Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Genética en bovinos lecheros »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl crecimiento de los rodeos lecheros vendrá con una mejor gestión
06/jun/2020

Sebastián Wirsch es médico veterinario y asesor en materia reproductiva en varios tambos. Su presencia en las Jornadas Lecheras ayudó a diagnosticar por qué no crece el rodeo lechero y qué medidas tomar para revertir esos indicadores.

“Observamos que en Argentina, como en otras lecherías, han disminuido sensiblemente la cantidad de vacas. Hubo una caída importante en 2003 y en 2016 volvió a caer otras 150 mil vacas. Además, en ese período se han perdido un 40% de los tambos”, contó el médico veterinario Sebastián Wirsch en el inicio de las Jornadas Nacionales de Lechería organizadas por TodoAgro y la Universidad Nacional de Villa María que siguieron más de 3.300 productores, técnicos y estudiantes, vía streaming.

En el transcurso de las dos últimas décadas y como sucedió a nivel mundial, las vacas de los establecimientos menos competitivos fueron absorbidos por esquemas productivos de mayor escala y organización.

“Lo que sí ha crecido cada año es la cantidad de litros por vaca que pasó de 5.000 litros/año por vaca y hoy está un 35% por encima”, contextualizó.

A nivel mundial la producción de leche creció hasta 2010 y en los últimos dos años se perdieron casi 10 millones de vacas lecheras en el mundo, sin embargo la cantidad de leche no paró de crecer pero la demanda no acompañó este crecimiento, con caídas muy importantes en algunos bloques como el europeo.

Todos los países han crecido en promedio de litros de leche por vaca, que pasó de 31 a 35 litros en estos últimos años y Canadá subió 6 litros por vaca.

¿Cómo crecer?

Wirsch expuso que el camino del crecimiento lechero en Argentina y en otros países debe sortear dos frentes nítidos: uno, exógeno, de tranqueras afuera; y otro hacia adentro del establecimiento.

Indicó que hay factores exógenos (tranqueras afuera) tales como que la lechería es un negocio de largo plazo, falta de políticas lecheras consistentes, y poca previsibilidad en la economía (dólar, inflación, etc.) y factores endógenos (tranqueras adentro) tales como falta de eficiencia reproductiva y falencias en la crianza de terneros.

“Producimos en un contexto desafiante, con muchas dificultades y tradicionalmente se lo ha observado como un frente donde no se puede influir pero no es así: hay que salir a proponer cosas, a influir en la toma de decisiones de las políticas públicas al nivel que sea. Hay que debatir, participar e involucrarse pues estamos en un negocio a largo plazo, que requiere estabilidad en las políticas hacia el sector” , propuso.

Pero donde se puede trabajar y modificar criterios y concepciones en modo directo es en la gestión del tambo, tranqueras adentro, propuso Wirsch y se refirió a varios planos para mejorar los registros productivos y crecer en competitividad.

“Una de las cuestiones a trabajar en la mejora de los índices reproductivos. En un estudio reciente observamos que el año pasado que las tasas de preñez han mejorado en promedio en Argentina, aunque hay establecimientos que tienen que mejorar mucho. En nuestro país hay tambos de punta que están en torno al 20% pero en Estados Unidos se promedia un 23% y se plantean llegar en pocos años a 30%. Para ello hay que invertir mucho en infra estructura y tecnología”, aseguró.

El otro punto que Wirsch apuntó es reducir la tasa de muertes, que en muchos tambos es aún alta. A esto debemos altos índices de descarte de los tambos de punta con el objetivo de mejorar su performance.

Y otro registro que mereció el análisis del especialista es las pérdidas de preñeces, en partos y en la etapa de recría, “y creo que en este punto el semen sexado puede ayudar mucho. Estamos perdiendo un número muy alto de hembras. Sólo un 20% de los tambos es eficiente y registran mortandad en torno al 2,2%”, cerró.

Fuente: TODO AGRO

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 31492821 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 59 personas (59 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 03/dic/2020 - 18:11
Sistema FuncWay (c) 2003-2007