

REPUBLICADO - Raza Canina DOGO DE BURDEOS
Los Dogos de Burdeos son perros realmente imponentes, potentes y musculosos. Son atléticos, poseen mucha fuerza y gran resistencia, portador de una reacción sorprendente a corta distancia. Son destacados en la consideración universal por su estampa y fortaleza. |
Por: Norberto Veribona Dola

ORIGEN
La raza Dogo de Burdeos data de la Edad Media, pertenece a la familia de los mastines (perros de gran tamaño, cabeza chica, orejas pequeñas y caídas, dientes fuertes, pelo largo algo espeso, y que es buen guardián de ganado).
Su denominación hace referencia a la región de Francia donde es originaria. Entre sus corrientes de sangre, entre otras, intervienen el Bulldog inglés y el Dogo alemán. Como consecuencia de varios de ensayos con múltiples cruzamientos y, posteriores mejoramientos, pasando por una época de casi desaparición, con el advenimiento del Siglo XX se estabiliza la raza que hoy conocemos, donde potencia y fuerza, prevalecen sobre agilidad y velocidad.
CARACTERISTICAS
La cabeza ancha y corta, braquicéfala (redondeada y un hocico muy corto con los ojos protuberantes); el hocico es corto y recio, y la dentadura muy fuerte; labios abundantes con la mandíbula inferior adelantada. Los ojos están bastante separados entre sí, ovales, de color verde, miel u oscuros. Las orejas colgantes, de tamaño pequeño.
El cogote es corto, cilíndrico y con papada. El lomo se presenta ancho y recto; pecho fuerte y profundo. Tórax vasto y redondeado. Las patas son bien fornidas. La cola, se presenta en la gruesa en la base y luego afinada.

Los Dogos de Burdeos son perros realmente imponentes, potentes y musculosos. Son atléticos, poseen mucha fuerza y gran resistencia, portador de una reacción sorprendente a corta distancia. Son destacados en la consideración universal por su estampa y fortaleza.
A la cruz los machos miden entre 60 y 67 cm., en tanto las hembras oscilan entre los 55 y 65 cm. El peso de los primeros ronda entre los 55 y 67 kilos, ellas entre 52 y 65 kilos.
El pelo es fino, corto, suave y generalmente unicolor. Caoba, leonado o rojo.
TEMPERAMENTO
Merced al trabajo que los criadores fueron realizando desde la creación de la raza, estos perros actualmente son tranquilos, equilibrados, no demasiado ladradores, sensibles, conservando su seguridad en sí mismo.
No obstante ser tan voluminoso, se adapta bien a vivir en espacios reducidos. No requiere ejercicios demasiado intensos, con paseos diarios de 30 o 40 minutos es suficiente. Por cierto que en viviendas con jardín o lugar para corretear, disfruta de la vida al aire libre.
Totalmente obedientes y fieles a su amo. Bien educados, su adiestramiento no es complicado. Generalmente son afectuosos, con una relación muy especial con los niños, a quienes le aguantan todas sus jugarretas y, cuidan de ellos de forma asombrosa.

SALUD
El principal problema que a los Dogos de Burdeos es la displasia de cadera, para prevenir o amenguar el mal se recomienda el ejercicio frecuente, empero puede ser contraproducente sobre exigirlo al respecto, ya que como queda dicho su actividad física no requiere ser intensa.
Es propenso a tener callos por su volumen de peso y torsión de estómago. Se recomienda que no coma demasiado antes o después de realizar ejercicios. Suele presentar problemas en la piel.
Principalmente redactado para Pregón Agropecuario
>