Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Leche: Producción y Consumo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoFAO: LA PRODUCCIÓN LÁCTEA ES UNA VÍA PARA SALIR DE LA CRISIS
30/sep/2010

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo que "hacer que la producción láctea a pequeña escala sea más competitiva puede ser una arma para reducir la pobreza, al igual que elevar los niveles de nutrición y mejorar los medios de vida de la población rural".

"La demanda mundial de leche está creciendo en 15 millones de toneladas, en su mayor parte en los países en desarrollo. Producir este mayor volumen de leche por parte de los pequeños productores crearía cerca de tres millones de empleos anuales tan solo en la producción primaria", señaló Samuel Jutzi, director de la División de Producción y Sanidad Animal de la FAO.

"Se trata de una ocasión única para establecer una cadena de producción láctea sostenible que pueda cubrir la demanda de los consumidores locales y del mercado mundial. Un desarrollo juicioso del sector lácteo podría representar así una contribución sustancial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de erradicar el hambre y la pobreza", añadió Jutzi.

Se calcula que unos 150 millones de familias de pequeños productores lácteos -unos 750 millones de personas- se dedican a la producción de leche, la mayoría de ellos en los países en desarrollo, según un comunicado de la FAO.

A nivel mundial -afirmó la FAO-, el tamaño del rebaño es de alrededor de dos vacas, con un rendimiento medio de leche de 11 litros diarios por explotación.

En todo el mundo existen cerca de 6.000 millones de consumidores de leche y productos lácteos, la mayoría de ellos en los países en desarrollo, agregó.

En los países analizados, los pequeños productores lácteos tienen costes de producción muy competitivos, y por ello, si se organizan, tiene el potencial de competir con sistemas de explotación láctea a gran escala, con grandes inversiones de capital y alta tecnología, tanto en los países en desarrollo como los desarrollados, explica.

Con muy escasas excepciones, los pequeños productores obtienen ingresos relativamente altos por litro de leche.

También -añade- son comparativamente resistentes al aumento de los precios de los piensos, ya que habitualmente utiliza tan solo pequeñas cantidades de pienso comercial.

"El aumento de la demanda de consumidores de productos lácteos en los países en desarrollo, impulsada por el crecimiento demográfico y el alza de los ingresos, abre importantes oportunidades de mercado para los pequeños productores", según la FAO.

Asimismo se pueden beneficiar de los precios más altos a nivel mundial que se esperan para los productos lácteos.

Mejores prácticas de gestión agrícola, aumentar el tamaño de la cabaña lechera e incrementar su rendimiento, podría fácilmente mejorar la productividad de los pequeños productores, que en la actualidad es más bien baja, sostuvo.

"El desarrollo del sector lácteo puede por tanto ser una potente herramienta para la reducción de la pobreza", concluyó. EFE.

Fuente: Agencia EFE

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires

 Leche: Producción y Consumo 
Economía











Se han visto 31992751 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 66 personas (66 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 18/ene/2021 - 11:50
Sistema FuncWay (c) 2003-2007