Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Reino animal
 
Usted está aquí » Reino animal » Animales Domesticos - Mascotas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPerros protectores de ganado, una opción que se impone en la zona

No tienen casi relación con el ser humano, sino que su verdadera relación es con los animales que deben cuidar. Su uso evita el empleo de otras alternativas que atentan contra la fauna autóctona.

Por: Hernán Guercio

El uso de perros protectores de ganado es una alternativa que se viene empleando a nivel mundial desde hace siglos, y que parece haber encontrado –por fin- el visto bueno de los productores de nuestra región, aunque más no sea en forma incipiente.

Por ahora, las experiencias no son más que un puñado en toda la zona, pero han sido lo suficientemente buenas como para que, incluso, se haya instalado un criadero de estos animales. Su efectividad es tal, que hasta la Provincia ha comenzado a promover su utilización, a través de la ley Ovina.

Los precios no son especialmente bajos, ya que cada ejemplar puede costar entre 700 y 1.000 dólares; pero considerando las pérdidas potenciales por causa de predadores y las multas por cazar estos animales –normalmente son pumas y zorros, especies protegidas en nuestra provincia-, la cuenta parece cerrar muy bien. La mayoría de los chacareros que los usan, se muestra conforme.

Por supuesto, no todas las razas sirven para esta tarea, aunque no hay distinción del sexo para el trabajo: hasta parece que la mejor combinación para el cuidado de una manada de ovejas es una pareja macho/hembra, por la forma en que se complementan ante una potencial amenaza.

No son mascotas ni compañía; de hecho, no se los cría para que obedezcan a sus amos, sino para que la verdadera relación la tengan con el animal a proteger. Tampoco representan un peligro para el ganado: genéticamente tienen aumentado su costado de protección y no de acecho.

Apenas nacidos, se los acostumbra a coexistir con la especie que van a resguardar y así será para toda su vida: si protegen ovejas, nunca podrán cuidar chivos, aves o lo que sea; y si se los trata de obligar, buscarán regresar con la especie de impronta.

Pese al tipo de vida que llevan, cuasi salvaje, los esfuerzos que deben hacer para acompañar y cuidar los animales a su cargo, o recorrer grandes distancias en forma diaria, normalmente viven varios años. Tal vez en nuestra región parezca extraño, pero en determinados lugares de la Patagonia o la pre cordillera, los lotes son gigantescos y las condiciones no son justamente las ideales.

En nuestro país, las razas que mejor se adaptan a estas necesidades son el Gran Pirineo (también conocido como perro de montaña de los Pirineos), el Mastín del Pirineo, el Kuvasz y el Maremmano-Abruzzesse (o Pastor de Maremma), todas con un instinto de protección muy desarrollado.

“Estos animales protegen a su majada como pares, marcando el territorio en el que se mueven, y muchas veces caminan más que aquellos a quienes cuidan; además, cuando sienten algún posible disturbio o un predador acercándose, emiten ladridos direccionales, interponiéndose entre la amenaza y aquellos a quienes protegen”, comentó Sabrina Martínez, licenciada en Biología, becaria del Conicet y estudiante de posgrado UNS.

Al tener más desarrollado ese instinto de protección, por el que ahuyenta (y no mata) a los predadores, se terminan convirtiendo en una opción casi lógica. Además, su uso evita el empleo de otras herramientas más invasivas o letales, como armas, trampas o venenos que, además, son ilegales.

“Por supuesto, un perro de una raza determinada no va a servir para cuidar ovejas solo por dejarlo en el campo. Requieren cuidados respecto de la alimentación (como contar con comederos de autoconsumo) y que no se aquerencien ni tengan relación estrecha con el ser humano, sino más bien con las ovejas o los animales que cuiden. Aunque responde a las órdenes, no es una mascota; colabora con el trabajo” , indicó.

Aquí aparece la responsabilidad de los criadores. Cada uno de estos animales debe contar con una trazabilidad clara: es decir, ser hijos de perros con instinto protector desarrollado y tenerlo ellos también, algo que no siempre ocurre. Además, una vez entregados en el campo, debe haber un seguimiento durante el primer tiempo, ayudando al productor con ciertos comportamientos y corrigiéndolos en etapas tempranas.

“El fin de esta herramienta de manejo es posibilitar la coexistencia entre los predadores autóctonos y el ganado, sobre todo en nuestra provincia. En la medida que los procedimientos puedan estar acreditados éticamente, que no haya maltrato y pueda haber trazabilidad del procedimiento, en general el tema es aceptable desde el punto de vista del proteccionismo”, acotó Emma Casanave, directora del Inbiosur y profesora titular de la UNS.

Una vez comprobada su efectividad, no sería descabellado suponer que la presencia de estos perros también podría servir ante otras especies predadoras de la región, como el chancho jabalí o los perros cimarrones.

“Los productores están preocupados por encontrar soluciones a largo plazo para esta problemática. Quieren hallar herramientas más eficaces que la caza: saben que matar pumas no conduce a nada”, remarcó Estela Luengos Vidal, profesora UNS e investigadora del Conicet.

Para dar una certeza científica a estas afirmaciones, desde el Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur (Inbiosur, dependiente del Conicet y la Universidad Nacional del Sur) se viene experimentando con estos perros en la chacra experimental del ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, en Patagones, observando su comportamiento y el modo que tienen de cuidar al ganado.

El concepto es claro: estos perros sirven para ahuyentar otros animales y se ha observado una disminución en la cantidad de predadores en general. Entonces, se busca cuantificar ese efecto.

Por ahora, y mientras el aislamiento por pandemia no permita hacer más, la experiencia se ha limitado a utilizar cámaras trampa y la toma de datos del comportamiento del perro en la majada. También se han capturado algunos ejemplares de zorro gris, a quienes se les colocó un collar emisor de una señal VHF para conocer su área de acción, comparándola con la zona por la que se mueven el perro –también cuenta con un collar GPS- y las ovejas.

Además, actualmente se está intentando organizar un grupo técnico para realizar recomendaciones respecto del uso de estos perros; lo mismo que con los criadores que cumplen con ciertas características de impronta, entrega y responsabilidad. Los principales actores conformaron también una fanpage en Facebook (Protectores en la Patagonia) , para difundir su utilización en la zona.

“Estamos tratando de tener medidas objetivas sobre el uso de estos animales, más allá de que los productores los están adquiriendo porque hay un cierto grado de conformidad”, reconoció Mauro Lucherini, investigador de Conicet.

En Patagones, sin ir más lejos, ya hay una veintena de estos perros trabajando en el distrito; también hay otros en los territorios de Villarino, Puan, Coronel Pringles y Coronel Dorrego.

“Esto tiene que ver con un cambio que se está dando en el manejo de la ganadería, donde hasta hace un tiempo había una presencia mucho mayor del hombre en el campo y que hoy se va perdiendo. Esto hace que se utilicen herramientas que antes no eran tan necesarias. Ahí entran estos perros” , afirmó.

A esto se suma la reaparición del puma en el territorio patagónico, que había casi desaparecido debido a la caza y en los últimos tiempos ha vuelto a ganar territorio. Muchos chacareros, contó, no habían visto uno de estos animales hasta ahora.

“En Patagones hay dos áreas ecológicas bien marcadas –explicó Juan Antenao, responsable de la Chacra Experimental Patagones, dependiente del ministerio de Desarrollo Agrario-. Una de ellas está hacia el oeste, en el límite con Río Negro, donde las explotaciones ganaderas ovinas sufren ataques de pumas por ser una zona de monte; hay otra, hacia el mar, donde en los últimos años hubo muchos ataques de jabalíes”.No todos los perros sirven para esta tarea: hay determinadas razas que cuentan con un instinto protector más desarrollado.

Fuente: LA NUEVA

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución

» Articulos Relacionados con Reino animal » Animales Domesticos - Mascotas » :
Raza canina MASTIN TIBETEANO [21/sep/2020]
**Perros protectores de ganado, una opción que se impone en la zona [23/ago/2020]
Raza Canina MASTIN DEL PIRINEO [21/ago/2020]
RAZA CANINA LABRADOR RETRIEVER [23/jul/2020]
Raza Canina Laika Ruso Europeo [04/jun/2020]
Raza Canina Laika de Siberia Oriental [19/abr/2020]
Consumo masivo de carne de perro y gato en China [28/mar/2020]
Raza Canina Husky Siberiano [09/feb/2020]
Raza canina Gran Danés [15/ene/2020]
Raza Canina Finlandés de Laponia [15/dic/2019]
REEDICION - Raza Canina GOLDEN RETRIEVER [12/oct/2019]
Los gatos también muestran apego con sus dueños [27/sep/2019]
REEDICION - Raza Canina GIGANTE DE LOS PIRINEOS [10/sep/2019]
Los mejores perros guardianes de ovejas [09/sep/2019]
REEDICION - Raza Canina GALGO ESPAÑOL [18/jul/2019]
Por qué tu perro te pone ojitos: así se comunica mejor contigo [21/jun/2019]
REEDICION - Raza Canina FOX TERRIER [11/jun/2019]
REEDICION - Raza Canina FILA BRASILEIRO [22/may/2019]
Perros huelen el cáncer, y con asombrosa precisión [16/abr/2019]
RAZA CANINA FIELD SPANIEL [08/abr/2019]
Un cachorro de golden retriever hace de lazarillo de un perro ciego de 11 años [08/abr/2019]
REEDICION - Raza Canina EURASIER [18/mar/2019]
Los gatos contraen la inestabilidad emocional de sus dueños [02/mar/2019]
RAZA CANINA ÉPAGNEUL TIBETANO [11/feb/2019]
RAZA CANINA ÉPAGNEUL FRANCÉS [14/ene/2019]
REEDICION Raza Canina DOGO DE BURDEOS [21/dic/2018]
REEDICION - Raza Canina DOGO ARGENTINO [18/nov/2018]
REEDICION - Raza Canina DOBERMAN [29/oct/2018]
REEDICION - Raza Canina DALMATA [15/oct/2018]
Raza Canina Dachshund [27/sep/2018]
REEDICION - Raza Canina Corgi galés de Pembroke [07/sep/2018]
REEDICION - Raza Canina Collie de Pelo Largo [18/ago/2018]
Raza Canina Collie de Pelo Corto [30/jul/2018]
REEDICION - Raza Canina Cocker Spaniel Inglés [27/jun/2018]
Cooperativas eléctricas plantean que las Provincias deben adherir a la Ley nacional de Generación Distribuida mediante renovables [07/jun/2018]
REEDICION - Raza canina Cocker Spaniel Americano [07/jun/2018]
Raza Canina Cairn Terrier [26/may/2018]
REEDICION - Raza Canina Cão da Serra da Estrela [17/may/2018]
REEDICION - Raza Canina Chow Chow [29/abr/2018]
21 alimentos prohibidos para los perros [17/abr/2018]
Raza Canina Chihuahua [02/abr/2018]
Raza Canina Cavalier King Charles Spaniel [16/mar/2018]
Raza Canina Carlino [03/mar/2018]
Raza Canina Caniche [25/feb/2018]
Raza Canina Cairn Terrier [18/feb/2018]
Raza Canina Ca de Bou o Dogo Mallorquín [11/feb/2018]
Raza Canina Bullmastiff [31/ene/2018]
Raza canina Bulldog Ingles [26/ene/2018]
Raza Canina Bulldog Frances [11/ene/2018]
Raza Canina Bull Terrier [06/ene/2018]
Raza Canina Braco Alemán [28/dic/2017]
Raza Canina Boyero de Berna [17/dic/2017]
Raza Canina Bóxer [10/dic/2017]
¿Por qué los perros son más inteligentes que los gatos? [05/dic/2017]
Raza Canina Boston Terrier [28/nov/2017]
Raza Canina Border Collie [18/nov/2017]
¿Los gatos pueden amar? [13/nov/2017]
Raza canina Bobtail o antiguo pastor inglés [10/nov/2017]
Raza Canina Bearded Collie [04/nov/2017]
¿Los perros se deprimen? [31/oct/2017]
Raza Canina BEAGLE [25/oct/2017]
Los perros usan expresiones faciales para comunicarse con los humanos [22/oct/2017]
Raza Canina Basset Hound [14/oct/2017]
RAZA CANINA BASENJI [04/oct/2017]
RAZA CANINA BARBET [22/sep/2017]
RAZA CANINA AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER [17/sep/2017]
REEDICION - Raza Canina ALASKAN MALAMUTE [09/sep/2017]
REEDICION – Raza Canina AIREDALE TERRIER [02/sep/2017]
CÓMO PERROS Y GATOS CALMAN A LOS NIÑOS [30/ago/2017]
REEDICION – Raza Canina AFGANO [26/ago/2017]
SIETE GRANDES CURIOSIDADES SOBRE EL EMBARAZO Y EL PARTO DE LA PERRA [24/ago/2017]
RAZA CANINA AFFENPINSCHER [20/ago/2017]







Se han visto 31072626 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 35 personas (35 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 26/oct/2020 - 04:12
Sistema FuncWay (c) 2003-2007