Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCafiero: “Hace por lo menos 4 años donde los jubilados no le ganaban a la inflación”
12/jul/2020

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, aseguró en la presentación del informe sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “Hace por lo menos 4 años donde los jubilados no le ganaban a la inflación”.

¿Qué dicen los datos?

El dato que dio el jefe de Gabinete sobre que “hace por lo menos 4 años donde los jubilados no le ganaban a la inflación” no es cierto , ya que durante la gestión de Cambiemos (2015-2019) hubo 4 semestres donde los aumentos jubilatorios le ganaron a la inflación, y si se mide en términos anuales, en 2017 la jubilación aumentó por encima de la inflación (ver tabla).

El jefe de Gabinete agregó que los jubilados “en este semestre le están ganando”. Si bien el dato oficial de la inflación del primer semestre todavía no existe porque no está la cifra de la suba de precios de junio, la propia estimación del Gobierno marca que el 80% de los jubilados le ganarían a la inflación en el primer semestre y no todos los jubilados, contrariamente a lo que marcó Cafiero.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1015&v=hPC8hVBkkVg&feature=emb_logo 

¿Cómo se actualizaban antes las jubilaciones?

En 2008, durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se sancionó la llamada “ley de movilidad jubilatoria”, a partir de la cual las jubilaciones empezaron a actualizarse automáticamente 2 veces por año , en marzo y en septiembre, en base a una fórmula que se movía junto a los salarios y a la recaudación impositiva. Luego, en diciembre de 2017, bajo la gestión de Mauricio Macri, el monto de las jubilaciones pasó a actualizarse trimestralmente según una fórmula que consideraba la inflación y los salarios de períodos anteriores.

El problema de ambas fórmulas es que se actualizaban principalmente por la inflación pasada , por lo que, si aumentaba la inflación, las jubilaciones quedaban atrasadas, según explicó a Chequeado en su momento Carlos Martínez, economista e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Por esto mismo, esta fórmula produjo una caída real en los haberes jubilatorios -sin importar el partido gobernante- en años donde se aceleró la inflación, como 2014 y 2016.

¿Qué pasó en los años de Cambiemos?

En los años de Macri a cargo de la Casa Rosada hubo 4 semestres en los que los aumentos de las jubilaciones le ganaron a la inflación : el segundo de 2016, los 2 de 2017 y el primero de 2019. Si se analiza en términos anuales como lo hizo Cafiero, en 2017 todos los jubilados le ganaron a la inflación (alrededor de un 2,5%). Por esto mismo no es cierto el dato brindado por Cafiero.

Si se compara el haber mínimo que cobraron los jubilados en 2019 versus el que percibieron en 2015, la pérdida de poder adquisitivo comparando los años enteros promedia el 19% en términos reales -es decir, teniendo en cuenta la inflación-. Pero, como se explicó en esta nota, en 2016 se aprobó la llamada “Reparación histórica”, impulsada por Cambiemos, lo que generó que 950 mil jubilados aumenten sus haberes y muchos dejen de ganar la mínima. Por eso el haber medio cayó entre 2015 y 2019 (alrededor de un 8% ), pero en menor medida que la jubilación mínima.

¿Cómo se actualizan ahora las jubilaciones? Más discrecionalidad

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública votada por el Congreso en diciembre de 2019 suspendió por 180 días la fórmula de movilidad de 2017 y determinó que “el Poder Ejecutivo Nacional deberá fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales” atendiendo “prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”, así como ordenó crear una comisión para determinar una nueva fórmula. A mediados de junio último, el presidente Alberto Fernández decretó la extensión de esta suspensión por otros 180 días , es decir, hasta fines de 2020.

Ante la consulta de Chequeado, el sector de Prensa de la Jefatura de Gabinete envió un documento en el que explican: “En marzo de 2020 se determinó un incremento del 2,3% y la suma fija de $1.500 para todas las prestaciones. Esto [se] transformó en un aumento variable según el haber que estuviera cobrando. La mínima se acrecentó en un 13% y, a partir de allí, a medida que crecía el haber se reducía este porcentaje, el haber máximo (que es más de 6,5 veces la mínima) recibió un aumento alrededor del 4%”. El mismo informe agrega que “para junio de 2020 se proyecta un aumento general del 6,12%”.

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, coincidió en que 2017 los jubilados le ganaron a la inflación y explicó a Chequeado que, de utilizarse la fórmula cambiada por Cambiemos en 2017, en el primer semestre de 2020 todas las jubilaciones deberían haber subido casi un 24% (11,6% en marzo y 10,9% en junio). Ese 24% es mayor al que efectivamente recibieron por la decisión del Gobierno de Fernández las jubilaciones mínimas (casi 20%), así como las del medio o las más altas (la máxima subió cerca de 10,5%).

Además de los haberes, el documento de Jefatura de Gabinete destaca que los beneficiarios de menores ingresos cobraron 3 bonos ($5.000 en diciembre, $5.000 en enero y $3.000 en abril), pero fueron por única vez (es decir, no influyen en los futuros haberes) y no alcanzaron a todos los jubilados .

Por esto mismo, no puede sostenerse que todas las jubilaciones le estén ganando a la inflación, como dijo Cafiero. Si bien el dato oficial de la inflación del primer semestre todavía no existe porque no está el dato de la suba de precios de junio, el propio Gobierno reconoce que no todos los jubilados le ganarían a la inflación en este semestre, según sus propias estimaciones.

Tanto Fernanda Raverta, titular de la ANSES, como Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación, aseguraron a mediados de mayo último, cuando anunciaron el último aumento que “más del 80%” de los jubilados le ganarían a la inflación “con su haber” en el primer semestre de 2020 .

Ese cálculo oficial, según dijo Moroni, se realizó estimando una inflación del 14,4% para el primer semestre del año. Según el último dato del INDEC, en los primeros 5 meses del año la inflación acumulada fue del 11,1%. Si se toma la jubilación máxima, ésta aumentó en los primeros 6 meses cerca de un 10,5%, menos de la inflación de los primeros 5 meses. Y la diferencia sería mayor con el dato de junio: las estimaciones privadas medidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estiman una inflación cercana al 13,6% para los 6 meses.

Fuente: CHEQUEADO.COM

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución









Se han visto 30700647 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 45 personas (45 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 25/sep/2020 - 00:08
Sistema FuncWay (c) 2003-2007