Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCatalanes, gallegos, vascos... Las numerosas nacionalidades de España
21/oct/2019

Autor: Richard Connor

UNA PROVINCIA ROMANA

Los romanos tenían varias provincias en la península Ibérica, a las que englobaban dentro del concepto "Hispania". La España moderna también es consciente de su enorme diversidad cultural, al punto de que los mismos españoles hablan de "Las Españas". El país, en su forma actual, recién fue unificado después de la Guerra de Sucesión de 1702-1704.

UN ESTADO LLENO DE NACIONES

El nacionalismo es muy fuerte en algunas regiones de España. Aragón, un antiguo reino, se enorgullece de ser parte del Estado-nación español. Asturias tiene su propio idioma, pero valora su rol como lugar de nacimiento de la Reconquista, o la recuperación de la península de manos de los moros. El nacionalismo también se hizo fuerte en Madrid, como respuesta al referéndum catalán.

DEDOS ENSANGRENTADOS

Cataluña ha luchado durante mucho tiempo por su independencia. El diseño de su bandera, la Senyera, busca representar los dedos ensangrentados del conde Wilfredo el Velloso pasando sobre un escudo dorado. Los catalanes estaban bastante satisfechos con su situación hasta que un tribunal revocó el estatuto de autonomía de la región en 2006 y comenzó a crecer el respaldo al independentismo.

SIN GRANDES AMBICIONES

El valencianismo, el nacionalismo valenciano, surgió de la Renaixenca, un resurgimiento de la lengua catalana en el siglo XIX, de la cual el valenciano es una variante. Sin embargo, el sentimiento nacionalista no está extendido en la región, que es el hogar del festival de la Tomatina. El Bloque Nacionalista Valenciano suele obtener en torno al 4 por ciento de los votos en el Parlamento autónomo.

OTROS TERRITORIOS CATALANES

En las islas Baleares (Mallorca, Ibiza, Menorca, Formentera) se hablan variantes del catalán. Aunque hay un mayor sentimiento nacionalista en las islas que en Valencia, la verdad es que sigue siendo más moderado que en Cataluña. La Franja, una zona de habla catalana en Aragón, estaba dividida durante el referéndum, aunque la mayoría de los habitantes de la zona no aboga por la autodeterminación.

EL PAÍS VASCO

Como consecuencia de los ataques terroristas perpetrados por ETA, los vascos solían acaparar más titulares que los catalanes. Los separatistas consideran que el País Vasco en España y Francia, además de Navarra, son una sola nación. Cerca de un tercio de la población quiere la independencia, pero la mayoría se conforma con mayor autonomía. Un referéndum propuesto para 2008 fue declarado ilegal.

LA CAUSA GALLEGA

Aunque fue el lugar de nacimiento del dictador Francisco Franco, Galicia tiene la tradición separatista más fuerte dentro de España. Más que Cataluña y el País Vasco, incluso. Por ejemplo, los grandes partidos tienen un componente nacionalista en esta región. Quizás por ello los partidos que más fuertemente se identifican con el nacionalismo gallego no obtienen resultados tan sobresalientes.

DEL CALIFATO A LA COMUNIDAD

El nombre árabe Al Andalus se refiere a las áreas de la península Ibérica que estuvieron bajo el dominio árabe a lo largo de 760 años. Cuando los cristianos reconquistaron los territorios, el área conocida como Andalucía se contrajo hacia el sur del país. La mayoría de los andaluces votó por la autonomía tras la muerte de Franco en 1975, pero hay poco ánimo de aspirar a la independencia t otal.

Fuente: DW

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución









Se han visto 30716637 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 27 personas (27 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 26/sep/2020 - 06:07
Sistema FuncWay (c) 2003-2007