Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCadena nacional: chequeos a las frases de Macri
08/dic/2019

· El Presidente habló 40 minutos por cadena nacional e hizo un repaso de su gestión.

· En esta nota, chequeos sobre la AUH, la situación fiscal, las energías renovables, las pruebas Aprender, los centros de primera infancia, los homicidios y los pasajeros aéreos.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri , emitió por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo .

(Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=RjyAFy5uCME

“El impulso de las energías renovables, que cuando llegamos aportaba menos del 2% de nuestra electricidad”

VERDADERO, PERO…

Los datos oficiales de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) muestran que la energía renovable aumentó su participación en los últimos años, como se explicó en esta nota . En 2015 la energía renovable significó el 2% de la generación total del país, mientras que en los primeros 10 meses de 2019 este promedio subió a 5,6%. Si se toma sólo el dato mensual de octubre de 2019 y se lo compara con el mismo mes de 2015, el porcentaje aumentó de 2,2% a 7,6%.

Pero, si bien se mejoró, no se cumplieron las metas que marca la ley. En 2015, al final del mandato de Cristina Fernández de Kirchner , el Congreso dictó una ley de fomento para el desarrollo de las energías renovables, aprobada en el Senado y en Diputados con votos tanto del peronismo como de la oposición, incluidos legisladores radicales y del PRO. Esta ley planteaba que para fines de 2017 el 8% de la demanda energética debía provenir de fuentes renovables (cuando fue del 2%) y dicho porcentaje subía al 12% a fines de 2019.

“Aumentó casi un 60% la cantidad de gente que viaja en avión por el país”

VERDADERO

Los datos oficiales de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) confirman que en los primeros 10 meses de 2019 hubo un aumento del 59% en los pasajeros de cabotaje versus el mismo período de 2015. Los especialistas destacan el ingreso de las empresas low cost y las bajas en las tarifas, entre las principales causas, como se explicó en esta nota.

En julio de 2019 volaron en vuelos de cabotaje más de 1,5 millones de pasajeros y fue el mes con mayor cantidad de pasajeros transportados dentro del país desde 2001, cuando comienzan los datos oficiales de la ANAC. Si bien aumentó la cantidad de pasajeros que vuelan dentro del país y se hicieron distintas obras en el sector, no se llegó a cumplir el objetivo que Cambiemos se había propuesto en la campaña presidencial de 2015 que era duplicar la cantidad de pasajeros de cabotaje, como se explicó en esta nota.

“Hoy hay más de 4 millones de chicos que reciben la AUH”

VERDADERO

Según los últimos datos de la ANSES, en el primer trimestre de 2019 hubo 3.924.734 prestaciones de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Hijo Discapacitado, un número muy cercano al mencionado por Macri, cifra que promediaría el año en 3.953.344, según el Presupuesto.

El Gobierno nacional amplió en abril de 2016 el beneficio de las asignaciones familiares e incluyó a los hijos de los trabajadores monotributistas como beneficiarios de las asignaciones prenatales, por hijo, por hijo con discapacidad y la ayuda escolar anual “para la educación inicial, primaria y secundaria”, como se explicó en esta nota. Con esa medida se incluyó a más de 400 mil beneficiarios, según datos oficiales.

“La cantidad de alumnos con buen rendimiento en Lengua mejoró casi 9 puntos del 66% al 75%”

ENGAÑOSO

Los resultados de las pruebas Aprender 2018 muestran efectivamente una mejora en el área de Lengua con respecto a las anteriores pruebas de 2016: los alumnos con un nivel avanzado o satisfactorio pasaron de 66,8% en 2016 a 75,3% en 2018, un incremento de 8,5 puntos, en línea con lo dicho por Macri.

Sin embargo, los especialistas aseguran que puede ser por factores externos, como un crecimiento en la participación (pasó del 70% de los estudiantes en 2016 a casi el 79% en 2018) o al modo de implementación de las pruebas. Además, como se explicó en esta nota , también afirman que las políticas educativas no tienen un impacto significativo en un período tan corto, dado que son cambios que generan resultados en más largo plazo.

“Más de 1.000 espacios de primera infancia que inauguramos en todo el país”

ENGAÑOSO

En abril de 2016, el Gobierno nacional creó el Plan Nacional de Primera Infancia y en el contexto de ese programa se desarrollaron los Espacios de Primera Infancia (EPIs) para brindar “asistencia nutricional, prevención y promoción de la salud, estimulación temprana y psicomotricidad”, entre otras atenciones.

Cambiemos deja 1681 Espacios de Primera Infancia en funcionamiento y otros 58 con “expediente en curso”, es decir, en el circuito administrativo previo a la firma del convenio, de acuerdo con un relevamiento oficial al que tuvo acceso Chequeado a través de un pedido de acceso a la información.

Pero, como se explicó en esta nota, la mayoría de estos espacios (1462) fueron “fortalecidos”, es decir, que eran centros que ya funcionaban antes con otros formatos (como jardines o guarderías, por ejemplo) y que fueron incorporados al plan nacional creado en 2016, mientras que otros 277 fueron abiertos desde cero como EPIs.

Durante la campaña electoral de 2015, Macri había prometido abrir 4.000 de estos espacios, más del doble de los que finalmente se abrieron.

“Equilibramos las cuentas del Estado”

FALSO

Los datos de los primeros 10 meses muestran que hay déficit fiscal financiero, es decir, si se tiene en cuenta el pago de intereses de la deuda. Los últimos datos disponibles indican que hay un superávit fiscal primario -es decir, sin contar el pago de intereses de la deuda- de alrededor 0,1% del Producto Bruto Interno (PBI) en los primeros 10 meses de 2019, pero si se agrega el pago de intereses de la deuda el desequilibrio fiscal alcanza el 2,4% del PBI.

Además, el propio Gobierno estima que a fin de año el déficit primario llegará al 0,5% del PBI, menor al que había en 2015, pero no en equilibrio primario. Por esto mismo, hace algunas semanas, el Presidente destacó haber “achicado” el déficit primario. El déficit financiero, según la estimación oficial, alcanzará el 3,8% del tamaño de la economía. La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estima incluso mayores desequilibrios.

“En estos años bajaron más de un 30% los homicidios”

EXAGERADO

Desde 2015, cuando asumió Macri, la tasa de homicidios a nivel nacional se redujo 19,6%. La reducción mencionada por el Presidente se alcanza si se toma como punto de partida a 2014 y no 2015, cuando Cambiemos llegó al poder, como se explicó en esta nota. Los datos de 2018 muestran un leve incremento de los homicidios en relación a 2017, el año de menor tasa desde 2001.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, en 2018 se produjeron 2.362 homicidios dolosos (cuando hay intención de matar) en todo el país. Esto da como resultado una tasa de 5,3 homicidios cada 100 mil habitantes. En 2015, año del comienzo de la Presidencia de Macri, se cometieron 2.837 homicidios dolosos, lo que dio como resultado una tasa de 6,6 cada 100 mil habitantes. Con estas cifras, si se compara 2015 contra 2018, la tasa de homicidios cayó un 19,6% y no un 30%, como dijo Macri.

Fuente: CHEQUEADO.COM

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución









Se han visto 30695932 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 64 personas (64 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 24/sep/2020 - 17:45
Sistema FuncWay (c) 2003-2007