Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Conflicto Campo - Gobierno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoDEFINICIONES CATEGÓRICAS DE NÉSTOR ROULET
23/ago/2010

Párrafos del discurso pronunciado por el Presidente de CARTEZ, Ing. Agr. Néstor Eduardo Roulet, en el acto inaugural de la 36° Exposición Nacional Agropecuaria, Industrial y Comercial, organizada por la Sociedad Rural de Córdoba, que tuvo lugar el 21.08.2010, a las 12.00 horas, en el predio ferial de La Perla, Malagueño.

“Es la política monetaria de este Gobierno”. ¿Puede ser tan frágil la repuesta del Poder Ejecutivo cuando le pedimos que se elimine un impuesto distorsivo como el de las retenciones?.

¿Puede una política monetaria atentar contra el desarrollo sustentable de un sistema?.

El problema de las retenciones es que no sólo no nos permite producir por la gran presión impositiva si no que, al mismo tiempo, nos hace producir mal.

Con esta política tributaria el Gobierno echó a las vacas del campo y desalienta la siembra del trigo y del maíz.

Hace 10 años, del total de la superficie sembrada, el 44 % era de gramíneas – trigo y maíz; en la campaña pasada no llegamos al 23 %. ¿Se puede hacer una agricultura sustentable en el tiempo con estas condiciones?.

Por eso siempre digo que este Gobierno “incentiva la sojización”. ¿Cómo no lo va a hacer si entre las retenciones, el impuesto al cheque, a los bienes personales y ganancias le saca al productor 500 U$S/Ha.?. Si los multiplicamos por las 18 millones de hectáreas que se siembran de soja, ahí vamos a tener la repuesta a porqué este Gobierno echó a las vacas del campo y desalentó la siembra de gramíneas.

“Si sacan las retenciones, los precios del pan y de la leche se van a las nubes”. ¿Puede ser tan egoísta la propuesta de cierta parte de la cadena, que miente para tener más ganancias?.

Con un kilogramo de trigo, que nos pagan 0,70 $/Kg. hacemos 1 Kg. de pan - que cobran 7 $/Kg. - lo que nos indica que la materia prima incide tan solo en un 10 a 12 % en el precio final del pan. Si a este 10 % le aumentamos un 23 % que son las retenciones, cuando mucho el pan puede aumentar un 2 a 3 %; les digo más, con este 1000 % entre lo que pagan al productor y le cobran al consumidor ¿no se podrá absorber este 2 ó 3 % de aumento?.

Con la leche pasa lo mismo, con 1 Kg. de materia seca producimos 1 litro de leche; de ese kilogramo de Materia Seca, cuando mucho el 30 % es maíz; es decir que usamos 300 gramos de maíz para hacer 1 litro de leche. Si el maíz aumenta 0,10 $/Kg. por sacarle las retenciones, los 300 gramos de maíz tendrían un aumento de 3 centavos en el litro de leche. ¿Puede absorber la cadena estos 3 centavos cuando la diferencia entre lo que le pagan al productor y le cobran al consumidor es de aproximadamente de 3 $/litro de leche?.

La semana que viene las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Economía de la Cámara de Diputados de la Nación van a tratar el tema de la eliminación de las retenciones a las exportaciones; en realidad lo único que pretendemos los productores es un sistema tributario justo, equitativo y universal. No queremos que se nos regale nada, si no simplemente trabajar y como en toda acción comercial, obtener alguna ganancia.

No pretendemos desfinanciar al Gobierno, que tiene la posibilidad de implementar un sistema tributario para que todos aporten – el juego, las rentas financieras, etc. - y sobre todo que no sea la presión tributaria el problema para que en el campo podamos hacer una agricultura sustentable en el tiempo.


 

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30780641 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 37 personas (37 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 01/oct/2020 - 05:02
Sistema FuncWay (c) 2003-2007