Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Leche: Producción y Consumo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoUNA MIRADA SOBRE EL PANORAMA LECHERO DE OCTUBRE 2010
12/oct/2010


Informe de la Cámara de Productores de Leche - Cuenca Oeste de Buenos Aires "CAPROLECOBA"


CONDICIONES AGROCLIMATICAS


El mes de Septiembre entregó una generosa cuota de lluvias en la Cuenca Oeste de Buenos Aires, así como en casi todas las cuencas productoras de leche de la Argentina, con registros acumulados que, según los casos, oscilan en nuestra región entre los 100 y los 150 milímetros. De esta manera, se aseguraron muy buenas condiciones para el crecimiento primaveral de las pasturas, la siembra y el período de desarrollo vegetativo del maíz.

No obstante, y aunque atenuada por ahora, es “la Niña” la que se va instalando hacia adelante, y como explicaba la experta Estela Carballo hace pocos días en 9 de Julio, es posible que todavía en Octubre y parte de Noviembre continúen condiciones similares a las de Septiembre; pero a partir de allí y hasta Febrero, lo más probable es que las lluvias se vayan ausentando crecientemente y entremos en un típico período de déficit hídrico estival.

Respecto de las temperaturas, el SMN mantiene su pronóstico trimestral, que proyecta hasta Diciembre valores normales o superiores a los normales.

Si este cuadro se cumple, se podría contar con buenos excedentes para hacer reservas a partir del pasto, y buenas condiciones climáticas para su confección. Y el maíz crecerá bien, aunque es más incierto si contará con humedad suficiente en momentos “clave” como la floración o el período de llenado de granos.


PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

En el inicio de esta primavera, son muy buenas las condiciones para la producción de leche en el Oeste de Buenos Aires. De la mano de las buenas condiciones climáticas, se trabaja con pasto de calidad en cantidad, y se prefigura la disponibilidad de buenos excedentes para la confección de reservas. Aunque no se descuida el aporte de concentrados, para sostener la estabilidad de las dietas y el estímulo a la expresión de su potencial, por parte de las vacas. Similares características (cada uno con sus particularidades) nos informan los amigos de otras regiones.
En nuestro caso al menos, esto se da dentro de sistemas de producción que de a poco, pero inexorablemente, se van intensificando, y requieren más inversiones y “tecnología de proceso” para poder sacar el máximo provecho de los recursos disponibles, reponer lo que se extrae, y acceder a menores costos por unidad de producto.

Transitamos la que es sin dudas la mejor época para la producción lechera, y entrega los mayores volúmenes diarios, que este año se insinúa como para mantener un pico sostenido durante Octubre y Noviembre.

Las estadísticas oficiales de la SSL del MAGYP, muestran que desde Junio en adelante, la producción del 2010 supera a la de 2009. En el acumulado Enero-Agosto todavía se registra una caída de 2,1% sobre el año anterior, pero la tendencia proyecta que podríamos terminar este año con un crecimiento de entre 2 y 5%.


PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE SEPTIEMBRE


En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.70% grasa y 3.35% proteína, que tiene 20.000 UFC, 300.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región.

Se trata de valores “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), y de precios “llenos” para el resto de las empresas.

La 1º fila, se refiere a un tambo de 1200 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 3500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 7000 litros / día.

NOTA: NO SE CONSIDERAN ACUERDOS ESPECIALES, NI VENTAS “SPOT”. SE ASIGNA 5% DE CRECIMIENTO INTERANUAL EN LS.

LECHERIA EL ESCENARIO COMERCIAL E INSTITUCIONAL EN OCTUBRE

Estabilidad para iniciar la primavera

Las expectativas de pronta recuperación de precios que generaron en nuestro medio los rebotes hacia arriba de las subastas de Septiembre del globalDairyTrade (gDT) de Nueva Zelanda, se empezaron a moderar a partir de la negativa de las industrias a esa posibilidad, que ofrecieron en cambio valorar la estabilidad que se dio a los precios de Agosto sobre Septiembre, y la de éstos sobre Octubre, como se está hablando en estos momentos en las mesas de negociación.

Las empresas dicen entender que los cambios en los mercados habilitaron una reconsideración de lo que se suponía iba hacia los $1,20/litro, en promedio, y ahora está estacionado más cerca de los $1,30/litro. Pero piden comprensión a su vez sobre algunos factores de mucho peso por estos días: 1. Se está moviendo en el país el volúmen del “pico” de producción anual, 2. Hay lógicas dificultades estacionales para colocar mayores cantidades de quesos, sin afectar su precio, 3. Abundan las ofertas de leche de las pymes a las industrias grandes, 4. Crecen los stocks de quesos, masa y mozzarella, y 5. Ha mejorado el escenario internacional respecto de hace unos meses, pero eso no trae beneficios automáticos, y “hay que trabajar” para poder cerrar buenas operaciones. Por lo que plantean que la estabilidad de precios es lo mejor que hoy pueden ofrecer.

Hilemos más fino en el análisis de los precios

Como un joven que se resiste a madurar, y a asumir las responsabilidades que eso conlleva, nuestro sector sigue expresando predominantemente en “$ / litro” la cotización de la leche de tambo, en vez de hacerlo en relación a los elementos que realmente le dan valor a la leche: los sólidos y la calidad. Y posterga su expresión en términos de “$ / Kg de sólidos” (es decir: $ / KPT, $ / KSU, o $ / KST, según la modalidad que cada uno adopte), o en “$ / litro corregido” en relación a una composición de referencia.

Si aceptamos este criterio, quizá podamos enriquecer nuestro análisis del párrafo anterior, y ver la dinámica de los precios desde un punto de vista más amplio, donde quede en evidencia que:

• Si los productores han logrado mantener sus precios en “$ / litro” en un período en el que, por estacionalidad, el porcentaje de proteína comienza a bajar, quiere decir que van mejorando mes a mes la cotización de este sólido fundamental de su leche.

• Repasando la tabla mensual de precios que forma parte de estos informes, veremos por ejemplo que en el último mes, las industrias que pagan por litro han subido alrededor de 50 centavos / KPT su cotización, mientras que la mantuvieron estable en términos de “$/litro”. Y Mastellone, que paga por sólidos, comienza de a poco a caer en términos de “$/litro”, pero mantiene estables sus “$/KPT”.

Pago por sólidos y calidad

La expresión “$/litro” sin mayores aclaraciones, no es clara, no permite referenciar un precio con nada, quita transparencia al mercado, y no discrimina a quienes hacen las cosas bien de los que las hacen mal. Con lo cual: a) aplica un criterio de igualdad, donde corresponde aplicar el de equidad, b) nivela para abajo, y c) desestimula la búsqueda de la calidad y la mejora contínua, básica en cualquier actividad productiva que pretenda tener una buena perspectiva de futuro.

La próxima puesta en marcha de la “Liquidación Única”, que establece el pago por sólidos y calidad, será un paso adelante y puede contribuír a mejorar esta situación, agregando transparencia a nuestra actividad. Pero para hacerlo en plenitud y no quedarse a “mitad de camino”, tendrá que alcanzar a la totalidad y no sólo a una parte de las industrias. Y además deberá sumar otros elementos, como la red de laboratorios arbitrales.


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución

 Leche: Producción y Consumo 
Economía











Se han visto 32065889 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 58 personas (58 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 25/ene/2021 - 20:49
Sistema FuncWay (c) 2003-2007