

Raza Canina Perdiguero de Pelo liso
Son perros afables, sociables, cariñosos con la familia y, muy especialmente con los niños. Asimismo, demandan atención y afecto. Joviales, a diferencia de la mayoría de otras razas, que llegan a la adultez al año de vida, los Perdiguero de Pelo Liso extienden comportamientos de cachorros, alcanzando la madurez relativa pasando los tres años.
Por: Norberto Veribona Dola

ORIGEN
Su origen se remonta al Siglo XIX en Inglaterra. Si bien no hay certezas, la principal conjetura indica que tendría como ancestros a ejemplares de la raza extinta Perro de Aguas de San Juan, importados de Canadá, a través de navegantes de Terranova, quienes los habrían desembarcados en algún puerto británico.
La citada hipótesis añade que los mencionados canes canadiense fueron cruzados con el Setter y otro del tipo Collie; con los que habrían mejorado la facultad de rastreo y la capacidad de entrenamiento respectivamente.
La raza Perdiguero de Pelo Liso fue oficialmente reconocida en 1915 por el American Kennel Club. A partir de allí comenzó a difundirse rápidamente, no obstante, su fama comenzó a opacarse en tanto fue acrecentándose la del Golden Retriever.
Al concluir la Segunda Guerra Mundial, quedaban pocos ejemplares de Perdiguero de Pelo Liso y su supervivencia se consideraba precaria. Empero, en la década de 1960, unos pocos de criadores esmerados, lograron recobrar parte de su popularidad, utilizándolos para deportes caninos, como mascotas o participando en exposiciones. En la actualidad su notoriedad es relativa.
CARACTERISTICAS
La talla de los machos a la altura de la cruz va de los 58 a 62 cm., con peso que oscila entre 27 y 37 kg. En tanto las hembras adultas miden 55 y 60 cm., balanceando en un rango de 25 a 32 kg.
La cabeza es larga y bien modelada; cráneo medianamente ancho y aplanado, con depresión nasal leve entre los ojos castaño-oscuros, almendrados, de expresión perspicaz y afable. Las orejas relativamente pequeñas penden sobre la cabeza. El hocico más bien grande, algo alargado, presenta fosas nasales abiertas. De mandíbulas fuertes, la dentadura exhibe mordida en tijera, los maxilares son largos, sanos y firmes, aptos para sostener un faisán o una liebre.
El cogote es razonablemente largo y sin papada, proporcionado y oblicuamente colocado en los hombros que descienden bien por la espalda lo que le permite buscar con facilidad la pista. La línea dorsal es fuerte, recta y de un largo moderado que continua recta hasta la parte trasera.
El cuerpo presenta un lomo corto y cuadrado, con tórax profundo y amplio. Las costillas anteriores moderadamente aplanadas, bien desarrolladas hacia atrás, con curvatura gradual y más arqueadas en el centro. La cola corta es derecha y aplanada.
Las patas delanteras con buena osamenta son derechas, las traseras rectas y musculosas. Los pies son fuertes, redondos, presentan dedos juntos y arqueados, con almohadillas gruesas y fuertes.
Los Perdiguero de Pelo Liso muestran el pelaje denso, lacio y plano de buena calidad, sus colores son únicamente negro o hígado. En las extremidades la cola, pecho y debajo del cuerpo se advierten algunas ondulaciones.

TEMPERAMENTO
Son perros afables, sociables, cariñosos con la familia y, muy especialmente con los niños. Asimismo, demandan atención y afecto. Joviales, a diferencia de la mayoría de otras razas, que llegan a la adultez al año de vida, los Perdiguero de Pelo Liso extienden comportamientos de cachorros, alcanzando la madurez relativa pasando los tres años.
Tal como sucede con otros canes cobradores de piezas, son propensos a llevar objetos en sus bocas, pero no proclives a masticar excesivamente. Son perros muy entusiastas que mueve la cola constantemente.
Inteligentes, sensibles, dóciles, confiables, con carácter tranquilo y flexible, responden bien a los métodos de entrenamiento positivos y no coercitivos. Como en la mayoría de las razas, la socialización y el entrenamiento de obediencia son altamente recomendables para evitar que manifiesten conductas negativas o destructivas. Poseen buena predisposición para aprender prontamente, respondiendo mejor si los entrenamientos se realizan a intervalos cortos, variando los ejercicios para que les resulten más amenos.
Son incansables, capaces de recorrer grandes distancias, exterioriza una energía que parece inagotable. Disfrutan mucho del agua y son nadadores natos.

Dado su excelente olfato y dinámica, suelen ser utilizados como perros rastreadores de drogas, también han sido empleados como guía para ciegos.
CUIDADOS
Los Perdiguero de Pelo Liso necesitan un cepillado diario para mantener el pelaje en buenas condiciones. Hay que prestar una atención especial a los flecos, que pueden acumular suciedad, y a las patas, que pueden tener barro seco o sustancias extrañas.
SALUD
El problema más serio relacionado con esta raza es una elevada predisposición a padecer ciertos tipos agresivos de cáncer. Al igual que muchas otras razas, también puede sufrir diversos trastornos oculares hereditarios y displasia de cadera (enfermedad que puede provocar problemas de movilidad). En consecuencia, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza.
Especialmente redactado para PREGON AGROPECUARIO