Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo¿Peligran 400.000 puestos de trabajo en la industria del automóvil en Alemania?
13/jul/2020

La industria automovilística está en aparente declive en Alemania. Algunas estimaciones predicen que la mitad de sus 800.000 empleos desaparecerán hasta 2030. La transición hacia la electromovilidad es el mayor reto.

Según la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis), alrededor de 830.000 personas estaban directamente empleadas en la industria automovilística alemana en 2019. Esa enorme cifra es parte de la razón por la que el lobby automovilístico del país ha sido tan poderoso durante tanto tiempo. Pero los tiempos están cambiando.

En enero, un informe de la Plataforma Nacional Futuro de la Movilidad (NPM), una agencia de investigación financiada por el gobierno alemán, sugirió que, en el peor de los casos, más de 400.000 puestos de trabajo en la industria automovilística alemana podrían desaparecer para el año 2030.

La pandemia de COVID-19, que surgió en los meses siguientes, es solo la última crisis de una industria que lucha en múltiples frentes. Pero la razón principal de la cruda previsión del NPM era bastante clara: la rápida transición de los motores de combustión interna a la electromovilidad, acelerada por los objetivos climáticos de la UE para 2030 para el sector del transporte.

Los coches eléctricos requieren unas seis veces menos piezas que los de motor de combustión. Eso, obviamente, significa que se necesitan muchos menos trabajadores para construirlos. Y la inversión masiva requerida para la competitividad de la electromovilidad, en relación con la actual falta de beneficios, significa que se necesitan recortes en los puestos de trabajo para ahorrar dinero.

UNA VISIÓN ALTERNATIVA

La Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) comentó que la previsión de pérdida de 400.000 puestos de trabajo se basaba en un "escenario muy poco realista". Pero admitió que la pérdida de puestos de trabajo a gran escala es inevitable en una industria en rápida evolución, apoyando en gran medida un estudio de ELAB, un grupo de expertos en electromovilidad que pronostica apenas la pérdida de 90.000 puestos de trabajo para 2030.

Ferdinand Dudenhöffer, director del Centro de Investigación Automotriz, dijo a DW que piensa que la cifra de 250.000 puestos de trabajo menos en los próximos 10 años es realista, con alrededor de 150.000 como resultado de la electromovilidad y 100.000 como resultado de la pandemia.

Aunque la industria del automóvil en Alemania ya ha invertido mucho en la electromovilidad, creando algunos nuevos puestos de trabajo en el proceso, la realidad es que muchos trabajadores de la industria del automóvil no encontrarán un lugar en el nuevo orden.

LECCIONES DE LA INDUSTRIA DEL CARBÓN

Sin embargo, una mirada retrospectiva a lo que sucedió cuando las minas de carbón de Renania del Norte-Westfalia comenzaron a cerrar en las décadas de 1950 y 1960 sugiere que el panorama puede no ser tan sombrío como suena al principio. En su punto culminante, en 1957, alrededor de 600.000 personas trabajaban en la minería de carbón alemán y en una década, más de la mitad de esos empleos habían desaparecido.

Pero la vigorosa ley alemana de codeterminación del empleo, aún vigente, significaba que los mineros no eran despedidos abruptamente y no había un repentino desempleo masivo. Muchos se readaptaron o se jubilaron anticipadamente.

La fabricación de automóviles no es una actividad minera, pero en la Alemania de 2020 no es más fácil despedir a los trabajadores contratados que en 1957. Es muy costoso para los empresarios e, incluso si una empresa está absolutamente decidida a despedir personal, a menudo necesita la aprobación de los propios trabajadores. Por ejemplo, los representantes de los trabajadores tienen un poder de veto en el consejo de supervisión de VW.

Eso no significa que no habrá menos empleos en el sector automovilístico alemán para el 2030. Según un estudio de 2013 titulado "Tareas de montaje en la industria automotriz: Un reto para los empleados mayores", la edad media de los trabajadores de la industria automovilística alemana era de 40 y 48 años en ese momento.

Si, como se espera, las nuevas contrataciones se mantienen al mínimo en las compañías de automóviles en los próximos años, un gran número de estos trabajadores se habrán jubilado y no serán reemplazados para el 2030. Si eso sucede, la industria no morirá, sino que evolucionará gradualmente hacia algo muy diferente a lo que es hoy en día.

(gg/er)

Fuente DW

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución









Se han visto 30713779 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 53 personas (53 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 25/sep/2020 - 22:50
Sistema FuncWay (c) 2003-2007