Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Granos
 
Usted está aquí » Granos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoOperaciones de grano: Manejo de grano almacenado a largo plazo
25/nov/2018

Grandes cosechas, precios bajos que hacen que las instalaciones de almacenamiento se mantengan en el grano por más tiempo.

Por Dirk Maier

La cosecha tardía de maíz y soja en 2018 en todo el medio oeste de los EE. UU. Está generando inquietudes acerca de la calidad del grano y qué tan bien se almacenará este cultivo a largo plazo. Dado que las instalaciones de granos comerciales tienen un gran remanente de la cosecha grande de 2017, un poco de maíz de arrastre de 2017 y gran parte de la cosecha de maíz de 2018 terminarán nuevamente en pilas al aire libre. La gestión del grano en pilas al aire libre fue el tema de un artículo anterior de operaciones de grano (ver World Grain, febrero de 2017, páginas 78-83). Este artículo se enfoca en el manejo a largo plazo del maíz y la soja almacenados en estructuras permanentes tales como contenedores, silos, tanques y cobertizos horizontales donde los administradores tienen más herramientas disponibles, incluyendo extracción de muestras, aireación controlada, control de temperatura y humedad, y descarga parcial.

Idealmente, las estructuras de almacenamiento se limpiaron y se verificaron en busca de insectos en los conductos de aireación, debajo de pisos perforados y en el equipo de manejo antes del llenado, y se eliminaron el grano residual y los residuos alrededor de la instalación. Para el almacenamiento a largo plazo en el próximo verano y posiblemente más allá, un insecticida residual aprobado debería haber sido rociado en las paredes interiores y el piso de la estructura. Las superficies de la pared externa hasta aproximadamente 6 pies (1,80 m) sobre la cimentación, la cimentación, incluidas las grietas y hendiduras, y las entradas del ventilador de aireación y las salidas del equipo de transporte deben pulverizarse mucho antes del período de almacenamiento en clima cálido para evitar que los insectos lleguen el grano. Los protectores de grano no son necesarios en el grano seco y frío que se transporta en los períodos más cálidos del año, excepto quizás en la superficie de la masa del grano.

Los bajos precios de las materias primas y los grandes cultivos darán como resultado un almacenamiento a largo plazo de la cosecha de 2018 hasta 2019. Idealmente, las pilas al aire libre se recogen antes de que el clima se torne cálido y húmedo en abril o mayo. El maíz transportado en pilas al aire libre por más tiempo debe estar cerca del 13% de contenido de humedad para mantener su vida útil y minimizar el daño debido al deterioro del moho y el daño de insectos. Los niveles de daño del maíz que no se manejan adecuadamente en pilas al aire libre pueden exceder fácilmente del 30% al 40%. Típicamente, la soja no se apila en el suelo.

Preocupaciones de contenido de humedad

La cosecha tardía ha dado como resultado un mayor contenido de humedad de lo normal en los campos de maíz y soja. En el caso de la soja, se ha reportado un contenido de humedad de hasta el 16%, lo que sería equivalente a almacenar el maíz en un 19%, y por lo tanto puede requerir secado con aire caliente si se cosecha a fines de la temporada. La temperatura máxima recomendada para el aire de secado para la soja comercial es de 130 ° F (55 ° C).

Incluso a esa temperatura, del 20% al 90% de las pieles pueden agrietarse, especialmente si la humedad relativa del aire de secado es del 30% o menos. Los granos de soya mohados y brotados son una preocupación adicional, lo que significa que el contenido de humedad debe reducirse de 1 a 2 puntos porcentuales por debajo del nivel de almacenamiento seguro recomendado del 13%.

En el caso del maíz, se han notificado algunas mazorcas dañadas por moho y la aparición de micotoxinas. El maíz dañado por el moho se debe secar en secadores de alta temperatura porque el aire caliente esterilizará la superficie de los granos. Esto reducirá la posibilidad de que se desarrolle moho durante el almacenamiento, siempre que el contenido de humedad se reduzca entre 1 y 2 puntos porcentuales por debajo del nivel de almacenamiento seguro recomendado del 15%.

Coring la masa de grano

Idealmente, el maíz y la soja deben limpiarse con una malla para eliminar algunos de los granos rotos y material extraño a medida que se llenan las estructuras de almacenamiento. A medida que el grano fluye hacia la estructura de almacenamiento, la segregación de partículas más pequeñas de los granos enteros se produce según el tamaño y la densidad.

Las multas se acumulan debajo del pico de llenado y forman un núcleo densamente empaquetado que reduce sustancialmente el flujo de aire. El enfriamiento del núcleo y la región de la masa del grano puede llevar de 2 a 4 veces más que el resto de la masa del grano. Esto aumenta el costo de la electricidad por el mismo factor y causa una pérdida adicional de contracción.

Descargar grano desde debajo del pico de llenado (es decir, extraer la masa del grano) hasta que se invierta 1/3 a 1/2 de la superficie del grano central eliminará el núcleo densamente empaquetado de finos y dará como resultado una distribución uniforme del flujo de aire y, por lo tanto, se enfriará , la masa de grano.

Aireación después del secado.

El maíz seco y la soja se deben airear inmediatamente después de llenar las estructuras de almacenamiento permanente. En contenedores verticales, los sistemas de aireación deben diseñarse para generar al menos 1/7 a 1/10 pies cúbicos de aire por minuto por bushel (CFM / bushel). Esto debería hacer que los frentes de enfriamiento se muevan a través de la masa del grano en un mínimo de 105 a 150 horas.

Para profundidades de grano que superan los 50 pies (15 metros), como silos de hormigón altos, a menudo se seleccionan velocidades de flujo de aire de 1/20 a 1/40 CFM / bushel para reducir la presión estática excesiva y los requisitos de potencia. Estas tasas deben dar como resultado frentes de enfriamiento que se mueven a través de la masa de grano en un mínimo de 300 a 600 horas. En cobertizos de almacenamiento planos, se pueden usar velocidades de flujo de aire inferiores a 1/10 CFM / bushel para limitar los tamaños de los ductos de aireación en el piso y sobre el piso.

Para finales de octubre, los ventiladores de maíz y soya en el medio oeste de los EE. UU. Deben enfriarlos a menos de 50 ° F (10 ° C), a finales de noviembre las temperaturas deberían bajar a 40 ° F (5 ° C) Las temperaturas de la soja deben enfriarse alrededor del punto de congelación (28-36 ° F; -2-2 ° C). Durante enero y febrero, no debería ser necesario hacer funcionar ventiladores de aireación a menos que se observe un aumento de la temperatura debido al grano de autocalentamiento.

La aireación excesiva causa una pérdida adicional de encogimiento por debajo del contenido de humedad de almacenamiento seguro recomendado para el maíz y la soja. A los bajos precios de hoy y los márgenes reducidos, las pérdidas por exceso de costo de energía y la reducción innecesaria pueden ser sustanciales. Reducir el maíz en 1 punto porcentual costará alrededor de 4 centavos por bushel en pérdida de peso y alrededor de 0,5 centavos por bushel en costo energético. Para la soja, el costo sería de alrededor de 10 centavos por bushel en pérdida de peso y 0,5 centavos por bushel en costo de energía.

Si el maíz y la soya permanecen en buenas condiciones y la masa del grano ha sido perforada, los ventiladores de ventilación deben sellarse antes de que llegue el clima primaveral. El funcionamiento de los extractores de techo independientes de los ventiladores de aireación a la puesta del sol durante el tiempo suficiente para eliminar la temperatura cálida y el aire de alta humedad del espacio superior evitará la condensación debajo del techo y en la superficie del grano. La mayoría de las costras superficiales se producen durante ese período del año.

La gestión de las condiciones del espacio de cabeza fue el tema de un artículo anterior (World Grain, abril de 2017, páginas 68-73). El grano seco y frío se mantendrá frío durante el verano mientras los ventiladores de ventilación permanezcan sellados.

Monitorización de temperatura, humedad y CO2.

La clave para gestionar con éxito el grano almacenado a largo plazo es un control efectivo y consistente de la temperatura, el contenido de humedad y el dióxido de carbono (CO2). Los cables de temperatura basados en termopares han estado disponibles durante décadas y deben usarse ampliamente. Si el 25% o más de los termopares ya no dan lecturas confiables, es hora de reemplazarlos, ya que no se pueden reparar. Los cables de temperatura basados en termistores de nueva generación son digitales y pueden incorporar sensores de humedad relativa que permiten la determinación del contenido de humedad.

Como mínimo, el cable en el centro de la masa de grano debe incluir la opción de medición del contenido de humedad, ya que el autocalentamiento ocurre con mayor frecuencia allí, especialmente si la masa de grano se dejó en su punto máximo y los finos permanecen concentrados por debajo del punto de llenado. Un aumento en la temperatura del grano almacenado de 3 ° F (1.5 ° C) grados en dos semanas, si los ventiladores no han sido operados durante ese período, indica que se calienta cerca del sensor de temperatura.

El grano en descomposición emite dióxido de carbono que puede detectarse utilizando monitores de CO2 de mano y económicos, ya sea en el espacio de cabeza de la estructura de almacenamiento o en el aire de salida de un ventilador de aireación de tiro descendente. Algunos sistemas de detección de temperatura y humedad digitales disponibles comercialmente incluyen sensores de CO2 en el espacio de cabeza. Un aumento del CO2 en la línea de base de 400 a 600 ppm es un indicador más sensible y mucho más temprano de la aparición de deterioro que la temperatura. El monitoreo de CO2 en granos almacenados fue el tema de un artículo anterior (World Grain, julio de 2016, páginas 64-69). Un retraso de tres a cinco semanas entre la detección de lecturas de CO2 más altas y lecturas de temperatura más altas es típico.

Otra opción es descargar un poco de grano y determinar si una mayor concentración de la masa del grano revela cualquier ruptura de la superficie de la corteza o problemas con la capacidad de flujo del grano.

Tiempo de almacenamiento permitido

La tabla en la página 90 muestra el tiempo de almacenamiento permitido (AST) del maíz y la soja en meses en función de la temperatura y el contenido de humedad. Para que el almacenamiento a largo plazo sea exitoso, se debe entender y respetar el AST, especialmente cuando la calidad de grano inicial es inferior a lo normal.

La vida útil se usa progresivamente desde el momento en que el grano se cosecha hasta su uso final. Si el maíz húmedo se mantiene antes del secado, se puede consumir una gran parte del tiempo de almacenamiento, dejando menos para los meses de verano. Por ejemplo, el maíz almacenado a 22% de humedad y 60 ° F (15 ° C) durante cuatro días ha consumido una cuarta parte de su AST. Si se seca al 14% y se enfría a 40 ° F (5 ° C), el AST restante es de 112 meses (3/4 x 150 meses).

En un año con un alto arrastre y una gran cosecha, el almacenamiento a largo plazo es probable y, por lo tanto, es necesario preservar el tiempo de almacenamiento permitido; no se puede recuperar.

Fuente: WORLD GRAIN

>









Se han visto 44761242 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 67 personas (67 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 29/mar/2024 - 04:46
Sistema FuncWay (c) 2003-2007