Por: Chris Lyddon

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó en su Índice de Precios de los Alimentos el 3 de septiembre que los precios mundiales de los aceites vegetales en agosto eran un 5,9% más altos que en julio y estaban en su nivel más alto desde enero de 2020.
“El tercer aumento mensual consecutivo refleja principalmente valores más firmes del aceite de palma y, en menor medida, precios más altos de soja, girasol y aceite de colza”, dijo la FAO. "El aumento de los precios internacionales del aceite de palma refleja principalmente una posible desaceleración de la producción en los principales países productores, que, combinados con una demanda de importación global firme, se espera que resulten en niveles de inventario reducidos".
Mientras tanto, los valores del aceite de soja continuaron aumentando en medio de una absorción mejor de lo anticipado por la industria del biodiesel de Estados Unidos, dijo la FAO.
"Los precios del aceite de semilla de girasol se vieron respaldados por una sólida demanda de importaciones, en particular de China, mientras que la continua escasez de la oferta sustentaba el aumento adicional de los valores del aceite de colza" , dijo la FAO.
El Consejo Internacional de Granos (IGC), en su informe del mercado de granos del 27 de agosto, dijo que su índice de precios de la soja había subido un 4% respecto al mes anterior.
"Los futuros al contado de la soja de Chicago cayeron inicialmente durante la primera quincena de agosto, ya que las perspectivas de un repunte de la producción estadounidense presionaron, superando el apoyo de los mercados externos y el optimismo de la demanda de exportaciones", dijo el IGC. "Más recientemente, las pérdidas se recuperaron debido a las mayores preocupaciones sobre las cosechas, vinculadas a la incertidumbre que rodea al daño potencial de una tormenta de derecho y el impacto de la sequía".
Las fuertes compras de nuevos cultivos por parte de China se sumaron al tono positivo, como lo demuestra un recuento de ventas acumuladas excepcionalmente grande, contrarrestando la presión de las ideas de nuevas plantaciones récord en Brasil, dijo el IGC.
"Con los niveles básicos del Golfo también más altos, las cotizaciones de exportación aumentaron en un 3%, a $ 378 fob", dijo el IGC.
Las cotizaciones en Brasil (Paranagua) registraron ganancias considerables mes a mes, aumentando un 5%, a $ 405 fob, dijo el IGC.
"Con los futuros de Estados Unidos subiendo solo modestamente, el mercado más firme reflejó una tendencia alcista en las primas, vinculada a disponibilidades ajustadas después de una campaña de exportación récord, así como los movimientos de divisas", dijo el IGC.
El Consejo también informó un aumento del 4%, a $ 376 fob en las ofertas de Up River en Argentina, "aunque se dijo que la actividad reciente del mercado fue ligera".
“Al igual que con Brasil, los precios más altos estuvieron vinculados a ajustes de moneda y movimientos en los niveles básicos”, dijo el IGC.
Con respecto a la colza, el CIG informó que, respaldados por la fuerza de la soja y los aceites vegetales, más que contrarrestando la presión, en ocasiones, de las condiciones de cultivo generalmente favorables, los precios de exportación en Canadá aumentaron 20 dólares, a 403 dólares fob. El Consejo agregó que "impulsados por la buena demanda de exportación anticipada, junto con los movimientos de las divisas, las cotizaciones de las exportaciones de canola en Australia aumentaron en $ 17, a $ 458 fob (Kwinana)".
En su informe Oil Crops Outlook, publicado el 15 de septiembre, el Servicio de Investigación Económica (ERS) del USDA señaló expectativas más bajas sobre los rendimientos de la soja en Estados Unidos.
"Un reciente repunte en los precios de la soja refleja el deterioro del rendimiento, así como una aceleración de las ventas de exportación" , dijo ERS. “Los exportadores han registrado ventas récord para esta fecha que son casi cuatro veces el nivel del año anterior. Las revitalizadas ventas estadounidenses a China son las principales responsables de las ganancias ". |
El ERS pronosticó la producción mundial de soja para 2020-21 en 369,7 millones de toneladas, 660.000 toneladas menos que la predicción del mes anterior.
"Se considera que las pérdidas de producción de Estados Unidos y Ucrania compensan con creces las cosechas esperadas más grandes para Brasil, Canadá e India", dijo ERS.
El pronóstico de ERS redujo los rendimientos de soja en Ucrania después de un agosto seco, reduciendo su cifra de producción en 2020-21 en 300.000 toneladas a 3,3 millones, un mínimo de siete años.
Por: WORD GRAIN