Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo40 ACCIDENTES EN 48 HORAS
10/oct/2010

La principal falencia deriva de la pésima infraestructura vial, a la que se suman la falta de educación y control.


Por: Pedro Álvarez Bustos (*)

Este fin de semana, en Santa Rosa, La Pampa, el Comisario Daniel Rosso informó que en las últimas 48 horas hubo 40 accidentes; el jueves 7 fueron 18 y el viernes 8 ascendieron a 22. Cantidad que alarma al producirse solo en jurisdicción de la ciudad de Santa Rosa.

Accidentes que, en gran medida, afectan al sector agropecuario, cuyos integrantes transitan permanentemente rutas y caminos

Ruta Nacional 5

En un choque prácticamente frontal, una familia agropecuaria, residente entre las localidades de Anguil y Uriburu, quedó destruida. Fallecieron la madre de 39 años e hija de 5 añitos y fueron internados el padre y un niño de 2 años.

Tragedia que trae a la memoria otros accidentes ocurridos en la misma zona, como aquel sucedido hace mas de nueve lustros, en que viera tronchada su vida parte de otra familia; docentes en Anguil y con explotación agropecuaria en zona aledaña.

Sumatoria escalofriante

Al último accidente fatal del día 8, se le pueden sumar los múltiples ocurridos estos últimos meses -solo en La Pampa-. en Ruta del Desierto que une Chacharramendi con Colonia 25 de Mayo. También los producidos en intersección de las rutas nacional 35 y provincial 18, y la 35 con la provincial 14, han sido funestos.

Largas rectas provocan aburrimiento y somnolencia, especialmente en ciudadanos que no conocen La Pampa. Falta de rotondas y/o derivadores en cruces de rutas a nivel, ausencia de banquinas o banquinas descalzadas.

Al exceso de velocidad vehicular, al deplorable estado de mantenimiento de rutas y falta de señalización, ondulaciones y ahuellamientos producidos por el peso de cargas, acumulación de agua sobre la calzada que es una de las causas mas frecuentes de aquaplaning, carencia de iluminación artificial, falta de control de prohibición de venta de bebidas alcohólicas a la vera de las rutas, se le suma un caudal automovilístico que no cumple con las normas más elementales de circulación que hacen a la educación vial y otorgamientos de carnets que se usan (en infinidad de casos) mas con fines recaudatorios que como prueba de idoneidad.

Sin que valga sobreabundar lo que ocurre en otras rutas nacionales como la 9 y la 11 y otras provinciales a lo largo y ancho de la geografía argentina.

Problemáticas viales

El ya referido deplorable estado de la red vial de nuestro país (salvo honrosas excepciones como puede serlo, parcialmente, la provincia de Santa Luis) es la principal causa de tantos siniestros que conllevan tan elevado número de víctimas.

La principal falencia deriva de la pésima infraestructura vial, a la que se suman la falta de educación y control. Controles que no se efectúan ni siquiera en los “peajes”, que se han convertido solo en “negocios”. No se objeta la falta de colocación del cinturón de seguridad, ni la presencia de niños en asientos delanteros.

Sabido es que el 80% de los accidentes (que, para algunos especialistas, no son tales, sino simplemente tragedias o siniestros porque son previsibles), ocurren sobre pavimento seco, un 10% sobre pavimento mojado, un 4% sobre carriles húmedos, otro tanto sobre tierra o ripio y el resto sobre pavimento con hielo o nieve. En síntesis, de ese relevamiento tentativo se desprende que el 80% de las rutas argentinas son peligrosas por encontrarse en mal estado.

Diseño de 1930

Se debe agregar que, en líneas generales, el plan vial nacional fue diseñado en 1930. Es decir para una red de 300.000 vehículos y hoy tenemos más de 8 millones.

Asimismo, el 90% de la producción se traslada por vía terrestre y el tránsito de camiones es cada vez mas intenso. El ancho de las rutas poco ha variado, aún en aquellas construidas por las provincias en los últimos años. Generalmente no superan los 7 metros. Un camión relativamente moderno mide un mínimo de 2,50 metros de ancho. Transitando por el medio de su carril solo restan 50 centímetros a cada lado. El menor descuido produce una catástrofe, en un cruce con otro que avance de frente.

“Silenzo stampa” del Gobernador y funcionarios.

Sin duda, pareciera que las prioridades de nuestras autoridades son otras.

El Gobernador de La Pampa, por ejemplo se hizo presente, junto a otros mandatarios provinciales y funcionarios, en Comodoro Rivadavia para respaldar la rebelión santacruceña ante el incumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al par de intentar -a último momento- frenar al enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Judicial Nacional; mientras que respecto a lo que le interesa al ciudadano y se viene dando en las rutas argentinas, hace “silenzio stampa”.

“Silenzio stampa” o sea que no vale la pena agregar nada. Sobran las palabras, para el mandatario y funcionarios. Es mejor cerrar la boca, dice y dicen (el silencio es salud). Algo así como “no comment…”. Pero, “ahora me callo, pero ya van a ver” (exhiben razonar con gazmoñería).

En conclusión, algún día las cosas cambiarán. Porque “no hay mal que dure cien años, ni idiota que lo soporte”.


(*) Productor agropecuario de tercera generación y abogado
pab@cpenet.com.ar


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30673440 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 104 personas (104 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 22/sep/2020 - 11:19
Sistema FuncWay (c) 2003-2007