Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoOtra vez, llueve sopa y nosotros, con un tenedor en la mano
05/may/2019

Todos los que tuvimos la suerte de viajar al exterior, hemos visto como sociedades que no poseen ni la quinta parte de las condiciones geográficas nuestras, viven en promedio muchísimo mejor que nosotros.

Por: Ing. Agr. Daniel C. Besso

Los medios de comunicación, la tele, los diarios, la radio (de todas las vertientes ideológicas), están alborotadísimos con los vaivenes de los mercados. Esto a su vez, genera una psicosis que agrava la situación.

Existen otras paridades cambiarias en las que no se suelen publicar y es un mercado en el que no se puede mentir.,......................$/cajón p/Concordia de Mandarinas Dancí.,....$/papa negra por bolsa/p/M. Central.,....$/cajón de pollo de 9 cabezas/salida peladero.,....$/bolsa de harina 0000.,.....

Todos los medios de pago, sean estos billetes y hasta monedas de oro, si no se pueden imprimir, se pueden pedir prestado.

TODO LO OTRO SE DEBE PRODUCIR, LLEVA TIEMPO E INTERVIENEN IMPONDERABLES COMO EL CLIMA.

¿A qué viene esta acotación? Con esto quiero poner de manifiesto la enorme diferencia que hay entre estas paridades o precios de mercado de los productos contra el peso, y la cotización de las monedas entre sí y con nuestro peso.

Los billetes de cualquier moneda, títulos, acciones, bonos, ...etc., etc.,....son todos una REPRESENTACIÓN DE VALOR, pero NO SON BIENES CONCRETOS.

Cuando sucedió la debacle financiera en 2008, llamada la crisis de la hipotecas, colisionaron las especulaciones con la realidad.

Fue que esto generó una súbita huida hacia los bienes concretos y materiales.

En los mercados mundiales salieron a invertir en comodities: Cobre, aluminio, soja y granos en general; sus futuros claro está pues las empresas que operan en los mercados financieros no tienen la infraestructura para guardar ni transportar ni menos industrializar esos comodities.

Esto llevó la soja a 625 dólares la tonelada y no fue por escasez, sino por una súbita demanda ficticia.

Los mercados de futuro y este tipo de negocios relacionados con la producción agropecuaria son de suma utilidad, para generar estabilidad en los precios y asegurar el abastecimiento a las industrias relacionadas.

Son útiles para asegurar el cumplimiento de compromisos, etc.

Pero cuando intervienen los mercados especulativos, se producen estos zafarranchos.

Los mercados de valores, todos surgieron como una fuente de ahorros para ser invertidos en actividades productivas. Pero en parte se desviaron a actividades meramente especulativas y que el gran público denomina “TIMBA”.

Pero cuando proyectamos estas actividades al manejo cotidiano de nuestra economía, resulta ser que, finalmente, los billetes de cualquier moneda, títulos, acciones, bonos,...etc., etc.,....también son todos REPRESENTACIONES DE VALOR.

Las representaciones serían el equivalente de "las sombras que proyectan los cuerpos" al ser iluminados por una fuente de luz.,....PERO NO SON LOS CUERPOS.

Los cuerpos, están compuestos de materia y se mueven cumpliendo en principio, y para que todos entendamos, las leyes de la física Newtoniana.

TRATAR DE CORREGIR EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS, ACCIONANDO SOBRE LAS SOMBRAS, O CORRIENDO LA POSICIÓN DE LA FUENTE DE LUZ, evidentemente y por el ABSURDO, comprendemos claramente que es ESTÚPIDO.

¿Qué es lo que lleva a gente preparada, que ha recorrido los claustros de las más prestigiosas universidades, a pensar que en el teatro de sombras chino, las sombras son capaces de mover a los actores que están detrás de la pantalla de proyección?

Sería casi como pensar que nosotros somos la imagen que se refleja y que nuestro verdadero YO, es el que vive dentro del espejo.

Talvez, el ejemplo que traigo hoy no sea todo lo explicativo que pretendo que sea. Pero el esfuerzo inútil al que se ve sometida la SOCIEDAD PRODUCTIVA, desde hace décadas en nuestro país, nos obliga a plantearnos cuales son las razones para estar como estamos.

Todos los que tuvimos la suerte de viajar al exterior, hemos visto como sociedades que no poseen ni la quinta parte de las condiciones geográficas nuestras, viven en promedio muchísimo mejor que nosotros.

¿Qué nos pasa?

Ahora se nos abren las puertas de los mercados de carnes del mundo y nosotros no estamos en condiciones de abastecer ni un poco siquiera.

VUELVE A LLOVER SOPA Y NOSOTROS,…..CON EL TENEDOR EN LA MANO.

China tiene que sacrificar 300.000.000 de cerdos, casi la mitad de sus existencias.

Nosotros, con cosecha récord de maíz y de soja y los funcionarios administradores de la patria PARASITARIA, no se les cae una idea, sobre cómo aprovechar la coyuntura (aunque es un poco tarde y tampoco podemos aprovecharla en su totalidad ni lejos que estaríamos).

CUANDO EL TREN ARRANCA, HAY QUE ESTAR ARRIBA.

Necesitamos imperiosamente aumentar nuestros ingresos de divisas.

¿Qué les parece a Uds.?¿Qué es mejor, salir a exportar o a pedir prestado?

¿Por qué no se devuelven los impuestos a los que exportan, en forma ágil y rápida?

No se trata de subvencionar, solamente de no impedir.

Una actividad exportadora de esa naturaleza, terminará generando grandes cantidades de puestos de trabajo. Demandará insumos e instalaciones.

La industria que los produzcan, una vez en marcha pagarán también impuestos;…Y MUCHOS.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30716672 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 31 personas (31 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 26/sep/2020 - 06:12
Sistema FuncWay (c) 2003-2007