Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Industria láctea »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoNestlé pone mucha energía en promover la leche A2
05/jul/2020

La leche A2 es una leche que no se obtiene por tecnología de procesos, sino que tiene que ver con la genética de la vaca lechera (A2A2). A partir de una estrategia que conecta con decisiones de consumidores, Nestlé está alentado a productores a potenciar esta opción.

Todo comenzó cuando en una conferencia global de Nestlé, el equipo de técnicos argentinos escuchó: “Para Argentina tenemos este proyecto de alto valor agregado que es la leche A2”, relata Melina Marquisio, especialista en calidad de leche de Nestlé Argentina. Añadió: “Yo no tenía idea, nunca había escuchado hablar de leche A2 pero me dieron muchísima información”.

“Nestlé estaba buscando mercados y nichos de leche, que justamente por lo mismo que nos eligieron para hacer leche orgánica, nos eligen para hacer leche A2, por las condiciones de tierra que tenemos acá en Argentina, porque somos productores de leche entonces nos plantearon este proyecto la posibilidad de participar. Eligieron tres grandes mercados de Nestlé a nivel mundial entre los cuales entramos nosotros porque tenían que cumplir con la demanda de Nueva Zelanda, Australia y China, los grandes actores y propulsores de esto. Entonces la idea es producir leche A2 acá en Argentina y mandarla a las filiales de Nestlé en aquellos lugares” , indicó en el marco de una conferencia vía Zoom, organizada por la empresa Juan Debernardi.

¿Por qué Nueva Zelanda y Australia ?: “Porque el público está muy informado de lo que significa la leche A2, está muy convencido de los beneficios y la exige. La gente va y compra leche A2 porque sabe que es mejor”.

¿Qué es la leche A2?

La leche A2 es una leche que no se obtiene por tecnología de procesos como en el caso de la leche orgánica. “Esto es más sencillo, más fácil obtenerla, porque es leche que viene de unas vacas específicas con información genética específica que hacen que produzcan Beta Caseína A2 solamente y no Beta Caseína A1”, dijo la especialista.

Cabe destacar que La Beta caseína de casi todos los mamíferos (borregos, búfalos, Bos Indicus, y leche materna humana) es Beta caseína A2.

¿Qué tiene que ver la Beta Caseína?

La Beta Caseína es una proteína dentro de las Caseínas. “No hay que perder de vista eso porque a veces se confunde con la lactosa que es una azúcar y nada que ver con la intolerancia a la lactosa, estamos hablando de proteínas. Se ha descubierto que la Beta Caseína A1 en el intestino por medio de todo el sistema digestivo produce un elemento llamado Beta Casomorfina que es inflamatorio a nivel intestinal, entonces en determinadas personas, el consumo de leche de vacas A1 produce inflamación e incomodidad. Entonces se empezó a investigar cuales eran las posibilidades genéticas de estos animales, tenemos animales A1 A1 que producen solamente Beta Caseína A1, tenemos animales que son A1 A2 heterocigotos que producen los dos tipos de Beta Caseína, y tenemos animales que son A2A2 que son los que estamos en búsqueda desde Nestlé”.

Melina Marquisio dijo que “la Beta Caseína A2 por ejemplo es la que está presente en la leche materna humana entonces es lo más parecido y de más fácil digestión que se tiene a nivel proteico en la naturaleza, y las razas de colores sobre todo las Jersey y todo lo que es razas de colores tienen altas posibilidades y proporción de alelos en su formación normal, en realidad no es buscar una vaca por fuera, sino buscar dentro de nuestro sistema que población de vacas A2 tenemos. Y más está potenciado con el uso de semen de toros A2A2 entonces nos vamos a encontrar con tambos que tienen altas proporciones de vacas A2A2, con probabilidades de entrada al programa A2 de Nestlé en Argentina”.

Cuándo se potenciará la opción A2

“Creo que si no es a fin de este año, a principios del año que viene, Nestlé Argentina más allá de exportar tanto orgánico como A2 también busca potenciar estas cosas que se producen acá y tener presencia a nivel local. Obviamente que la presencia local no va a ser lo que impulse el negocio, sino que el negocio está impulsado por la demanda internacional en otros mercados”, dijo la profesional.

Nestlé cuenta con un equipo de muestreo que logra una muestra en la zona de oreja del animal, y se manda a analizar a un laboratorio de Irlanda. “Hay un montón de opciones para analizar, pero Nestlé en este proyecto que es global, hizo un acuerdo con un laboratorio especifico que usa muestras de oreja, porque otra posibilidad es muestrear a través del pelo, pero para Nestlé esa metodología no es confiable, sino que necesita un pedazo de tejido, una biopsia para poder identificar a los animales de forma 100% segura. Una vez que tenemos el listado de animales adosados, el productor hace una diferenciación de categorías (A2, A1), y tiene su rodeo especifico”.

Marquisio agregó que esta oportunidad se potencia entre los productores grandes “porque tienen la posibilidad de tener dos tambos entonces al rodeo A2A2 lo dejan separado en un tambo específico y solo, y es todo con trazabilidad 100% asegurada, tenemos que poder proporcionar información sobre trazabilidad de la leche y no se puede mezclar, el camión que viene con A2 es solo para A2, no se puede mezclar con orgánica, por eso la logística tiene un costo también tiene un impacto en el costo de esas leches”.

TodoAgro consultó a tres productores de leche A2 quienes aseguraron estar percibiendo un 20% más de precio que el que se paga por la leche común.

Respecto a las razas que proporcionan esta leche se cuenta las razas rojas y marrones (Escandinava, Sueca Roja, mucha Jersey y cruzas), aunque desde la genética el Holstein está mejorando su aporte. Juan Pablo Martinengo, gerente de leche de Juan Debernardi indicó: “Con respecto a la raza Holando y Holstein en Estados Unidos se puede ver que la relación ha ido cambiando. Tenemos un 13% de toros A1A1, un 46% de toros que son A1 A2 y un 41% de toros que son A2A2, hablando de Holando y Jersey donde la relación de Holando es un poco menor y la de Jersey es mayor al 50% y sigue creciendo. Cuando no tenemos ningún análisis tanto sea el dato genealógico o un dato genómico en nuestro rodeo, es muy posible que tengamos este mismo porcentaje de los mismos alelos en nuestras vacas. La gente que es cliente de la empresa que ha tenido la posibilidad de utilizar los dos toros más vendidos de la empresa que son Toy Story y Unique, en diferentes épocas. Son toros que se han vendido más de 400 mil dosis, y esos toros eran A2A2”, precisó.

Fuente: TODO LECHE

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 31429733 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 42 personas (42 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 28/nov/2020 - 07:33
Sistema FuncWay (c) 2003-2007