Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoComplementariedad de cooperativismo y capitalismo
17/jun/2021

Ampliamente se ha difundido que el cooperativismo se gestó como consecuencia de los excesos del capitalismo, impuestos tras el auge de la primera revolución industrial.

Lógico resulta que, con premisas tan disímiles, en las antípodas de sus concepciones y partiendo del rol asumían, ambos sistemas colisionaran.

La antinomia persistió durante varias décadas. Indudablemente la tarea realizada por el cooperativismo fue ampliamente meritoria; a través de los anales queda evidenciada la encomiable idoneidad para no ser influenciado por “tendencias y modernismos” , resistió regímenes autoritarios y teorías económicas contrastadas; se erigió como alternativa válida en mercados operados por monopolios; pudo sobreponerse a normativas desfavorables, contrarrestando tales condicionantes con la pujanza y perseverancia, que otorga la persuasión de bregar por causas ecuánimes y solidarias.

Tan marcada incompatibilidad fue morigerándose gradualmente, no obstante, otrora haber sido escenario de múltiples controversias. Actualmente, excepto los más intransigentes cultores de una u otra doctrina no se enrolan en la oposición sistemática; sin por ello imprecar de sus convicciones.

Pese a estar en la antítesis doctrinaria, capitalismo y cooperativismo ostentan en común el mérito de permanecer mundialmente en plena vigencia. Precisamente una buena dosis de tal virtud es consecuencia de relegar preconceptos y posturas radicalizadas, por un mayor respeto mutuo y convivencia civilizada.

La mejor muestra de lo expresado está reflejada en los reconocimientos al movimiento de parte de los principales organismos internacionales, (con supremacía de países capitalistas) en lo que va del siglo y, principalmente en la última década. Oficialmente el punto de partida del cambio de status hacia la economía solidaria, lo da la Asamblea General de las Naciones Unidas al declarar a 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas.

Dos años después, la Alianza Internacional Cooperativa “ACI” fue convocada a participar en Sídney, Australia a la cumbre del B20, ( foro integrado por líderes de grandes empresas globales), cuyo objetivo principal consiste en identificar y propiciar soluciones a los gobiernos de los países componentes del G20. Asimismo, participan de dicho coloquio instituciones globales como la ONU, OIT, FMI, Banco Mundial, OMC y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

También cabe consignar el compromiso asumido reiteradamente por el cooperativismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible “ODS”. El año pasado tuvo lugar una teleconferencia de la que participaron los principales referentes de la Organización General de los Estados Americanos “OEA”, y Cooperativas de las Américas, lográndose consensos vinculados al Plan Estratégico 2020-2023 de la entidad continental.

En un mundo tan globalizado como el actual los dogmatismos cerrados no conducen a buen puerto, máxime pensando un desarrollo integral humano hacia el futuro. Ello conduciría a caer en disyuntivas inconducentes: capital vs provincia; agro o industria; público contra privado, etc. Lo diferente no es precisamente lo opuesto y, muchas veces puede ser complementario. En varios ordenes de la vida emana el beneficio y necesidad de pergeñar como integrarse, con el propósito de lograr el bien común.

Económicamente hablando, el cooperativismo aporta lo que el capitalismo adolece. La realidad económica no se sustenta con liberalismo individualista con migajas de solidaridad. La complacencia de la necesidad social no es la antítesis de la satisfacción personal. Ambas premisas tienen que ser inclusivas. Por ende, corresponde evitar que lo particular excluya a lo social. Científicamente está comprobado que la sumatoria de egos personales no brinda satisfacción general.

Los acercamientos descriptos se compadecen con una lógica natural y humanista; la convivencia debe prevalecer sobre la confrontación.

Desde otro punto de vista, debe considerarse que a diferencia de sus comienzos, hoy existen cooperativas de muy diversa naturaleza, lo que conlleva a que haya Consejos de Administración integrados por comerciantes, empresarios, cuentapropistas, profesionales, etc., tal es el caso de las cooperativas de servicios públicos. De ninguna manera ello es incompatible, solo es menester, que en sus funciones institucionales obren como cooperativistas.

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes







Se han visto 37419205 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 68 personas (68 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 28/jun/2022 - 15:19
Sistema FuncWay (c) 2003-2007