Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Reino animal
 
Usted está aquí » Reino animal » Animales Domesticos - Mascotas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRaza Canina PASTOR BELGA


Según la Federación Cinológica Internacional se trata de una raza, con cuatro variedades distintas: Groenendael, Laekenois, Malinois y Tervuren

Por: Norberto Veribona Dola

ORIGENES

La raza es originaria del país que le da el nombre, más precisamente en la región Campine del norte de Brabante, mediante cruzamientos consanguíneos efectuados entre 1891 (cuando se formó el Club del Pastor Belga) y 1897, concebida con el propósito de para vigilar y proteger los rebaños.

Hasta entonces existían en Bélgica un número significativo de perros de castas indefinidas y pelajes de una gran diversidad, encasilladas exclusivamente por su función, y no por su morfología, lo que motivó a los idóneos en la materia a obtener una raza homogénea y estandarizada (lo que no se logró tal como fue planteado (1)); con el objetivo que estos animales fueran eficientes pastores.

Según la Federación Cinológica Internacional se trata de una raza, con cuatro variedades distintas: Groenendael, Laekenois, Malinois y Tervuren (Denominaciones que responden a nombre de localidades belgas). Otras entidades como el Kennel Club, únicamente reconocen al Groenendael bajo el nombre de Pastor belga. Las organizaciones cinológicas de Australia y Nueva Zelanda los clasifican como cuatro razas diferentes.

Las variantes Groenendael y Malinois, fueron introducidas en los albores del Siglo XX en Estados Unidos a principios del siglo XX. En 1951, en dicho país se consideran 3 razas: Pastor, Tervuren y Malinois.

CARACTERÍSTICAS

Son perros que poseen dimensiones de mediano a grande, apariencia ágil y un tanto estilizada. No obstante, de exteriorizar musculatura y demostrar fuerza en sus labores, no aparentan una estructura física pesada o maciza.

Con oscilaciones según de la variedad que se trate, los machos miden a la altura de la cruz entre 60 y 70 cm., con pesos que oscilan entre los 23 y 36 kg. Las hembras van de los 54 a 63 cm, pesando entre 16 y 30 kg.

Exhibe una cabeza altiva de hocico alargado, con trufa negra, labios delgados y orejas triangulares siempre naturalmente rectas, como en alerta.

Da la sensación de elegancia y robustez. Vigoroso, entusiasta y veloz, con propensión a estar en movimiento.

El pelaje es corto, áspero y liso, con una doble capa, siendo la interna muy densa, tipología adecuada para resistir los climas fríos. En la cabeza, orejas y en el sector inferior de las extremidades el pelo es muy corto; resultando más largo en la cola, la parte trasera de los muslos y el cogote, donde forma un grueso collar.

Peculiaridades de cada variedad:

Groenendael :

Generalmente es al que más se lo llama simplemente Pastor Belga. De cuerpo musculoso y elegante, de cabeza alta, sus orejas puntiagudas resaltan sus facciones, confiriéndole un aspecto amistoso.

Ostenta un manto doble y denso, menos abundante en las patas, profuso en la cola y alrededor del cuello. El color del pelaje es negro profundo y brillante.

Esta variedad se destaca por su desempeño ágil durante las actividades físicas y requiere de ejercicios diarios para mantenerse en forma.

Tervueren:

Figura musculosa con la cabeza altiva que caracteriza a la raza. El manto es liso, tupido y largo alrededor de la cabeza y en la cola, acortándose en el lomo y las extremidades. En cuanto al color, exhibe una máscara negra alrededor de los ojos, la cual se destaca sobre el fondo rojizo o pardo del resto de su pelaje, también puede presentarse beige con pelos negros intercalados o caoba con pelos negros.

Requiere de ejercicio diario; buena compañía las para personas que llevan vidas activas y disfrutan pasando tiempo al aire libre.

Malinois:

Evidencia características diferencia a las otras variedades. La más notoria es su pelaje corto y sin la melena tupida rodeando la cabeza; además muestra una máscara bien definida alrededor de los ojos y el hocico, cuyas líneas negras se prolongan hasta las puntiagudas orejas. El resto del pelaje es color carbonado, significando que presenta un tono más claro en la parte exterior de la hebra del pelo, que se oscurece a medida que se aproxima a la base.

El cuerpo es macizo, con músculos firmes y bien proporcionados. A estos perros le place realizar actividades de búsqueda y rastreo, máxime si se realizan en compañía de su amo, a quien suele profesarle gran devoción. Le encanta correr, por lo que las actividades al aire libre en grandes extensiones de terrero son sus preferidas.

Laekenois:

A primera vista, difiere de las otras variedades de la raza. Sin dejar de ser fuerte y musculoso, lo muestra en menores proporciones. Se caracteriza por su manto más desordenado. El pelaje, semilargo, es erizado, duro y hasta un poco rizado en las mejillas. No presenta una máscara definida, no obstante, puede apreciarse algo de la combinación carbonada en algunos ejemplares, resaltando sobre el resto del pelaje, color rojizo o amarillo.

Esto perros tienen tendencia a padecer de sobrepeso, por lo que es menester suministrarle una alimentación de calidad acorde a su edad, peso y actividad física. Los Laekenois son muy propensos a

relacionarse con otros canes y personas, sin dejar de ser precavido con desconocidos, dado su condición de guardián.

TEMPERAMENTO

Además de su innata condición de pastores, también se destacan por ser protectores y hábiles para la detección de drogas, bombas o gas, búsqueda y rescate, rastreo, obediencia, e incluso como perro de terapia para discapacitados, enfermos o ancianos.

Son perros muy demandantes que necesitan un amo experimentado, que debe socializarlos desde cachorros, con entrenamiento firme. Son bastante temperamentales, razón por la cual si no están bien adiestrados, suelen mostrar agresividad.

Muy apegados a estar con su familia, lo que les hace inapropiados para vivir en jaulas o perreras.

Son inteligentes y, bien instruidos, obedientes. Poseen instintos territoriales y de protección muy fuertes.

Habida cuenta su instinto de pastores, pueden perseguir y rodear moviéndose durante horas y mordisqueando los talones de la gente.

En el hogar es moderadamente activo, pero estará mejor con una parcela o jardín de tamaño mediano. Se aclimatan mejor a los climas frescos, aunque se adaptan rápidamente a mayores temperaturas.

Aunque la personalidad que desarrollará el perro tiene fuerte influencia de la crianza y educación que reciba, en general la raza es gran amante de la actividad física y la vida al aire libre, por lo que disfruta pasando tiempo en parques y de la vida en el campo. Además, se caracteriza por ser un perro seguro y aventurero, destacando un estado de alerta permanente.

Especialmente redactado para Pregón Agrwopecuario

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución

» Articulos Relacionados con Reino animal » Animales Domesticos - Mascotas » :
Raza Canina PASTOR LAPON [07/may/2021]
Raza Canina PASTOR DE LOS PIRINEOS [26/mar/2021]
¿Por qué utilizan perros para el control del ganado y de las especies nativas en la Patagonia? [07/mar/2021]
Raza Canina PASTOR DE BRIE [03/mar/2021]
Los perros pueden tener conciencia de su propio cuerpo [23/feb/2021]
Raza Canina PASTOR CATALAN [30/ene/2021]
**Raza Canina PASTOR BELGA [10/ene/2021]
Raza Canina PASTOR ALEMAN [21/dic/2020]
Raza Canina MASTIN NAPOLITANO [04/dic/2020]
Raza Canina Mastín Español [13/nov/2020]
Raza canina MASTIN TIBETEANO [21/sep/2020]
Perros protectores de ganado, una opción que se impone en la zona [23/ago/2020]
Raza Canina MASTIN DEL PIRINEO [21/ago/2020]
RAZA CANINA LABRADOR RETRIEVER [23/jul/2020]
Raza Canina Laika Ruso Europeo [04/jun/2020]
Raza Canina Laika de Siberia Oriental [19/abr/2020]
Consumo masivo de carne de perro y gato en China [28/mar/2020]
Raza Canina Husky Siberiano [09/feb/2020]
Raza canina Gran Danés [15/ene/2020]
Raza Canina Finlandés de Laponia [15/dic/2019]
REEDICION - Raza Canina GOLDEN RETRIEVER [12/oct/2019]
Los gatos también muestran apego con sus dueños [27/sep/2019]
REEDICION - Raza Canina GIGANTE DE LOS PIRINEOS [10/sep/2019]
Los mejores perros guardianes de ovejas [09/sep/2019]
REEDICION - Raza Canina GALGO ESPAÑOL [18/jul/2019]
Por qué tu perro te pone ojitos: así se comunica mejor contigo [21/jun/2019]
REEDICION - Raza Canina FOX TERRIER [11/jun/2019]
REEDICION - Raza Canina FILA BRASILEIRO [22/may/2019]
Perros huelen el cáncer, y con asombrosa precisión [16/abr/2019]
RAZA CANINA FIELD SPANIEL [08/abr/2019]
Un cachorro de golden retriever hace de lazarillo de un perro ciego de 11 años [08/abr/2019]
REEDICION - Raza Canina EURASIER [18/mar/2019]
Los gatos contraen la inestabilidad emocional de sus dueños [02/mar/2019]
RAZA CANINA ÉPAGNEUL TIBETANO [11/feb/2019]
RAZA CANINA ÉPAGNEUL FRANCÉS [14/ene/2019]
REEDICION Raza Canina DOGO DE BURDEOS [21/dic/2018]
REEDICION - Raza Canina DOGO ARGENTINO [18/nov/2018]
REEDICION - Raza Canina DOBERMAN [29/oct/2018]
REEDICION - Raza Canina DALMATA [15/oct/2018]
Raza Canina Dachshund [27/sep/2018]
REEDICION - Raza Canina Corgi galés de Pembroke [07/sep/2018]
REEDICION - Raza Canina Collie de Pelo Largo [18/ago/2018]
Raza Canina Collie de Pelo Corto [30/jul/2018]
REEDICION - Raza Canina Cocker Spaniel Inglés [27/jun/2018]
Cooperativas eléctricas plantean que las Provincias deben adherir a la Ley nacional de Generación Distribuida mediante renovables [07/jun/2018]
REEDICION - Raza canina Cocker Spaniel Americano [07/jun/2018]
Raza Canina Cairn Terrier [26/may/2018]
REEDICION - Raza Canina Cão da Serra da Estrela [17/may/2018]
REEDICION - Raza Canina Chow Chow [29/abr/2018]
21 alimentos prohibidos para los perros [17/abr/2018]
Raza Canina Chihuahua [02/abr/2018]
Raza Canina Cavalier King Charles Spaniel [16/mar/2018]
Raza Canina Carlino [03/mar/2018]
Raza Canina Caniche [25/feb/2018]
Raza Canina Cairn Terrier [18/feb/2018]
Raza Canina Ca de Bou o Dogo Mallorquín [11/feb/2018]
Raza Canina Bullmastiff [31/ene/2018]
Raza canina Bulldog Ingles [26/ene/2018]
Raza Canina Bulldog Frances [11/ene/2018]
Raza Canina Bull Terrier [06/ene/2018]
Raza Canina Braco Alemán [28/dic/2017]
Raza Canina Boyero de Berna [17/dic/2017]
Raza Canina Bóxer [10/dic/2017]
¿Por qué los perros son más inteligentes que los gatos? [05/dic/2017]
Raza Canina Boston Terrier [28/nov/2017]
Raza Canina Border Collie [18/nov/2017]
¿Los gatos pueden amar? [13/nov/2017]
Raza canina Bobtail o antiguo pastor inglés [10/nov/2017]
Raza Canina Bearded Collie [04/nov/2017]
¿Los perros se deprimen? [31/oct/2017]
Raza Canina BEAGLE [25/oct/2017]
Los perros usan expresiones faciales para comunicarse con los humanos [22/oct/2017]
Raza Canina Basset Hound [14/oct/2017]
RAZA CANINA BASENJI [04/oct/2017]
RAZA CANINA BARBET [22/sep/2017]
RAZA CANINA AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER [17/sep/2017]
REEDICION - Raza Canina ALASKAN MALAMUTE [09/sep/2017]
REEDICION – Raza Canina AIREDALE TERRIER [02/sep/2017]
CÓMO PERROS Y GATOS CALMAN A LOS NIÑOS [30/ago/2017]
REEDICION – Raza Canina AFGANO [26/ago/2017]
SIETE GRANDES CURIOSIDADES SOBRE EL EMBARAZO Y EL PARTO DE LA PERRA [24/ago/2017]
RAZA CANINA AFFENPINSCHER [20/ago/2017]







Se han visto 33147864 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 55 personas (55 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 11/may/2021 - 15:48
Sistema FuncWay (c) 2003-2007