Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Leche: Producción y Consumo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoUNA MIRADA SOBRE EL PANORAMA LECHERO DE SEPTIEMBRE 2010
15/sep/2010

Cámara de Productores de Leche  Cuenca Oeste de Buenos Aires

CAPROLECOBA

  • CONDICIONES AGROCLIMATICAS

Afortunadamente, en la Cuenca Oeste de Bs As, la primera quincena de Septiembre no cumplió con los pronósticos o los mandatos de “La Niña”, y nos dejó muy buenas lluvias, que según las localidades oscilaron entre los 80 y los 120 milímetros de agua. Y también llovió bien en las demás cuencas de nuestra provincia.

No se pude decir lo mismo en la mayor parte de Santa Fé y Córdoba, donde apenas cayeron entre 15 y 20 milímetros, que ayudaron, pero están todavía lejos de lo que se necesita.

En Entre Ríos y la zona de Santa Fé que se recuesta sobre el río Paraná, se recibieron a su vez buenas precipitaciones.

Lo que sí se va cumpliendo en casi todas las regiones lecheras, es el pronóstico de temperaturas normales a superiores a las normales, alternadas con circunstanciales irrupciones de aire frío.

Con todo, y a pesar de estos efectos residuales de “El Niño”, los expertos climatólogos nos recuerdan que está firme el diagnóstico de “La Niña” para el ciclo agrícola 2010-2011. Por lo que no serían de esperar importantes precipitaciones para el fin de la primavera en gran parte de la pampa húmeda, condiciones que, combinadas con temperaturas superiores a lo normal, determinarán una mayor evapotranspiración en los cultivos, y pérdida de humedad en los suelos.

  • PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

Las lluvias mencionadas en la Cuenca Oeste, no sólo han ayudado a los verdeos y las pasturas, sino también al estado de ánimo de los tamberos, que ahora ven el campo de otro color y ya planifican los pastoreos, que tendrán disponibles en cantidad y calidad probablemente a partir de fin de mes, y las reservas que podrán confeccionar, y pueden llegar a ser muy necesarias cuando tengan que transitar los períodos secos pronosticados para más adelante.

En lo inmediato, además, esto sirve para habilitar más superficie o tiempo de pastoreo, sabiendo uno que la proyección hacia Octubre es promisoria.

De todas formas, son muchos los establecimientos que se vienen manejando con algunas categorías del rodeo en encierre, lo cual ha aportado balanceo y regularidad a las dietas de las vacas, y se ha expresado en muy buenas producciones individuales y altos porcentajes de proteína en leche. La transición hacia una mayor participación estacional del pasto en la composición global de la dieta, exigirá su planificación y monitoreo específico, para lograr mantener la performance antes citada. Sobre todo en una región como la nuestra, en la que la mayor parte de le leche se vende cotizada en términos de $/KPT y $/KGB.

Otra consecuencia de las lluvias últimas, ha sido su impacto negativo en la calidad, aunque es de carácter circunstancial, y sin que nos salgamos de un muy buen nivel. (Aparición de barro, deterioro de caminos y dificultades en la recolección, etc.).

En lo global, la producción del segundo semestre sigue avanzando por encima de la de 2009, aunque un poco más “amesetada” en su curva en Agosto y Septiembre.

  • PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE AGOSTO

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.75% grasa y 3.40% proteína, que tiene 40.000 UFC, 300.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región.

Se trata de valores “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), y de precios “llenos” para el resto de las empresas.

La 1º fila, se refiere a un tambo de 1200 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 3500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 7000 litros / día.

NOTA: NO SE CONSIDERAN ACUERDOS ESPECIALES, NI VENTAS “SPOT”. SE ASIGNA 5% DE CRECIMIENTO INTERANUAL EN LS.

  • EL ESCENARIO COMERCIAL E INSTITUCIONAL EN SEPTIEMBRE

Los mercados se acomodan y frenan la baja de precios

El mes pasado pasamos revista a los factores que podían explicar una baja de precios de la leche, y también dejamos abiertos interrogantes sobre la oportunidad y la moderación que esa baja, en todo caso, debería tener. Insinuamos que no encontrábamos elementos para que fuera importante, y sugerimos no dramatizar con la perspectiva de una abultada sobreoferta estacional, que no estaba aún claramente definida ni desde la oferta ni desde la demanda. Y los hechos confirmaron estas percepciones.

El mercado internacional, de una gran volatilidad, sólo absorbe el 20% de nuestra producción, pero influye significativamente en la determinación de los precios del 100% la leche. Y la subasta de los neocelandeses, que había marcado fuerte baja en los últimos meses, rebotó con importante recuperación a comienzos de Septiembre, ubicando los precios de la LPE en u$s 3.500/Tn, y reorientó las expectativas y las conductas comerciales de los distintos actores.

En realidad, quienes operan en el mencionado comercio externo, ya se venían moviendo, al ver en las semanas previas que aflojaba la actitud reticente de los compradores, y se iban reabriendo negociaciones.

Se activaron de esta manera todos los “vasos comunicantes” de nuestra lechería, y empezó de a poco a tonificarse nuevamente el mercado:

• Las empresas comenzaron a pedir más leche a los tamberos.

• Las polveras, en particular, rehabilitaron los canales para proveerse de leche con las pymes, dándoles así más tranquilidad para manejar sus excedentes primaverales.

• Mastellone reconsideró la situación y suspendió una baja en la cotización de la proteína.

• La recuperación de márgen de maniobra de las pymes, frenó a su vez las bajas de precio de los quesos en salida de fábrica.

• Más allá de las lluvias en varias regiones, se asumió que el pico de producción primaveral será moderado y podrá manejarse bastante bien.

Y como lógica consecuencia, lo más probable es que en Septiembre ya no haya más bajas de precio a los tamberos, y antes bien, tengamos que comenzar a hablar hacia el futuro de una gradual recuperación de los mismos.

  • El PEL 2020 requiere más apoyo y compromiso

Más allá de las dinámicas circunstanciales, quizá lo más importante que pasó en la lechería de los últimos meses, sea la reactivación del Grupo de Trabajo del Plan Estratégico Lechero, que se reunió en Rosario después de dos años (en el medio, se realizaron los encuentros regionales de validación, y sólo el Consejo de Desarrollo mantuvo la continuidad de sus reuniones mensuales, ya que se enfrentaron problemas de financiamiento). Oportunidad en la que productores, industriales, técnicos y funcionarios, escucharon el mensaje de reconocidos expertos y comenzaron a trabajar juntos en la identificación de las fortalezas y debilidades que caracterizan la relación comercial entre los dos principales eslabones de la cadena.

Destacamos este hecho, porque se trata de un genuino emprendimiento de nuestra lechería, armado desde abajo hacia arriba, sin condicionamientos o prejuicios políticos, con profesionalidad, y que está marcando claramente el camino hacia el desarrollo competitivo del sector. Es una oportunidad que nos hemos sabido construír para abandonar la mediocridad y el estancamiento, y darle a este negocio la postergada posibilidad de un crecimiento sostenido.

La organización se encamina ahora a crear la Fundación del PEL 2020. Y es necesario que cada uno de los actores de la cadena sume su apoyo. Es importante que todos lo hagan, pero muy especialmente los productores y los industriales, que tienen jugado buena parte del futuro de su negocio en el éxito de esta iniciativa, desde donde pueden además generar el espacio institucional de diálogo, que hasta el presente no supieron o no pudieron darse.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires

 Leche: Producción y Consumo 
Economía











Se han visto 31992849 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 68 personas (68 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 18/ene/2021 - 12:03
Sistema FuncWay (c) 2003-2007