Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl creciente mercado ilícito de Asia: las novias
30/ene/2019

Décadas de discriminación de género, que favoreció que los niños fueran niñas y no niñas, ha dejado a India y China con 80 millones más de hombres que de mujeres.

Por Tharanga Yakupitiyage


La “escasez de novias” en India y China ha desencadenado el tráfico ya que las mujeres son atraídas con falsas pretensiones y vendidas como novias.

NACIONES UNIDAS, 25 ene 2019 (IPS) - Paradójicamente, los países más poblados del mundo enfrentan una crisis de población: una escasez de mujeres. Y son las mujeres las que pagan un precio brutal por ello.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la proporción natural de sexos al nacer es de aproximadamente 105 niños por cada 100 niñas.

Sin embargo, décadas de discriminación de género, que favoreció que los niños fueran niñas y no niñas, ha dejado a India y China con 80 millones más de hombres que de mujeres.

"Cuando las mujeres carecen de igualdad de derechos y el patriarcado está profundamente arraigado, no es sorprendente que los padres decidan no tener hijas", dijo la investigadora principal de Human Rights Watch (HRW) en la División de Derechos de la Mujer, Heather Barr.

Ahora que hay una escasez de mujeres no significa que las mujeres sean más atesoradas o valoradas, anotó. En cambio, hay consecuencias muy perjudiciales.

"[Las mujeres] se han convertido en un producto que está en demanda, por lo que se demanda que la gente use la violencia para adquirirla", dijo Barr a IPS.

"Las historias que escuchamos fueron realmente increíbles, incluso después de haber pasado muchos, muchos años en temas de derechos humanos", agregó.

La “escasez de novias” ha desencadenado el tráfico ya que las mujeres son atraídas con falsas pretensiones y vendidas como novias.

Al borde de China se encuentran los estados de Kachin y Shan del norte de Myanmar, que han sido testigos de conflictos en la última década.

HRW descubrió que los traficantes a menudo se aprovechan de las mujeres y las niñas en esas regiones, ofreciendo empleos y transporte a China. Las mujeres luego se venden por entre 3.000 y 13.000 dólares a familias chinas que luchan por encontrar una novia para sus hijos.

Una vez compradas, las mujeres y las niñas a menudo son encerradas en la habitación y violadas para poder proporcionar rápidamente un bebé para la familia.

Muchas veces, las mujeres y las niñas son vendidas por personas que conocen, a veces incluso por miembros de la familia.

"La idea de que existe una situación, un conjunto de presiones sociales, una sensación de anarquía que es tan extrema que está causando que las personas vendan a sus propios familiares ... es impactante", dijo Barr.

En India, el tráfico de novias se ha vuelto común en los estados del norte, como Haryana, que tiene solo 830 niñas por cada 1,000 niños.

En un estudio, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) encontró en más de 10,000 hogares, más de 9,000 mujeres casadas en Haryana fueron traídas de otros estados.

La mayoría de esas mujeres provenían de aldeas pobres en Assam, Bengala Occidental y Bihar, donde sus familias, desesperadas por obtener dinero, hacían tratos con los traficantes. También hay casos de niñas que son revendidas a otras personas después de vivir una vida de casados por algunos años.

Según la Oficina Nacional de Registros de Crímenes de 2016, casi 34,000 fueron secuestrados o secuestrados con el propósito de contraer matrimonio en toda la India, la mitad de los cuales eran menores de 18 años.

Si bien las consecuencias inmediatas para las mujeres son claras, también puede haber consecuencias a largo plazo de la proporción de sexos distorsionada.

“Parte de la razón por la que deberíamos preocuparnos es porque simplemente no sabemos cuáles son las consecuencias a largo plazo de esto. "No sabemos cómo esto podría cambiar a las sociedades, pero esto es algo que tendrá un efecto a través de las generaciones", dijo Barr a IPS, destacando la necesidad de acción, incluyendo mejores esfuerzos de prevención y aplicación de la ley sobre el tráfico y la violencia contra las mujeres.

Pero al final del día, los gobiernos deben hacer más para abordar la causa raíz del desequilibrio: la discriminación de género.

Aunque el aborto selectivo por sexo es ilegal en la India, todavía es una práctica generalizada en el país. De hecho, se estima que aproximadamente entre cinco y siete millones de abortos selectivos por sexo se llevan a cabo en el país del sur de Asia cada año.

La política de dos hijos de China ahora también puede seguir siendo una amenaza para las mujeres y las niñas, así como para la estabilidad futura de la población del país.

"El problema más fundamental es la desigualdad de género y la solución más fundamental a esto es que hay que cambiar la dinámica en la sociedad que hace que los hijos sean valorados y las hijas no valoradas", concluyó Barr.

Fuente: Agencia SIP

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución









Se han visto 31109889 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 43 personas (43 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 30/oct/2020 - 01:32
Sistema FuncWay (c) 2003-2007