Ingles [26/ene/2018]
Raza Canina Braco Alemán [28/dic/2017]
Raza Canina Boyero de Berna [17/dic/2017]
Raza Canina Bóxer [10/dic/2017]
¿Por qué los perros son más inteligentes que los gatos? [05/dic/2017]
Raza Canina Boston Terrier [28/nov/2017]
Raza Canina Border Collie [18/nov/2017]
¿Los gatos pueden amar? [13/nov/2017]
Raza canina Bobtail o antiguo pastor inglés [10/nov/2017]
Raza Canina Bearded Collie [04/nov/2017]
¿Los perros se deprimen? [31/oct/2017]
Raza Canina BEAGLE [25/oct/2017]
Los perros usan expresiones faciales para comunicarse con los humanos [22/oct/2017]
Raza Canina Basset Hound [14/oct/2017]
RAZA CANINA BASENJI [04/oct/2017]
RAZA CANINA BARBET [22/sep/2017]
RAZA CANINA AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER [17/sep/2017]
Raza Canina ALASKAN MALAMUTE [09/sep/2017]
REEDICION – Raza Canina AIREDALE TERRIER [02/sep/2017]
CÓMO PERROS Y GATOS CALMAN A LOS NIÑOS [30/ago/2017]
REEDICION – Raza Canina AFGANO [26/ago/2017]
SIETE GRANDES CURIOSIDADES SOBRE EL EMBARAZO Y EL PARTO DE LA PERRA [24/ago/2017]






Se han visto 45458523 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 42 personas (42 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 18/may/2024 - 09:23
Sistema FuncWay (c) 2003-2007