Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Reino animal
 
Usted está aquí » Reino animal » Animales Domesticos - Mascotas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRAZA CANINA LABRADOR RETRIEVER

Por su inteligencia y genio equilibrado, el Labrador Retriever está catalogado como en el perro favorito mayoritariamente de las familias en todo el mundo. En tanto reconocido por su labor en la sociedad, como animal de terapia, asistencia o rescate. Estas condiciones los posicionan como la raza más popular universalmente.

Por: Norberto Veribona Dola

ORIGEN

La raza Labrador Retriever, también conocida simplemente como Labrador o Perdiguero de Labrador es originaria de la isla de Terranova, Canadá. Su inmediato precursor fue el perro de aguas de San Juan, una estirpe que surgió como consecuencia de cruces practicados por los moradores de esas tierras en el Siglo XVI, con canes procedentes de Inglaterra, Irlanda y Portugal, que hipotéticamente se empleaban para el trabajo y la caza.

En el Siglo XVIII se exportó a Gran Bretaña, donde los nobles lo utilizaban principalmente como perro cobrador de piezas tanto en tierra como en el agua. Con el paso del tiempo, algunos criaderos de Inglaterra se abocaron primero a reproducirlos y seguidamente a introducirles sucesivos mejoramientos. Justamente en 1903, el estándar de la raza se logró determinar, siendo así reconocida por el Kennel Club británico. El Club del Labrador de Inglaterra fue fundado en 1916

Paulatinamente su popularidad fue acrecentándose en las diversas exposiciones. En los anales de la raza quedó perpetrado el célebre “Bramshaw Bob”, perro de propiedad de lady Lorna Howe, alcanzando máximos galardones en la década de 30.

Actualmente rige para la raza el nuevo estándar dictado en 2011

CARACTERISTICAS

La raza Labrador Retriever se describe por ejemplares de complexión robusta y compacta. Su aspecto es prácticamente cuadrado, con un cuerpo enérgico y patas fuertes. Catalogada en en la categoría de perros de tamaño mediano, aun cuando en virtud a su constitución sólida aparenten ser más grandes.

Las dimensiones de estos canes se enrolan en los siguientes parámetros: Machos a la altura de la cruz entre 53 y 62 cm. Peso de 30 a 38 kg. Las hembras oscilan entre los 52 y 60 cm. 25 a 32 kg.

La cabeza es ancha, orejas caídas y ojos grandes y expresivos. La cola es gruesa y resistente saliendo de la línea superior semi-erecta. Los pies muestran membrana interdigital, ya que tienen una piel más larga entre los dedos que los ayuda a nadar.

Habida cuenta a que la coloración en el labrador está controlada por múltiples genes, es factible que estos se exterioricen algunas generaciones más tarde, y también a veces de forma inesperada habrá efectos de pigmentación en diferentes partes del cuerpo. Suele ocurrir que dicho fenómeno se registre en perros de otro color al ejemplar que se trate. La prueba del ADN puede revelar algunos aspectos de estos genes.

Los sectores donde generalmente la pigmentación es visible son: el hocico, los belfos, los bordes de los ojos, las encías, las patas y la cola; estas pueden ser negro, marrón, o amarillo amarronado.

Típica de la raza es su doble capa de pelo grueso, liso y corto, muy resistente al agua. Los colores reconocidos universalmente responden a las gamas de negro, amarillo y chocolate. En una misma camada pueden nacer cachorros de cualquiera de esas tonalidades.

En los negros suelen observarse ejemplares con una pequeña mancha blanca en el pecho. En la escala de los amarillos o arena, se dan desde crema hasta el “rojizo”, en tanto entre los chocolates la graduación de medio a marrón oscuro.

Cabe consignar que en algunos países suelen venderse como color “plata” de pura raza, pero la pureza en esas líneas de sangre se encuentra en disputa. No todas las asociaciones y clubes que rigen la raza en sus jurisdicciones lo aceptan y, otras los admiten con condicionamientos.

La extraordinaria doble capa de pelo que mantiene el calor del labrador cuando trabaja en aguas heladas también hace que esta raza sea la reina de las mudas

La raza Labrador Retriever alcanza la adultez a un ritmo moderadamente precoz, llegando a su estatura entre los siete y los doce meses de edad, no obstante es normal que incremente su peso hasta los dos años. La expectativa de vida va de 12 o 14 años de edad.

TEMPERAMENTO

Es una raza muy inteligente y sociable, llevándose muy bien con los demás perros, otras mascotas y niños, son animales pacientes siempre demandante de atenciones y, que le proporcionen muestras de cariños.

Puesto su fortaleza y dinamismo, requieren ejercicio y adiestramiento desde temprana edad, lo que es muy recomendable para sosegar su prodigalidad natural. Con esa práctica se evitará que ellos terminen arrastrando al amo cuando se los pasee.

Por lo expuesto en el párrafo anterior, si no realizan suficiente ejercicio, especialmente cuando quedan solos, pueden adoptar comportamientos destructivos mordiendo, excavando y ladrando de manera excesiva.

Al Labrador Retriever le encanta correr y jugar, no obstante bien educado, cualquiera sea la superficie de la casa, aprenderá que en el hogar debe permanecer tranquilo, dentro de ella le basta con un rincón cómodo para descansar. Sabrá que en los paseos podrá jugar con el amo o con otros perros. Su hábitat más apropiado son las propiedades con jardines donde pueda corretear o retozar, lógicamente sin salida directa a la calle; de todas maneras, ese espacio no debe suplantar los necesarios recorridos mencionados.

Adiestrados para determinadas tareas, trabajan duro y les place realizarlas, especialmente en labores de rescate. Por su naturaleza y carencia de temor, puede que se aburra simplemente, si no es estimulado convenientemente con acción, socialización y disciplina. Un labrador sin entrenamiento puede volverse ingobernable, por ende es menester manejarlo con mano firme.

Estos canes son pacíficos por naturaleza y suelen evitar problemas o situaciones tensas, su temperamento es equilibrado; características ellas que han contribuido a la gran reputación que la raza tiene bien ganada. Son colaboradores y voluntarios, por lo que bien entrenados es una ayuda para sus propietarios. Generalmente son excelentes perros de familia.

El labrador tiene un apetito voraz, y algunos perros pueden llegar a comer objetos no digeribles y que le pueden causar daño. Son tenaces y persuasivos a la hora de pedir comida. En virtud de ello, el propietario debe controlar esmeradamente la ingesta de alimento de su perro para evitar el sobrepeso y los problemas de salud vinculados a ello.

Por haber sido concebido para recuperar presas como aves acuáticas, son portadores de un toque muy suave con la boca. Si bien son proclives a masticar objetos, (aunque pueden ser aleccionados para abandonar dicha conducta) se regocijan sosteniendo o llevando objetos en su boca, lo que pueden hacer con gran suavidad, un labrador bien adiestrado puede llevar un huevo en su boca sin romperlo

Son nadadores enérgicos e infatigable que sobresalen por su capacidad para tolerar el frío del agua durante períodos prolongados de tiempo y, su capacidad para trabajar en silencio junto a los cazadores mientras observa a las aves ser abatidas, marcando donde caen en la tierra, y luego con su olfato encontrar y recuperar a los pájaros muertos o heridos, les ha valido ser catalogados como uno de los mejores perros perdigueros para el recobro de aves acuáticas.

Por su inteligencia y genio equilibrado, el Labrador Retriever está catalogado como en el perro favorito mayoritariamente de las familias en todo el mundo. En tanto reconocido por su labor en la sociedad, como animal de terapia, asistencia o rescate. Estas condiciones los posicionan como la raza más popular universalmente.

Ejemplares adiestrados adecuadamente de raza Labrador Retriever son utilizados como lazarillos de ciegos, asiste a discapacitados a tirar de una silla de ruedas; mediante señales auxilian a personas con problemas auditivos. Se desempeñan como perro policía o bombero para rastreo humano, de drogas o de materiales de contrabando.

SALUD

Es una raza relativamente sana con pocos problemas de importancia. Los temas destacados relacionados con la salud y el bienestar son:

Un tanto propensos a displasia de cadera y displasia de codo, ​por ser perros de esqueleto grande. Las revisiones de cadera se recomiendan antes de la cría y, se sugieren suplementos para las articulaciones.

Pueden sufrir el riesgo de padecer problemas de rodilla. La luxación de rótula es un hecho común en donde la rodilla se disloca para después volver a su lugar.

Problemas con los ojos también son posibles, particularmente atrofia progresiva de retina, cataratas, distrofia corneal y displasia de retina. Los perros que están destinados para la cría deben ser examinados por un veterinario oftalmólogo para obtener una valoración del ojo.

El labrador puede padecer de sobrepeso, debido a su voracidad natural y afinidad por las golosinas. La falta de actividad física también es un factor que contribuye.

Especialmente redactado para Pregón Agropecuario

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución

» Articulos Relacionados con Reino animal » Animales Domesticos - Mascotas » :
Raza canina MASTIN TIBETEANO [21/sep/2020]
Perros protectores de ganado, una opción que se impone en la zona [23/ago/2020]
Raza Canina MASTIN DEL PIRINEO [21/ago/2020]
**RAZA CANINA LABRADOR RETRIEVER [23/jul/2020]
Raza Canina Laika Ruso Europeo [04/jun/2020]
Raza Canina Laika de Siberia Oriental [19/abr/2020]
Consumo masivo de carne de perro y gato en China [28/mar/2020]
Raza Canina Husky Siberiano [09/feb/2020]
Raza canina Gran Danés [15/ene/2020]
Raza Canina Finlandés de Laponia [15/dic/2019]
REEDICION - Raza Canina GOLDEN RETRIEVER [12/oct/2019]
Los gatos también muestran apego con sus dueños [27/sep/2019]
REEDICION - Raza Canina GIGANTE DE LOS PIRINEOS [10/sep/2019]
Los mejores perros guardianes de ovejas [09/sep/2019]
REEDICION - Raza Canina GALGO ESPAÑOL [18/jul/2019]
Por qué tu perro te pone ojitos: así se comunica mejor contigo [21/jun/2019]
REEDICION - Raza Canina FOX TERRIER [11/jun/2019]
REEDICION - Raza Canina FILA BRASILEIRO [22/may/2019]
Perros huelen el cáncer, y con asombrosa precisión [16/abr/2019]
RAZA CANINA FIELD SPANIEL [08/abr/2019]
Un cachorro de golden retriever hace de lazarillo de un perro ciego de 11 años [08/abr/2019]
REEDICION - Raza Canina EURASIER [18/mar/2019]
Los gatos contraen la inestabilidad emocional de sus dueños [02/mar/2019]
RAZA CANINA ÉPAGNEUL TIBETANO [11/feb/2019]
RAZA CANINA ÉPAGNEUL FRANCÉS [14/ene/2019]
REEDICION Raza Canina DOGO DE BURDEOS [21/dic/2018]
REEDICION - Raza Canina DOGO ARGENTINO [18/nov/2018]
REEDICION - Raza Canina DOBERMAN [29/oct/2018]
REEDICION - Raza Canina DALMATA [15/oct/2018]
Raza Canina Dachshund [27/sep/2018]
REEDICION - Raza Canina Corgi galés de Pembroke [07/sep/2018]
REEDICION - Raza Canina Collie de Pelo Largo [18/ago/2018]
Raza Canina Collie de Pelo Corto [30/jul/2018]
REEDICION - Raza Canina Cocker Spaniel Inglés [27/jun/2018]
Cooperativas eléctricas plantean que las Provincias deben adherir a la Ley nacional de Generación Distribuida mediante renovables [07/jun/2018]
REEDICION - Raza canina Cocker Spaniel Americano [07/jun/2018]
Raza Canina Cairn Terrier [26/may/2018]
REEDICION - Raza Canina Cão da Serra da Estrela [17/may/2018]
REEDICION - Raza Canina Chow Chow [29/abr/2018]
21 alimentos prohibidos para los perros [17/abr/2018]
Raza Canina Chihuahua [02/abr/2018]
Raza Canina Cavalier King Charles Spaniel [16/mar/2018]
Raza Canina Carlino [03/mar/2018]
Raza Canina Caniche [25/feb/2018]
Raza Canina Cairn Terrier [18/feb/2018]
Raza Canina Ca de Bou o Dogo Mallorquín [11/feb/2018]
Raza Canina Bullmastiff [31/ene/2018]
Raza canina Bulldog Ingles [26/ene/2018]
Raza Canina Bulldog Frances [11/ene/2018]
Raza Canina Bull Terrier [06/ene/2018]
Raza Canina Braco Alemán [28/dic/2017]
Raza Canina Boyero de Berna [17/dic/2017]
Raza Canina Bóxer [10/dic/2017]
¿Por qué los perros son más inteligentes que los gatos? [05/dic/2017]
Raza Canina Boston Terrier [28/nov/2017]
Raza Canina Border Collie [18/nov/2017]
¿Los gatos pueden amar? [13/nov/2017]
Raza canina Bobtail o antiguo pastor inglés [10/nov/2017]
Raza Canina Bearded Collie [04/nov/2017]
¿Los perros se deprimen? [31/oct/2017]
Raza Canina BEAGLE [25/oct/2017]
Los perros usan expresiones faciales para comunicarse con los humanos [22/oct/2017]
Raza Canina Basset Hound [14/oct/2017]
RAZA CANINA BASENJI [04/oct/2017]
RAZA CANINA BARBET [22/sep/2017]
RAZA CANINA AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER [17/sep/2017]
REEDICION - Raza Canina ALASKAN MALAMUTE [09/sep/2017]
REEDICION – Raza Canina AIREDALE TERRIER [02/sep/2017]
CÓMO PERROS Y GATOS CALMAN A LOS NIÑOS [30/ago/2017]
REEDICION – Raza Canina AFGANO [26/ago/2017]
SIETE GRANDES CURIOSIDADES SOBRE EL EMBARAZO Y EL PARTO DE LA PERRA [24/ago/2017]
RAZA CANINA AFFENPINSCHER [20/ago/2017]







Se han visto 30705567 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 37 personas (37 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 25/sep/2020 - 07:20
Sistema FuncWay (c) 2003-2007