Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Reino animal
 
Usted está aquí » Reino animal » Animales Domesticos - Mascotas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRaza Canina Mastín Español

Esta raza es la de mayor talla de las existentes en España, son animales bien proporcionados, muy potentes y musculosos, de esqueleto compacto.

Por: Norberto Veribona Dola

ORIGEN

La raza Mastín Español, también conocida como Mastín Leonés, como su nombre lo define, es originaria de la madre patria. Su ascendencia no está científicamente determinada; existe una corriente que dan como posible a perros llegados a la península ibérica 2.000 años atrás, introducidos por griegos y fenicios. Otras hipótesis se atribuyen a canes romanos, utilizados para combate partiendo de la base del Mastín del Tíbet y, también quienes deducen que desciende de los molosos asirios o de los dogos.

Desde tiempos remotos, estos canes tienen marcada presencia en las zonas rurales españolas, oficiando como guardianes de ganado o perros pastores, funciones que se ve facilitada por su imponente porte, robustez y presteza.

La raza contabiliza un arraigo en la tradición ganadera española, puesto que además de ser un gran centinela de los rebaños, resguardaba los campos, previniendo robos e intrusiones. Es de destacar que pese a los cambios en las técnicas pecuarias y, a la cuasi desaparición de muchos de los depredadores que atacaban al ganado, aún en la actualidad, continúa cumpliendo el rol de cuidar los predios, función que realiza con gran eficiencia en virtud de su carácter protector y admirable físico.

El Mastín Español no quedó circunscrito a ser un perro guardián, asimismo ha desempeñado el papel de pastor trashumante por todo el país a través de cañadas que lo cruzan de norte a sur, guiando al hato y defendiéndolo frente a lobos y otros predadores.

Cabe consignar que en esta raza coexisten dos variedades: el mastín leonés de trabajo, versión tradicional utilizado principalmente para la guarda del ganado, y el mastín español oficial, reconocida como tal a mediados del siglo XX, más grande y con más pliegues en la piel, menos apto para sus funciones tradicionales, concebido para uso doméstico, a la que se la hizo competir en concursos de beldad, de la época.

CARACTEREISTICAS

Esta raza es la de mayor talla de las existentes en España, son animales bien proporcionados, muy potentes y musculosos, de esqueleto compacto.

A la altura de la cruz los machos adultos oscilan entre 72 y 82 cm. El peso normalmente va de los 60 a 80 kgs., no obstante, se han detectados algunos ejemplares que llegaron a los 95 kgs. En tanto que las hembras desarrollan de 60 a 70 cm., pesando entre 50 y 70 kilos. En ambos casos su expectativa de vida transita entre 10 y 11 años.

La cabeza es grande, triangular, plana y bien proporcionada, el hocico es armonioso con nariz negra; los ojos son oscuros y pequeños y, las orejas medianas y caídas. Posee mandíbulas sobresalientes. Su piel suele colgar en la zona de cuello, formando una papada, y las mejillas, haciendo que parezca un abuelito encantador.

La cola es larga y caída. Las patas son robustas y fuertes, pero no obsta para que sean ágiles. Algunos ejemplares de mastín español presentan un doble espolón en las traseras.

El pelaje es tupido, grueso, liso y semi largo, algo más extenso próximo a la cola. Presenta una subcapa de pelo lanoso que pierde en verano. Los colores que presenta son variados; amarillo, atigrado, cervato, negro, rojo y blanco combinado con los anteriores. Por otra parte, los cachorros suelen ser de tonos oscuros, tornándose con el tiempo en más claros.

TEMPERAMENTO

Son perros de carácter afectuoso, leal, manso, muy apegado a su familia, noble y muy seguro de sí mismo. De índole equilibrado que los convierte en buenos animales de compañía manteniendo su instinto guardián.

Estos valientes perros están dotados de gran intuición e inteligencia, y aunque poseen una gran fuerza, saben dosificar su potencia según requieran las condiciones. Son muy buenos como compañía y tienen una relación excelente con los niños. Algo desconfiados con los desconocidos

Naturalmente no es muy propenso a obedecer órdenes, razón por la cual es menester socializarlo correctamente, dedicándole tiempo, constancia y esmero a su educación. Si esta tarea se realiza como corresponde, se logrará un perro muy equilibrado, que sepa a controlar su fuerza y dosificar energía, estando en presencia de una de las razas tranquilas que se conozcan.

Conforme a lo señalado, para soslayar inconvenientes en su adultez, es fundamental iniciar el proceso de socialización del cachorro lo antes posible, ya que así lograremos que aprenda a relacionarse con otros perros, niños, gatos, nuevos entornos, etc.

Ligado al temperamento, se debe tener en cuenta a lo que ellos entienden como “su territorio”, habida cuenta que se trata de una raza guardiana por excelencia, es por ello que pueden atacar a aquellos que consideran intrusos.

Vale destacar que el Mastín Español necesita mucha actividad; lo ideal es que disponga de espacio adecuado en patios y jardines, también debe propiciársele paseos y juegos.

Uno de los problemas de conducta principales del mastín español es la protección de recursos, especialmente con la comida y con personas. Son animales muy glotones y ansiosos, que si no son correctamente instruidos pueden desarrollar este trastorno y presentar conductas agresivas para defender lo que consideran sus recursos. Por otro lado, especialmente con los cachorros, es habitual confundir el juego brusco con la agresividad. Pueden ser mordedores si no tienen juguetes variados y adecuados o si no son correctamente guiados.

CUIDADOS

Uno de los principales factores a los que atender en cuanto a cuidados básicos es la alimentación. Por ello, se debe racionar las cantidades y evitar darles golosinas. Esto es importante para evitar que lleguen a tener sobrepeso, el cual resultaría muy dañino para su salud, en especial para sus articulaciones, pudiendo acarrear complicaciones más o menos graves.

Otro de los cuidados del perro mastín español será mantener su pelaje cepillado y limpio, tanto de suciedad como de parásitos como las pulgas o las garrapatas, las cuales pueden transmitir diferentes enfermedades a nuestro animal, además de los temidos mosquitos, quienes portan enfermedades tan peligrosas como la leishmaniosis y la dirofilariosis o gusano del corazón. Por este motivo, es necesario el uso de productos antiparasitarios.

SALUD

Si bien es una raza fuerte y robusta, ello no quita que padecer diversas enfermedades. Algunas están ligadas al tipo de raza, ya que al ser de tamaño gigante se trata de un perro propenso a sufrir displasia de cadera. Por ello, han de realizarse revisiones desde cachorro y pruebas diagnósticas como radiografías frecuentes para evaluar el estado y evolución de la articulación.

Otra de las enfermedades comunes en el mastín español es el entropión, en el que el borde del párpado se pliega hacia dentro del ojo, dañando el globo ocular y provocando complicaciones que van desde irritaciones o dificultad para abrir los ojos, hasta daños en las córneas e incluso pérdida de visión.

Especialmente redactado para Pregón Agropecuario

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución

» Articulos Relacionados con Reino animal » Animales Domesticos - Mascotas » :
Raza Canina PASTOR BELGA [10/ene/2021]
Raza Canina PASTOR ALEMAN [21/dic/2020]
Raza Canina MASTIN NAPOLITANO [04/dic/2020]
**Raza Canina Mastín Español [13/nov/2020]
Raza canina MASTIN TIBETEANO [21/sep/2020]
Perros protectores de ganado, una opción que se impone en la zona [23/ago/2020]
Raza Canina MASTIN DEL PIRINEO [21/ago/2020]
RAZA CANINA LABRADOR RETRIEVER [23/jul/2020]
Raza Canina Laika Ruso Europeo [04/jun/2020]
Raza Canina Laika de Siberia Oriental [19/abr/2020]
Consumo masivo de carne de perro y gato en China [28/mar/2020]
Raza Canina Husky Siberiano [09/feb/2020]
Raza canina Gran Danés [15/ene/2020]
Raza Canina Finlandés de Laponia [15/dic/2019]
REEDICION - Raza Canina GOLDEN RETRIEVER [12/oct/2019]
Los gatos también muestran apego con sus dueños [27/sep/2019]
REEDICION - Raza Canina GIGANTE DE LOS PIRINEOS [10/sep/2019]
Los mejores perros guardianes de ovejas [09/sep/2019]
REEDICION - Raza Canina GALGO ESPAÑOL [18/jul/2019]
Por qué tu perro te pone ojitos: así se comunica mejor contigo [21/jun/2019]
REEDICION - Raza Canina FOX TERRIER [11/jun/2019]
REEDICION - Raza Canina FILA BRASILEIRO [22/may/2019]
Perros huelen el cáncer, y con asombrosa precisión [16/abr/2019]
RAZA CANINA FIELD SPANIEL [08/abr/2019]
Un cachorro de golden retriever hace de lazarillo de un perro ciego de 11 años [08/abr/2019]
REEDICION - Raza Canina EURASIER [18/mar/2019]
Los gatos contraen la inestabilidad emocional de sus dueños [02/mar/2019]
RAZA CANINA ÉPAGNEUL TIBETANO [11/feb/2019]
RAZA CANINA ÉPAGNEUL FRANCÉS [14/ene/2019]
REEDICION Raza Canina DOGO DE BURDEOS [21/dic/2018]
REEDICION - Raza Canina DOGO ARGENTINO [18/nov/2018]
REEDICION - Raza Canina DOBERMAN [29/oct/2018]
REEDICION - Raza Canina DALMATA [15/oct/2018]
Raza Canina Dachshund [27/sep/2018]
REEDICION - Raza Canina Corgi galés de Pembroke [07/sep/2018]
REEDICION - Raza Canina Collie de Pelo Largo [18/ago/2018]
Raza Canina Collie de Pelo Corto [30/jul/2018]
REEDICION - Raza Canina Cocker Spaniel Inglés [27/jun/2018]
Cooperativas eléctricas plantean que las Provincias deben adherir a la Ley nacional de Generación Distribuida mediante renovables [07/jun/2018]
REEDICION - Raza canina Cocker Spaniel Americano [07/jun/2018]
Raza Canina Cairn Terrier [26/may/2018]
REEDICION - Raza Canina Cão da Serra da Estrela [17/may/2018]
REEDICION - Raza Canina Chow Chow [29/abr/2018]
21 alimentos prohibidos para los perros [17/abr/2018]
Raza Canina Chihuahua [02/abr/2018]
Raza Canina Cavalier King Charles Spaniel [16/mar/2018]
Raza Canina Carlino [03/mar/2018]
Raza Canina Caniche [25/feb/2018]
Raza Canina Cairn Terrier [18/feb/2018]
Raza Canina Ca de Bou o Dogo Mallorquín [11/feb/2018]
Raza Canina Bullmastiff [31/ene/2018]
Raza canina Bulldog Ingles [26/ene/2018]
Raza Canina Bulldog Frances [11/ene/2018]
Raza Canina Bull Terrier [06/ene/2018]
Raza Canina Braco Alemán [28/dic/2017]
Raza Canina Boyero de Berna [17/dic/2017]
Raza Canina Bóxer [10/dic/2017]
¿Por qué los perros son más inteligentes que los gatos? [05/dic/2017]
Raza Canina Boston Terrier [28/nov/2017]
Raza Canina Border Collie [18/nov/2017]
¿Los gatos pueden amar? [13/nov/2017]
Raza canina Bobtail o antiguo pastor inglés [10/nov/2017]
Raza Canina Bearded Collie [04/nov/2017]
¿Los perros se deprimen? [31/oct/2017]
Raza Canina BEAGLE [25/oct/2017]
Los perros usan expresiones faciales para comunicarse con los humanos [22/oct/2017]
Raza Canina Basset Hound [14/oct/2017]
RAZA CANINA BASENJI [04/oct/2017]
RAZA CANINA BARBET [22/sep/2017]
RAZA CANINA AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER [17/sep/2017]
REEDICION - Raza Canina ALASKAN MALAMUTE [09/sep/2017]
REEDICION – Raza Canina AIREDALE TERRIER [02/sep/2017]
CÓMO PERROS Y GATOS CALMAN A LOS NIÑOS [30/ago/2017]
REEDICION – Raza Canina AFGANO [26/ago/2017]
SIETE GRANDES CURIOSIDADES SOBRE EL EMBARAZO Y EL PARTO DE LA PERRA [24/ago/2017]
RAZA CANINA AFFENPINSCHER [20/ago/2017]







Se han visto 32062855 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 47 personas (47 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 25/ene/2021 - 14:33
Sistema FuncWay (c) 2003-2007