Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo“Nos cagó un compañero”
30/abr/2020

FURIOSO ATAQUE DEL EX GOBERNADOR VERNA

Por: Pedro Álvarez Bustos (*)

Con un estilo que hace a su personalidad y un tono acorde a las circ unstancias, se manifestó el ex Gobernador de La Pampa Carlos Verna al no disimular la furia que le producen actos aberrantes, aunque provengan del propio riñón de su partido.

El ataque contra el Presidente de la República Alberto Fernández por twitter, a raíz de haber asegurado los fondos para financiar la obra Portezuelo del Viento, ha sido considerado plenamente justificado por

todo el arco político de la ciudadanía pampeana.

El presidente @alferdez defaulteó la deuda de los bonos de la legislación nacional, excepto los de Portezuelo. “Antes nos cagaba @mauriciomacri, ahora nos cagó un compañero”, cerró el mensaje Verna.

Hacedor y líder. Su corazón latió fuerte.

En el 2019 el Ing. Verna se mostró como el hacedor de la unificación del justicialismo, aprobó y lideró la proclamación de la fórmula presidencial, llevando como candidato a Alberto Fernández; aspirante unificado después de añares traducidos en lustros. Incluso la presentación de la fórmula se hizo en Parque Laguna Don Tomás Masson de Santa Rosa.

El nuevo y reciente Gobierno Nacional, cuando reperfiló la deuda, exceptuó de esa medida las Letras destinadas a financiar la represa Portezuelo del Viento en Mendoza.

Esto ocurría el 8 de abril próximo pasado. El mismo día, en horas de la tarde, los legisladores nacionales pampeanos del PJ presentaron un proyecto de ley para voltear el artículo pertinente, del decreto de Fernández.

Los diputados nacionales por La Pampa buscan derogar el art. 2° del Decreto 346/2020, por el cual se exceptúa del diferimiento de los pagos de la deuda pública nacional contraída en USD, bajo liquidación argentina, a las Letras de Tesorería emitidas por el Estado Nacional durante el gobierno de Macri.

Portezuelo es una de las obras más cuestionadas en la actualidad, a construirse sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe. Comenzó a planificarse en el año 2006. Su tamaño, hasta cinco veces mayor al del dique Potrerillos, también ubicado en Mendoza, acarreará cuantioso perjuicio para toda la región.

Su construcción cercenará el acceso y la utilización sustentable de toda la cuenca del río Colorado, cuyo caudal depende de forma crítica del flujo que le aporta el Grande.

La Unión Cívica Radical rechazó el DNU

“Ni compañeros, ni correligionarios. No a Portezuelo del Viento en manos de Mendoza”, se titula el documento de la UCR que rechazó el DNU. Lamentan que “en esta oportunidad se haya desoído nuevamente el reclamo de los pampeanos y manifestamos nuestro enfático requerimiento para que se suspenda el financiamiento de dicha obra por carecer la misma del correspondiente estudio de impacto ambiental integral”.

Mendoza siempre Mendoza

Desde hace 200 años, cuando el desvío del Diamante, Mendoza siempre ha optado por exhibir y ejecutar la misma tesitura; ser la mandamás de todas las aguas que tienen su origen en la cordillera.

La cultura del agua de la que tanto cacarean se contrapone a la del despojo y robo que adjudican a La Pampa.

Fueron convirtiendo vergeles en desiertos, destruyendo cauces, haciendo de caminos náuticos sinuosas huellas cubiertas de arena y fósiles, provocando catástrofes ambientales primero y humanas después.

El río Colorado ha sido el único sobre el cual Mendoza no ha podido sentar reales, actuando y predando. Pero lo tienen en “la mira”.

Consectario

“La codicia hídrica (de Mendoza) no tiene límites.¿Podrán hacer en el Colorado lo mismo que con los restantes ríos?” , se preguntó ahora la Fundación Chadileuvú, de la cual fuéramos co-fundadores hace 36 años.

Como ya se señalara, antes de ahora, el proyecto es técnica e hidráulicamente inviable. Va de suyo que se carece de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) integral de toda la Cuenca del Colorado.

El Colorado está en crisis hídrica desde hace diez años; hoy su caudal es la mitad de lo considerado normal. Atestigua esta situación la represa Casa de Piedra, actualmente casi sin agua.

Es un verdadero desatino construir Portezuelo del Viento con la situación de paroxismo severa del Río Colorado y, menos aún, en manos de Mendoza. Es una locura la inversión prevista, tal como lo viene pregonando la ONG pampeana, en una Argentina con una gravísima crisis económica.

(*) Ex Fiscal de Estado de La Pampa; abogado, escritor y productor agropecuario de tercera generación .

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30672598 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 50 personas (50 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 22/sep/2020 - 10:12
Sistema FuncWay (c) 2003-2007