Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREPAGRO Y LEY DE BOSQUES
19/jul/2010

Es inaudito y atroz que el Estado pregunte si el productor conoce la existencia de la ley. Puede “no conocerla” pero, para nuestro ordenamiento jurídico, es principio que la ley se presume conocida con la consiguiente inadmisibilidad de la ignorancia, a partir de su publicación

Por Pedro Álvarez Bustos (*)


El REPAGRO, se decía en nota anterior, deberá ser cumplimentado en La Pampa, antes del 06/08/10 y está enfocado a las estadísticas agropecuarias conforme datos al 30/06/10.

En la misma publicación se mencionaba que en este censo se habían incorporado nuevos rubros, como bosques y población rural residente. A ésta última también estuvo dirigida la columna anterior.

Hoy se hará referencia a la Ley de Bosques cuya inclusión, en la Declaración Jurada, constituye un verdadero desatino; formulado ello con respeto y templanza.

Esencia del REPAGRO.

El REPAGRO está referido a existencias reales; constatables, al “ser”, a lo que tiene o tenida vida y se puede comprobar.

Materia extraña.

Lo que se requiere sobre la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Conservación y Manejo de la Bosques Nativos (Ley Nº 26.331/07) es inapropiado y ajeno al REPAGRO.

Es inaudito y atroz que el Estado pregunte si el productor conoce la existencia de la ley. Puede “no conocerla” pero, para nuestro ordenamiento jurídico, es principio que la ley se presume conocida con la consiguiente inadmisibilidad de la ignorancia, a partir de su publicación (arts 923, 2, 20 y conc. del Código Civil).

Lo requerido no puede ser objeto de Declaración Jurada.

Cuando se pide que el productor ubique en que categoría encuadra el campo que explota (roja, amarilla o verde) y si está de acuerdo con esa categorización, se conforma un descarrío.

Todo el capítulo puede bien ser materia de una consulta popular o encuesta o plebiscito; pero jamás de un censo agropecuario.


¿Qué implica una encuesta o consulta popular?

Va de suyo que la consulta popular o encuesta es aquella que está orientada a estudios y análisis de distintas situaciones, para efectuar una evaluación posterior.

Es un servicio para lograr equilibrio entre experiencia y teoría, para adaptar una determinación a necesidades puntuales.

Se recopilan opiniones y datos, para analizarlos y programar acciones.

¿Y un plebiscito?

Es la consulta que el Estado hace, a la ciudadanía, a efectos de someterle a su opinión o voto una determinada propuesta de ley o acto de gobierno.

Hay quienes toman al plebiscito como sinónimo de referéndum o referendo; mientras otros estiman que el referendo es el procedimiento por el cual se somete al voto popular una ley para que la ratifique, como condición para que comience a tener vigencia.

Plebiscito y Referendo son sometidos a la opinión o voto popular. Variantes de la sanción de un precepto normativo; uno anterior y el otro posterior. En muchos casos se los usa como sinónimos, porque la “sutil” o “no tan sutil” diferencia se ha difumado considerablemente.

Consectario.

La inclusión de lo concerniente a la Ley de Bosques, en el REPAGRO anual (estadísticas agropecuarias), no es procedente. Hasta como “consulta popular” o “encuesta” es impropia.

(*) Productor agropecuario de tercera generación y abogado.
pab@cpenet.com.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30716232 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 30 personas (30 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 26/sep/2020 - 04:58
Sistema FuncWay (c) 2003-2007