Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoMarco Lavagna sobre las jubilaciones: “Hubo una caída de 10% del haber mínimo en el promedio anual”
28/sep/2019


El primer candidato a diputado de la Nación por Consenso Federal en la Ciudad de Buenos Aires, Marco Lavagna, criticó la situación de los jubilados durante la gestión de Cambiemos y sostuvo que hubo una “caída de 10% del haber mínimo en el promedio anual” y adjuntó un gráfico que muestra una caída del 22% en los últimos 4 años en términos reales -es decir, teniendo en cuenta la inflación-. ¿Es así?

Actualmente en el país hay casi 5,7 millones de personas que cobran jubilaciones o pensiones, de las cuales alrededor del 49% cobra el mínimo, $ 12.937 a partir de septiembre . Las jubilaciones se actualizan de forma automática cada 3 meses según un cálculo definido por ley. La fórmula fue modificada por la actual gestión en diciembre de 2017 y considera la inflación y los salarios de períodos anteriores. Hasta entonces la actualización se hacía cada 6 meses, en base a los salarios y a la recaudación impositiva.

Desde el sector de Prensa de Lavagna confirmaron a Chequeado que para llegar a la caída del 10% promediaron los primeros 9 meses de 2019 y los compararon contra el promedio de los primeros 9 meses de 2018 . Efectivamente, los datos de las jubilaciones mínimas y la inflación oficial del INDEC hasta agosto, y las estimaciones de septiembre, confirman esta caída .

Si se toman los primeros 8 meses de 2019 (de los que hay datos oficiales de inflación) y se los compara con los primeros 8 meses de 2018, la caída en términos reales es cercana al 12% , mayor a la marcada por Lavagna. Además, como señaló el actual diputado nacional, la caída entre septiembre de 2015 y el mismo mes de 2019 superaría el 20% , aunque difieren levemente según qué índice de inflación se tome para 2015 y comienzos de 2016, para los cuales no hay datos confiables del INDEC debido a su intervención desde 2007.

Por qué cayeron las jubilaciones mínimas si se actualizan por ley

“El problema que tiene la fórmula es que se actualiza principalmente por la inflación pasada , por lo que, si aumenta la inflación, las jubilaciones quedan atrasadas”, explicó a Chequeado Carlos Martínez, economista e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es decir, si la inflación bajara, podrían recuperar poder adquisitivo, pero la inflación aumentó en los últimos 4 años.

Además, Martínez destacó otras dos cuestiones: la primera es que en la gestión de Cambiemos cayó el salario real , que también impacta en la actualización de las jubilaciones, dado que es uno de los indicadores de la fórmula. Y, la segunda, es el cambio del cálculo de fines de 2017 : si bien la fórmula actual actualiza las jubilaciones por la evolución de la inflación y los salarios, en marzo de 2018 en vez de actualizarse por la inflación de los 6 meses previos -como se venía haciendo- se actualizó por la inflación de los últimos 3 meses. Es decir, en el paso de una actualización semestral a trimestral, los jubilados se perdieron la actualización de un trimestre (el que va de septiembre a diciembre de 2017).

Por esto mismo el Gobierno anunció entonces el pago de un bono para los jubilados de menores ingresos que alcanzaba los $750. Pero este bono pagado en marzo de 2018 “fue por única vez y no se computó como base para el siguiente aumento” , explicó Martínez. Esto implicó que no se recuperara a futuro el poder adquisitivo.

Qué pasó con el total de las jubilaciones

Sin embargo, hay casi 950 mil jubilados que aumentaron el monto que reciben, gracias a la llamada “Reparación Histórica” , que implicó un aumento promedio más de $ 6 mil adicionales a la jubilación mensual, según datos de ANSES enviados a Chequeado . Esta iniciativa fue impulsada por Cambiemos en 2016 y aprobada por el Congreso.

Eugenio Semino, defensor del Pueblo de la Tercera Edad en la Ciudad de Buenos Aires, destacó a Chequeado la caída de la jubilación mínima , pero también aseguró que la Reparación Histórica aumentó muchos haberes y “permitió que muchos jubilados dejen de ganar la mínima”.

Por esto mismo, los haberes medios de los beneficios no tuvieron la misma caída que la jubilación mínima . No hay datos de toda la gestión de Cambiemos, pero si se analiza diciembre de 2015 contra marzo de 2019, último dato disponible, la caída de los beneficios medios fue cercana al 4% real .

Fuente: CHEQUEADO.COM

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución









Se han visto 30696506 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 59 personas (59 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 24/sep/2020 - 18:48
Sistema FuncWay (c) 2003-2007