Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLAS PRODUCCIONES ALTERNATIVAS PROYECTAN POLÍTICAS PARA DESPEGAR
10/may/2010

FESPAL 2010. Concluyó el 2do. Foro Regional Permanente de la Producción. Fuertes quejas y planteos. Cerca de 546 expositores y 150 artesanos participaron de la muestra.


Salvo algunas excepciones, un alto porcentaje de las producciones no tradicionales de la República Argentina se encuentra en una situación de estancamiento que les impide despegar y proyectarse con solidez en el mercado.

Gran parte de las conclusiones del Segundo Foro Regional y Permanente de la Producción que se desarrollo en el marco de la Feria y Seminarios de Producciones Alternativas (FESPAL) de Chabás, dejó abierta esa incógnita y la necesidad de generar un foco de discusión política en la región para impulsar decretos, programas estatales o legislaciones que neutralicen esta tendencia.


CONCLUSIONES

Los productores lograron instaurar el dialogo, frente a la queja por la falta de un acompañamiento sostenido y las dificultades en el financiamiento. Expresaron que las producciones avanzan como pueden, con un 1 % de innovación y un 99 % a razón de transpirar la camiseta para poder salir adelante.

“En muy pocos lugares se presentan escenarios, donde la preocupación pase por ayudar al desarrollo de estas producciones. Chabás, es un ejemplo como región que acompaña y no abandona los reclamos”, manifestó un productor artesanal de Fernet y de Licores Medicinales, que vino desde la provincia de Córdoba.

En sus 10 años, los organizadores de la feria hicieron un repaso y volvieron a insistir en las dificultades que afrontan este tipo de producciones que empezaron con fuerza a finales de la década de los ´90 buscando una diversidad de alternativas que les permitieran crecer a escala y consolidarse. Sin embargo, en muchos casos, todavía no se pudo despegar por múltiples dificultades y porque la diversificación es un factor de riesgo, dentro del fuerte proceso de la agricultura tradicional de la zona.

Los protagonistas del foro concluyeron en determinar que el sector continúa con problemas de asesoramiento técnico, de información disponible sobre la capacidad de absorción que tienen los mercados y en la caracterización de los mismos.

Lo cierto, es que en la mayoría de los productores no existe ningún tipo de dificultad sobre cómo hacer las cosas (producir), sino en como comercializarlas o seguir la cadena. Lo grave, pasa por la profundización de la falta de articulación entre el sector público y privado; así como la ausencia de políticas que contribuyan a identificar cuales son los puntos por fortalecer.

Desarrollar las economías locales, buscar mercados de proximidad ó participar en mercados de transito federal o la exportación, fueron los reclamos más complejos. También, se pidió identificar a ciertos niveles de productores que se inician en la actividad con objetivos cortoplacistas, creando dudas sobre la definición de políticas de mediano plazo y acompañamiento para el sector.

PROPUESTAS

El modelo que propuso la Asociación Civil Fespal se basa en la posibilidad de seguir alentando las producciones no tradicionales como valor agregado de los cultivos más relevante de la zona (soja, trigo, maíz).

“Estamos convencidos que estas generan trabajo y permiten el arraigo de la gente y el desarrollo de los pueblos”, expresó el presidente de la Comuna de Chabás, Osvaldo Salomón, agregando que es posible que con el tiempo muchos de estos emprendimientos se transformen en pequeñas empresas hasta llegar a industrias diferenciadas para toda la región.

Una forma de contener la difícil realidad del interior productivo, que según las propias cifras del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar (INTA), registra cifras alarmantes si se considera que por año 100 mil personas emigran del campo al conurbano bonaerense en busca de trabajo u otra realidad.

Significa que el total de 10 comunas como Chabás, abandonan sus pueblos porque no encuentran más posibilidades de desarrollo.

En el marco de la 10° edición de Fespal, se habló de impulsar una Cámara de Productores Alternativos con el objetivo de identificar al sector y definir la región (Chabás) como epicentro de la definición de políticas zonales que –a mediano plazo- sean discutidas en el ámbito provincial y las esferas nacionales.


DATO DE IMPORTANCIA:

La 10° edición de FESPAL, reunió cerca de 546 expositores junto a 150 artesanos; más todas las actividades culturales, de recreación y esparcimiento.

FESPAL en el Bicentenario de la República Argentina, firmó convenios de reciprocidad con las siguientes instituciones: Asoc. Marchigianar (ITALIA LE MARCHE) / Fondo Crediticio (Aceitera Chabás) / Solidagro (Fondos Microcréditos) /Cámara de Comercio Siciliana Rep. Argentina (ITALIA SICILIA)/ Agroactiva / ECRO Consultora para una comercialización directa del productor a la casa.

Fuente: AGENCIA STRING AGRO

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución









Se han visto 30716521 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 32 personas (32 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 26/sep/2020 - 05:44
Sistema FuncWay (c) 2003-2007