Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Conflicto Campo - Gobierno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCONTUNDENTES DEFINICIONES DE NÉSTOR ROULET EN LA FIESTA DEL TERNERO
15/abr/2010

“Con reglas de juego claras, en tres años vamos a volver a tener un stock de 60 millones de cabezas - como en el 2006 y en seis años a estar cerca de las 70 millones de cabezas de ganado vacuno pero para eso hay que darle previsibilidad al sistema.”

En el marco de la 21º Fiesta del Ternero organizada por la Sociedad Rural “Río Quinto” en Villa Mercedes, San Luís, el discurso de fondo estuvo a cargo del delegado de Confederaciones Rurales de la Tercera Zona “CARTEZ”, ante el Consejo Directivo de CRA, Ing. Agr. Néstor Eduardo Roulet.

La pieza oratoria del didáctico dirigente ruralista estuvo compuesta por párrafos contundentes, que sintetizan tanto el pasado reciente, como los movimientos actuales producidos en la ganadería. En consecuencia Pregón Agropecuario a creído pertinente resaltar las definiciones más substanciosas.

“Lo único que tiene que hacer el Gobierno, si queremos recuperar el stock ganadero es “no hacer nada”, ya que cada medida que toma le quita previsibilidad al sistema ¿y quién va a invertir sabiendo que le pueden cambiar las reglas de juego todos los meses?.”

“Nuestra Confederación de la Tercera Zona publicó un trabajo en el 2006, en el que ante el cierre de las exportaciones proponíamos su nueva apertura -. total y sin límites - para incentivar la producción del novillo pesado. Esta acción nos traería como ventaja exportar sólo el 10 % del animal e integrarlo con el mercado interno para dejar el 90 % restante – la carne que más consumimos los argentinos: asado, matambre, vacío, etc. - a un precio muy barato”.

“Era el momento ideal porque teníamos alrededor de 3 millones de novillos pesados y esta acción hubiera cubierto el consumo, a 270 Kg de carne/animal que quedaban en el mercado interno, del 40 % - 16 millones de personas - de la población.”

“Hoy la Secretaría de Comercio Interior descubrió la “gran barata”, que es permitirle a algunos frigoríficos exportar cortes caros con la condición de que dejen una parte de la producción de carne barata en el mercado interno. La diferencia es que hoy sólo tenemos 1,2 millones novillos pesados y esta acción solo alcanzaría para el consumo –con los niveles actuales - del 10 % de la población.”

“El aumento del peso de faena se va a producir en forma natural si el Gobierno promete reglas estables a partir de ahora. Si vuelve el engorde a campo, va competir por la reposición con el engorde a corral, esto causaría dos efectos: un buen precio por el ternero, que incentivaría la cría y segundo, una mayor cantidad de animales engordados a campo con mayor peso de faena, en desmedro de una menor cantidad de animales engordados a corral con menor peso.”

“No se necesitan cosas extraordinaria ni castigos; si abrimos en forma automática las exportaciones de los cortes de alto valor de novillo pesados, si incentivamos su producción y el de la cría mediante beneficios impositivos y si empezamos a transparentar los mercados, en menos de dos años volvemos a poblar el campo de vacas. Con esto no solo vamos a generar un ingreso de divisas al país por más de mil millones de dólares en forma extraordinaria sino, al mismo tiempo, vamos a dejar carne barata para más del 50 % de la población del país.”

“Con reglas de juego claras, en tres años vamos a volver a tener un stock de 60 millones de cabezas - como en el 2006 y en seis años a estar cerca de las 70 millones de cabezas de ganado vacuno pero para eso hay que darle previsibilidad al sistema.”

“¿Para qué compensar un novillo pesado de más de 430 Kg en el corral si es totalmente ineficiente?. Necesitamos 10 Kg de alimento en base a granos para hacer un kilogramo de carne, con un costo altísimo en alimentación, que obliga - indudablemente - a compensarlo para no perder plata. ¿Quién se va a hacer cargo de esta “locura productiva” que nos hace perder más de 1.500 millones de pesos a todos los argentinos?.”

“¿O será que para el Gobierno son más atractivos los 410 U$S/ha. que saca con la soja a que vuelvan las vacas al campo?. ¿Que le interesará a este Gobierno cortoplacista, el futuro de nuestro suelo o seguir manejando el poder con la chequera?“.

“No hay dudas que hay un “nicho de consumo” del animal chico en Argentina. Hay zonas o barrios que prefieren esta clase de carne, también aprovechemos esta demanda y engordemos este animal a corral, pero que sea el mismo sistema el que pague los mayores costos.”

“Lo que hizo este Gobierno a partir del 2006 con la ganadería fue terrible, nunca debimos haber perdido la marca de “carne de la pampa argentina”, si teníamos un sello que nos distinguía era el “bife de chorizo argentino de un animal engordado a campo”. Nuestros vecinos se aprovecharon de los desaciertos del Gobierno argentino y con éxito usan nuestro sello y venden la sabrosa “carne sudamericana”.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30696431 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 72 personas (72 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 24/sep/2020 - 18:35
Sistema FuncWay (c) 2003-2007