Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Reino animal
 
Usted está aquí » Reino animal » Animales Domesticos - Mascotas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRaza Canina PASTOR ALEMAN

Son perros inteligentes y fácil de adiestrar. Desde cachorros observan y aprenden constantemente de todo lo que les rodea, con dos o tres meses de edad ya son capaces de comenzar a memorizar ordenes básicas, aprendiendo con una increíble facilidad.


Por: Norberto Veribona Dola

ORIGEN

Su origen ocurre en las postrimerías del siglo XIX, siendo pergeñado para congregar y proteger ovejas, especialmente de los frecuentes ataques a majadas por los lobos. Se considera el mentor de la raza a Maximilian von Stephanitz, capitán del ejército alemán, quien creó la Asociación de Amigos del Pastor Alemán, la que tuvo a su cargo selección de ejemplares, cruzando distintas razas de perros para pastoreo. Una vez logrado el prototipo deseado, estos animales fueron sometidos a una rigurosa selección, lo que posibilitó y una pronta evolución.

Cabe destacar que en varios países es la raza predilecta por su versatilidad para diferentes trabajos: perro policía, perro guardián, guía de ciegos, animal de rescate, y otros, según el uso que le den las fuerzas y cuerpos de seguridad y el ejército. Al respecto es valorado el conjunto de cualidades que reúne: inteligencia, fuerza, obediencia y capacidad de adiestramiento.

La raza fue introducida en los Estados Unidos, portada por soldados que regresaban a sus hogares finalizada la Primera Guerra Mundial. Con el paso de los años, estos perros se ganaron un lugar de privilegio en la consideración de los norteamericanos.

CARACTERISTICAS

Son perros robustos y dúctiles, ligeramente alargado, cuerpo musculoso, sus mandíbulas cierran en tijera. Los machos a la altura de la cruz miden entre 60 y 65 cm., registrando entre 35 y 43 kg. En tanto para las hembras 58 a 64 cm., acusando en la báscula de 34 a 42 kg.

La cabeza bien proporcionada con relación a su anatomía tiene forma de cuña es ancha, estrechándose con elegancia en un hocico afilado. La frente es levemente arqueada, sin o con un surco mediano poco marcado

Las orejas son bastante largas y se mantienen erguidas. La espalda está nivelada y es musculosa terminando en una cadera que se curva hacia abajo y en una cola bastante poblada. Los maxilares superiores e inferiores están fuertemente desarrollados.

Los ojos son de tamaño intermedio, almendrados, situados oblicuamente, de tonalidad oscura. Las orejas medianas son naturalmente erguidas, erectas, puntiagudas, abiertas hacia adelante y llevadas de manera uniforme. Los cachorros tienen orejas colgantes, que llegan a erguirse entre los tres y seis meses de edad.

La capa es doble, con la externa más gruesa que sirve para resistir el agua y la intemperie, y la subcapa interna, densa y suave, que retiene el calor durante las estaciones frías. El pelo, generalmente de longitud intermedia es duro y áspero, no obstante, suelen nacer ejemplares de pelo largo. En cuanto a su color pueden ser: negro sólido (totalmente negro), con manchas amarillas, rojas, marrones o gris claro; marrón, pardo, negro y pardo. La trufa es negra.

La línea superior del cuerpo corre sin interrupción desde la implantación del cuello sobre la cruz bien definida y, sobre la espalda apenas inclinada hasta la grupa. La espalda es firme, fuerte y bien musculada. El lomo es amplio, fuertemente desarrollado y bien musculado. La grupa suele ser larga e inclinada ligeramente y continuando hacia la cola sin interrumpir la línea superior.

La cola llega hasta el jarrete, sin sobrepasar la mitad del metatarso. Tiene el pelo más largo en su parte inferior. En reposo, la lleva colgante con una ligera curva. Cuando el perro está en movimiento o en atención, lleva la cola más alta, pero sin sobrepasar la línea horizontal.

Los miembros anteriores son rectos, exhibiendo omóplato y brazo de la misma longitud, pegados al cuerpo por medio de una buena musculatura. Los codos no suelen estar vueltos ni hacia afuera ni hacia adentro, estando el perro en reposo o en movimiento. Los antebrazos, son rectos y paralelos entre sí, secos y bien musculados. Los pies delanteros son redondeados, compactos, con dedos arqueados. Las uñas son fuertes y generalmente de color oscuro fuerte. Son animales bien equilibrados con un desarrollo armonioso de los miembros anteriores y posteriores.

Existen dos variantes de pastor alemán. Una es el Sable, casi idéntico al tradicional, diferenciándose por la distribución de los colores en su manto. Mayormente este perro suele presentar un pelaje grisáceo o negro acompañado de manchas de color castaño. Menos difundido es el Panda, peludo con manto multicolor, generalmente en panza y patas blancas, en tanto hocico y lomo presentan manchas castañas o negras.

TEMPERAMENTO

Los pastores alemanes se llevan bien con los niños y otras mascotas si crecen juntos, empero, tienden a dudar de la gente y animales extraños, producto de sus instintos de guardianes. Son naturalmente cautelosos ante desconocidos. Esto no implica que no sea un perro amistoso, sino que distingue con quien ha de ser amigo basándose en la actitud de su amo.

Portadores de un carácter altivo y valiente, lo que no obsta que sean demandante de ternura. Para impedir que manifieste un comportamiento agresivo y sobreprotector, es menester socializarlos cuidadosamente desde muy jóvenes y adiestrarlos en obediencia. Deben estar con la familia y expuestos a otras personas y mascotas del vecindario bajo supervisión.

Son perros inteligentes y fácil de adiestrar. Desde cachorros observan y aprenden constantemente de todo lo que les rodea, con dos o tres meses de edad ya son capaces de comenzar a memorizar ordenes básicas, aprendiendo con una increíble facilidad.

Suele ocurrir que, si no se han criado debidamente, pueden ser muy excitables. Una mala socialización y un adiestramiento improcedente pueden desencadenar comportamientos no deseados.

Confían totalmente en su amo; se identifica con las personas que se familiariza; observa a su dueño para que le dé pistas sobre quien es de recibo y quien no.

El instinto de servir, que es innato en el animal, cimentado de su versatilidad funcional. Cabe destacar que la mayoría de los perros de servicio en el mundo son Pastores Alemanes. Dotados de un potencial específico muy alto, que se materializa con un adiestramiento profesional para ponerlo de manifiesto en casi cada caso.

Es una raza de perros activos que disfrutan teniendo algo que hacer. Necesitan realizar gran cantidad de ejercicio a diario; de lo contrario, se vuelven nerviosos o muy excitables.

Requiere disponer de espacio, por lo que es recomendable un amplio jardín o patio, preferentemente vallado. La actividad física es esencial para estos animales, tanto corporal como mentalmente; concebidos para trabajar y estar activos. Lo más conveniente es que sus ejercicios no los realice sólo; resultando importante que el dueño participe marcando la acción a desarrollar. Estando atado deberá disponer de un largo cordel para que pueda corretear, pero esta practica no suplanta la citada interacción con su amo.

Los Pastores Alemanes son especialmente portentosos como perros exploradores, capaces de detectar la presencia de un enemigo a 250 metros de distancia. Estos perros han salvado incontables vidas humanas, pero muchos de ellos han sido sacrificados en servicios tales como la detección de minas.

Como consecuencia de usos militares se desarrolló el transcendental papel de la raza como perros policía. En la persecución y detención de los delincuentes, el perro ha evidenciado gran utilidad y eficiencia. Su talante frío e inteligencia hacen que sea una elección excelente para el control de la muchedumbre. La capacidad olfativa que posee es sumamente valiosa en tareas de búsqueda y rescate, así como en la detección de bombas y drogas.

La muda es muy intensa y se produce unas dos veces al año, y el resto del tiempo muda una cantidad menor de forma continua. Para controlar la muda y mantener un pelo bonito, cepíllalo al menos un par de veces a la semana.

SALUD

Como es común en perros grandes, esta raza suele padecer displasia de cadera. Otro problema de salud, que a veces se presenta en esta raza, es la Enfermedad de Von Willebrand. También tienen tendencia a la deficiencia pancreática, lo que significa que el páncreas deja de producir enzimas y el animal es incapaz de procesar o absorber nada. Existe medicación para tratarlo, aunque desafortunadamente no resuelve ni cura el problema al 100%, y además el tratamiento es bastante costoso.

Los problemas de piel también son frecuentes en la raza. El rascado lento y constante, a diferencia del breve a causa de las pulgas, es señal de problemas dérmicos. Si se observan precozmente, la mayoría de estos problemas pueden reducirse rápidamente con cuidados veterinarios y dieta.

Debido a su naturaleza de pastor, es propenso a enfermedades de los ojos típicas de este tipo de perros, cataratas y displasia de retina.

Especialmente redactado para Pregón Agropecuario

En términos generales La raza Pastor Alemán es una raza dura y sana, pero no por ello no deja de ser susceptible a padecimientos. Como se ha indicado, desde su historia inicial, criado y seleccionado como un animal de trabajo y, por consiguiente, es esencial para su salud una actividad frecuente y, sobre todo, motivada por un objetivo. Sin ejercicio y actividad regulares, la raza es ante todo propensa al reumatismo, cuyos síntomas son similares a los humanos

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución

» Articulos Relacionados con Reino animal » Animales Domesticos - Mascotas » :
Raza Canina PASTOR DE LOS PIRINEOS [26/mar/2021]
¿Por qué utilizan perros para el control del ganado y de las especies nativas en la Patagonia? [07/mar/2021]
Raza Canina PASTOR DE BRIE [03/mar/2021]
Los perros pueden tener conciencia de su propio cuerpo [23/feb/2021]
Raza Canina PASTOR CATALAN [30/ene/2021]
Raza Canina PASTOR BELGA [10/ene/2021]
**Raza Canina PASTOR ALEMAN [21/dic/2020]
Raza Canina MASTIN NAPOLITANO [04/dic/2020]
Raza Canina Mastín Español [13/nov/2020]
Raza canina MASTIN TIBETEANO [21/sep/2020]
Perros protectores de ganado, una opción que se impone en la zona [23/ago/2020]
Raza Canina MASTIN DEL PIRINEO [21/ago/2020]
RAZA CANINA LABRADOR RETRIEVER [23/jul/2020]
Raza Canina Laika Ruso Europeo [04/jun/2020]
Raza Canina Laika de Siberia Oriental [19/abr/2020]
Consumo masivo de carne de perro y gato en China [28/mar/2020]
Raza Canina Husky Siberiano [09/feb/2020]
Raza canina Gran Danés [15/ene/2020]
Raza Canina Finlandés de Laponia [15/dic/2019]
REEDICION - Raza Canina GOLDEN RETRIEVER [12/oct/2019]
Los gatos también muestran apego con sus dueños [27/sep/2019]
REEDICION - Raza Canina GIGANTE DE LOS PIRINEOS [10/sep/2019]
Los mejores perros guardianes de ovejas [09/sep/2019]
REEDICION - Raza Canina GALGO ESPAÑOL [18/jul/2019]
Por qué tu perro te pone ojitos: así se comunica mejor contigo [21/jun/2019]
REEDICION - Raza Canina FOX TERRIER [11/jun/2019]
REEDICION - Raza Canina FILA BRASILEIRO [22/may/2019]
Perros huelen el cáncer, y con asombrosa precisión [16/abr/2019]
RAZA CANINA FIELD SPANIEL [08/abr/2019]
Un cachorro de golden retriever hace de lazarillo de un perro ciego de 11 años [08/abr/2019]
REEDICION - Raza Canina EURASIER [18/mar/2019]
Los gatos contraen la inestabilidad emocional de sus dueños [02/mar/2019]
RAZA CANINA ÉPAGNEUL TIBETANO [11/feb/2019]
RAZA CANINA ÉPAGNEUL FRANCÉS [14/ene/2019]
REEDICION Raza Canina DOGO DE BURDEOS [21/dic/2018]
REEDICION - Raza Canina DOGO ARGENTINO [18/nov/2018]
REEDICION - Raza Canina DOBERMAN [29/oct/2018]
REEDICION - Raza Canina DALMATA [15/oct/2018]
Raza Canina Dachshund [27/sep/2018]
REEDICION - Raza Canina Corgi galés de Pembroke [07/sep/2018]
REEDICION - Raza Canina Collie de Pelo Largo [18/ago/2018]
Raza Canina Collie de Pelo Corto [30/jul/2018]
REEDICION - Raza Canina Cocker Spaniel Inglés [27/jun/2018]
Cooperativas eléctricas plantean que las Provincias deben adherir a la Ley nacional de Generación Distribuida mediante renovables [07/jun/2018]
REEDICION - Raza canina Cocker Spaniel Americano [07/jun/2018]
Raza Canina Cairn Terrier [26/may/2018]
REEDICION - Raza Canina Cão da Serra da Estrela [17/may/2018]
REEDICION - Raza Canina Chow Chow [29/abr/2018]
21 alimentos prohibidos para los perros [17/abr/2018]
Raza Canina Chihuahua [02/abr/2018]
Raza Canina Cavalier King Charles Spaniel [16/mar/2018]
Raza Canina Carlino [03/mar/2018]
Raza Canina Caniche [25/feb/2018]
Raza Canina Cairn Terrier [18/feb/2018]
Raza Canina Ca de Bou o Dogo Mallorquín [11/feb/2018]
Raza Canina Bullmastiff [31/ene/2018]
Raza canina Bulldog Ingles [26/ene/2018]
Raza Canina Bulldog Frances [11/ene/2018]
Raza Canina Bull Terrier [06/ene/2018]
Raza Canina Braco Alemán [28/dic/2017]
Raza Canina Boyero de Berna [17/dic/2017]
Raza Canina Bóxer [10/dic/2017]
¿Por qué los perros son más inteligentes que los gatos? [05/dic/2017]
Raza Canina Boston Terrier [28/nov/2017]
Raza Canina Border Collie [18/nov/2017]
¿Los gatos pueden amar? [13/nov/2017]
Raza canina Bobtail o antiguo pastor inglés [10/nov/2017]
Raza Canina Bearded Collie [04/nov/2017]
¿Los perros se deprimen? [31/oct/2017]
Raza Canina BEAGLE [25/oct/2017]
Los perros usan expresiones faciales para comunicarse con los humanos [22/oct/2017]
Raza Canina Basset Hound [14/oct/2017]
RAZA CANINA BASENJI [04/oct/2017]
RAZA CANINA BARBET [22/sep/2017]
RAZA CANINA AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER [17/sep/2017]
REEDICION - Raza Canina ALASKAN MALAMUTE [09/sep/2017]
REEDICION – Raza Canina AIREDALE TERRIER [02/sep/2017]
CÓMO PERROS Y GATOS CALMAN A LOS NIÑOS [30/ago/2017]
REEDICION – Raza Canina AFGANO [26/ago/2017]
SIETE GRANDES CURIOSIDADES SOBRE EL EMBARAZO Y EL PARTO DE LA PERRA [24/ago/2017]
RAZA CANINA AFFENPINSCHER [20/ago/2017]







Se han visto 32888024 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 35 personas (35 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 13/abr/2021 - 07:11
Sistema FuncWay (c) 2003-2007