Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Editoriales del Director »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCON BURYAILE COMO PRESIDENTE QUEDO CONFORMADA LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
04/mar/2010

La tarea que le aguarda a la comisión es ardua y en torno a ella se han generado múltiples expectativas, felizmente para el sector por primera vez en la historia hay tantos productores que la conforman.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

Tras un forcejeo por definir quien debería presidir la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación; finalmente las alternativas, ambas ruralistas y radicales se resolvieron en el ámbito del centenario partido a favor del formoseño Ricardo Buryaile, al respecto, es importante destacar el gesto de Ulises Forte, quien durante más de dos meses le disputó la presidencia del cuerpo, al finalizar la reunión le propició al flamante titular un abrazó, acompañado del “felicitaciones hermano”.

Alcanzado el acuerdo, la designación en el órgano a propuesta del también correligionario y colega Juan Casañas, se concretó por unanimidad. El cargo de vicepresidente de la comisión, quedó en manos del diputado oficialista Rubén Sciutto (Tierra del Fuego), por moción del bloque del FpV formulada por la diputada formoseña Graciela De La Rosa. Siempre en virtud del acuerdo alcanzado en diciembre pasado, al kirchnerismo le correspondieron la nominación de dos secretarios (primero y segundo), en este caso los riojanos Alberto Paredes Urquiza y Marta Quintero.

Como vicepresidente segundo, la comisión votó al socialista entrerriano Lisandro Viale, producto de la proposición efectuada por la santafesina Susana García (CC), quien a su vez hizo lo propio para que la tercera secretaría recayera en su compañera de bancada, la entrerriana Hilma Ré. Impulsado por Christian Gribaudo del PRO, el peronista federal bonaerense Raúl Rivara fue elegido como el cuarto secretario. Para que seguidamente, la quinta secretaría recayó en el correntino José Arbo, del partido Liberal de Corrientes.

Cabe consignar que el reglamento establece solo 4 secretarías y, así lo hizo notar la secretaria parlamentaria de la Cámara baja, Patricia Fadel, razón por la cual y tras un cuarto intermedio, Gribaudo se vio precisado a retirar la postulación de Rivara, en virtud que los compromisos preexistentes resguardaban para Arbo un lugar en la mesa de conducción de la comisión.

En contador Ricardo Buryaile es una cara nueva de la política, pero de opima militancia en el gremialismo agrario; el ahora presidente de la Comisión de Agricultura y ganadería de la Cámara de Diputados inició su carrera en la Sociedad Rural de Formosa, a posteriori dio un paso trascendental al ser designado como presidente de la Confederación de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa “CHACOFOR”, cargo que desempeñó por tres períodos consecutivos.

Desde esa “trinchera” tomó protagonismo por su decidido accionar para aplacar las consecuencias de la aftosa, que tanto perturbó a la cadena de ganados y carnes durante el 2001, como así también, el rol jugado frente al arbitrario cierre de las exportaciones de carne en 2006. Un año después fue encaramado como vicepresidente 2º de Confederaciones Rurales Argentinas “CRA”, cargo al que renunció tras ser consagrado como diputado nacional en las elecciones del 28 de junio. En aquel momento para explicitar el cambio de roles expresó: “Dejo de trabajar para un sector que es parte de mi esencia para trabajar, con el mismo esfuerzo, honestidad y convicción, para todos los formoseños y para cada uno de los habitantes de este querido país”.

La tarea que le aguarda a la comisión es ardua y en torno a ella se han generado múltiples expectativas, felizmente para el sector por primera vez en la historia hay tantos productores que la conforman. Se llega a esta instancia ya con nuevos proyectos presentados, con anuncios de varias iniciativas más en el corto plazo, más un cúmulo de de trabajos ingresados al Congreso en los últimos años por las distintas fuerzas políticas, (un centenar de proyectos) que merced al manejo arbitrario del cuerpo perdieron estado parlamentario, o inclusive algunas propuestas ni siquiera tuvieron tratamiento en comisión.

En consecuencia, entre el frondoso material existente más los nuevos proyectos que ahora se incorporan, seguramente hay muy buena base para producir una adecuada legislación agropecuaria, contemplando todas las actividades y en consonancia con las nuevas tecnologías y sistemas productivos que requieren un encuadre apropiado, a los efectos de lograr alcanzar el máximo potencial que el sector ostenta y el país necesita.

En virtud de ello será menester trabajar coordinadamente, tratando de compatibilizar propuestas y sistematizar procedimientos. Si los legisladores honran el compromiso asumido, deberán estudiar minuciosamente las distintas iniciativas, que indudablemente tocará intereses, generará grandes debates e, importará de sobre manera la predisposición y grandeza de los integrantes, para revisar cada una de las iniciativas, que como siempre podrán ser perfectibles y, además del enfoque puntual, será en muchos casos imprescindible que ensamblen con propuestas semejante en otros ámbitos del sector.

Ya cumplimentados los tramites constitutivos formales, la próxima semana tendrá lugar la primera reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería, como queda dicho, existen y llegaran presentaciones para las diferentes actividades agropecuarias, pero también es cierto que entre las filas opositoras imperan algunas prioridades substanciales, entre ellas sobresale la reformulación de la discutida Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario “ONCCA”, que durante las administraciones K, se fue convirtiendo en el obstáculo principal de la comercialización de granos, leches y carnes.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30024261 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 82 personas (82 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 08/ago/2020 - 18:12
Sistema FuncWay (c) 2003-2007