Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoValoración en su justa dimensión, de un eficiente servicio Cooperativo
15/nov/2021

Naturalmente quienes estamos acostumbrados a disponer de un buen servicio, no sabemos valorarlo en su justa dimensión hasta que experimentamos la interrupción de este.

A los efectos de aportar precisiones, necesariamente debo ser autorreferencial, habida cuenta que origina la presenta, vivencias propias, otrora no registradas.

Desde los 4 años viví en Huinca Renancó y, a partir hace algo más de 13 meses estoy radicado en Córdoba capital, hermosa y pujante ciudad, la segunda en importancia del país.

Frente a tamaña disimilitud de escenario cualquier comparación carece de aproximación, dicho esto literalmente, pues pese a las grandes posibilidades que brinda la “Docta”, me resulta imposible no añorar el servicio de energía eléctrica que históricamente brinda la Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó “CEHR” y, a las constancias me remito.

Los escasos cortes de luz ocurridos a través de décadas en Huinca Renancó, de incumbencia local, se han subsanados en corto tiempo, o fueron programados, con el correspondiente aviso anticipado por los medios de difusión, generalmente por trabajos técnicos en la subestación de EPEC en la ruta 35.

En el tiempo que llevo en Córdoba, los cortes han sido mucho más frecuentes y salvo en una ocasión, que se anticipó la interrupción, fueron espontáneos. Situación agravada últimamente. El jueves 14 de octubre sin que mediara alguna contingencia climática propensa, el apagón se extendió desde aproximadamente las 15,30 hasta pasada las 18 horas. El miércoles 10 de noviembre, terciando un, viento fuerte, pero no más intensos de los que se registran en el sur de la provincia el servicio estuvo interrumpido durante 3 horas y 50 minutos.

Cabe consignar que no estoy morando en zona periférica, sino en barrio Cofico, exactamente a 2.000 metros de Av. Colón y General, centro neurálgico de la ciudad.

Los sucesos y por ende cualquier comparación adolecen de toda lógica. Huinca Renancó es punta de línea, recibiendo la energía desde la estación de General Levalle, sita a 150 kilómetros, con lo que ello implica. En tanto a la inversa el abastecimiento es local y, como es de público conocimiento está la sede de la empresa provincial.

Desde el comienzo mismo de la prestación del servicio eléctrico, (5 de mayo de 1943), por la entonces denominada “Usina del Pueblo Cooperativa Limitada de Luz y Fuerza”, las distintas generaciones de huinquenses tuvimos el orgullo de contar con gran calidad de suministro; historia que comenzó a escribirse con la puesta en marcha de los legendarios motores “El Bravo” y “El Guapo”, a estos en la medida que la demanda lo requería se le fueron incorporando otros generadores de mayor potencia y tecnología.

La planta funcionó a pleno hasta diciembre de 1981, cuando se produce la interconexión con EPEC, durante los dos años posteriores, entró en funcionamiento solo para suplir cortes emergentes, manteniéndose como reserva fría.

El servicio de excelencia que ha caracterizado en toda su trayectoria a la CEHR, es consecuencia de un paradigma virtuoso que con lo matices propios de las permanentes innovaciones tecnológicas y, la impronta de cada Consejo de Administración, fue sostenido coherentemente en el tiempo. Nunca producto de personalismos o algún dirigente iluminado, sino consecuencia de trabajos en equipo, emulados por las distintas gestiones que integraron esos cuerpos colegiados.

La combinación de factores que son la resultante de la alta performance alcanzada se sustenta en:

Políticas estratégicas de crecimiento adoptadas en función de asesoramiento técnico; sistema de amortizaciones concebidas con rigurosa metodología; capacitación de operarios; redes construidas con componentes de alta calidad, de mayor costo inicial, pero de mayor vida útil; complementado con una eficiencia técnica que se trasluce en una perdida en redes de menor incidencia en la provincia.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución







Se han visto 37881863 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 36 personas (36 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 11/ago/2022 - 02:07
Sistema FuncWay (c) 2003-2007