Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoInternet global y los posibles beneficios para el sector agropecuario
21/mar/2020

Tiene el objetivo explícito de proporcionar conectividad de banda ancha a internet en áreas poco accesibles del planeta.

Algunas de las compañías más importantes del mundo como SpaceX, Google y Amazon apuestan a cambiar el paradigma de la conectividad a nivel mundial, prometiendo acceso desde cualquier parte del mundo con mayor velocidad y menor costo.

En otra nota comentamos el fenómeno registrado en el cielo nocturno de varias latitudes de nuestro país, conocido como “el tren de luces” que son nada más ni nada menos que una serie de satélites del proyecto Starlink, perteneciente a la empresa de Elon Musk, SpaceX, misma empresa que lanzará a fin de mes el satélite argentino SAOCOM 1B .

Se estima que en el marco de este proyecto se pondrán aproximadamente 42000 satélites en órbita, conformando una constelación a nivel global. Ya han efectuado seis lanzamientos starlink 0, 1, 2, 3, 4 y 5 realizados el 24 de Mayo y 11 de Noviembre de 2019, y 7 de Enero, 29 de Enero, 17 de Febrero y 18 de Marzo de 2020, respectivamente, con 60 satélites cada uno, completando por el momento un total de 360 satélites en órbita.

Este proyecto está destinado a la creación de una constelación de satélites con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha con cobertura mundial a bajo costo, que además posea baja latencia. Esto último se refiere a la reducción del tiempo de transmisión de información entre un punto y otro de la red. Aquellos que juegan juegos online saben muy bien qué es esto, aunque no es su única utilidad ya que también es deseable en videoconferencias e internet de las cosas, por ejemplo.

Con relación al bajo costo, éste se podrá mensurar en un futuro no muy lejano, ya que se espera que a finales de década o antes el sistema esté implementado a nivel global (a mediados de este año ya brindaría servicio a la mitad norte de Estados Unidos y Canadá). Esto determinará qué impacto tendrá en el mercado de las telecomunicaciones, tanto para las empresas que tengan que competir con esta plataforma, como para los clientes que esperan como siempre el mejor servicio al menor precio.

Pero hay algo más que es de suma importancia para el sector agro-productor y para aquellos que viven en zonas alejadas de los centros urbanos. SpaceX tiene el objetivo explícito de proporcionar conectividad de banda ancha a internet en áreas poco accesibles del planeta, como pregona la propia empresa desde la web oficial del proyecto. Esto quiere decir que allí donde hoy la “señal es mala” o nula, podría haber “buena señal” (tecnología 5G) sí el proyecto cumple con sus objetivos.

Otros proyectos

La empresa de Musk no es la única que pretende “cubrir” el globo terráqueo con servicio de internet y así proveer de este servicio en zonas rurales. Existen otros proyectos como OneWeb, Kuiper de Amazon y Loon de Google, cada uno con sus particularidades.

OneWeb tal vez sea la competencia más férrea de SpaceX en este ámbito, ya que es el proyecto más avanzado hasta el momento y también el más parecido. Al igual que Starlink, el objetivo es brindar un servicio de banda ancha (prometen más de 400 Mbps) y baja latencia, utilizando una constelación de satélites en la orbita baja de la Tierra. El último lanzamiento de la empresa, el segundo de 2020, puso en orbita a 34 satélites, llegando a un total de 70 hasta la fecha.

Otro método es el que utiliza Google para alcanzar el objetivo de mayor cobertura de internet. El gigante tecnológico no utiliza satélites, sino globos aerostaticos a 20 Km de altura para crear una red inalámbrica de alta velocidad. El proyecto está en desarrollo y no parece ser el objetivo a nivel mundial, sino más bien llegar a lugares remotos en donde la cobertura que ya existe no alcanza. Eso sí, el sistema está probado y ha ayudado a mantener comunicaciones en desastres naturales como los causados por el huracán María en Puerto Rico en 2017.

Por último, respecto al proyecto Kuiper , si bien el mismo está firme y avanzando, con una inversión desde 2010 de más de 38000 millones de dólares, se encuentra en proceso de investigación y desarrollo.

Veremos en un futuro más próximo que lejano, la concreción de estos sistemas y su introducción al mercado de las telecomunicaciones y qué beneficios realmente traerán al mundo agrario.

Publicado por: EL AGRARIO

Nota de investigación realizada por Diego Nahuel Pirotta

Fuentes de la información: oneweb.world; starlink.com; spacex.com; loon.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución









Se han visto 30696083 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 61 personas (61 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 24/sep/2020 - 18:11
Sistema FuncWay (c) 2003-2007